Cinco pilotos serán sancionados para el Gran Premio de la Ciudad de México de F1, de los cuales cuatro se deben a cambios de motor.
Ayer viernes, la lista de penalizaciones comenzó a escribirse con Lance Stroll (Aston Martin) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri), quienes arrancaron los ensayos con elementos nuevos. El canadiense tiene su cuarto motor de combustión, su cuarto turbo, su cuarto MGU-H y su cuarta central electrónica.
Honda también le reemplazó al japonés dichas partes, junto con el MGU-K, por lo que los dos cumplirán con la sanción por vez primera en la campaña.
GP BRIEFING: GP de la Ciudad de México 2021
A ellos se les unieron Lando Norris (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine), quienes realizaron su cambio la mañana de este sábado. El caso del británico es particular, porque con Stroll eran los últimos usuarios de Mercedes en mantenerse dentro del límite de tres juegos de elementos, en un Mundial en el que la casa angloalemana ha sufrido problemas de confiabilidad.
Norris cambió motor de combustión interna, turbo y MGU-H, en tanto que al francés le reemplazaron todos los elementos de su unidad Alpine/Renault. También es la primera vez que castigarán en la parrilla.
De esta manera, los dos pilotos de Alfa Romeo – Kimi Raikkönen y Antonio Giovinazzi – y los dos de Haas – Mick Schumacher y Nikita Mapezin – son los únicos que todavía disputan el Mundial dentro del límite de tres juegos de componentes de sus unidades de potencia. Previamente, los directivos de ambas escuderías mencionaron que no utilizarán el motor mejorado de Ferrari en lo que queda de 2021.
El quinto piloto que sancionará durante este fin de semana es George Russell, quien sufrió fallas en su caja de cambios durante la segunda práctica del viernes. En el caso del integrante de Williams, sólo penalizará cinco puestos en la grilla.
Daniel Ricciardo también sufrió fallas en la transmisión, pero McLaren las solucionó.