López, Kobayashi y Conway, bicampeones del WEC (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
López, Kobayashi y Conway, bicampeones del WEC (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

José María «Pechito» López, Mike Conway y Kamui Kobayashi se convirtieron en bicampeones del WEC en la clase de Hiperautos al completar las «8 Horas de Baréin».

La PP que el japonés consiguió ayer viernes le dio a la tripleta un punto extra, para así ampliar a 16 puntos su ventaja ante sus coequiperos de Toyota, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley. Al sólo haber tres autos inscritos, lo único que tenían que hacer era llegar a la bandera a cuadros para anotarse unidades.

Buemi, Nakajima y Hartley lideraron 206 de las 247 vueltas que se completaron este sábado en Sakhir, pero López, Conway y Kobayashi fueron sus escoltas y nunca pusieron en riesgo sus opciones, aprovechando fallas mecánicas del Alpine No. 36. Su diferencia en la meta fue de 7.5s.

VER: Resultados

Con ello, el argentino, el nipón y el británico defendieron exitosamente su título, en un año en el que lograron el triunfo absoluto en las «24 Horas de Le Mans» por primera vez. Además, quedan en la historia como los primeros monarcas en la era de Hiperautos. López iguala a Juan Manuel Fangio con cinco títulos mundiales en torneos avalados por FIA, en tanto que Kobayashi es el primer japonés en obtener dos.

Pese a que cada tripulación se quedó con tres victorias en el Mundial, la diferencia final entre ambas fue de cinco puntos, en parte por el éxito de López, Conway y Kobayashi en Le Mans (que otorgó más unidades) y al cuarto sitio que Buemi, Nakajima y Hartley consiguieron en Monza, la única vez que un Toyota no subió a un podio.

Buemi, Nakajima y Hartley ganaron final de WEC 2021 (FOTO: Toyota GAZOO Racing)
Buemi, Nakajima y Hartley ganaron final de WEC 2021 (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

André Negraõ, Matthieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre completaron el podio, pese a quedar a seis vueltas de los ganadores por tener problemas con el control de la caja de cambios. La tripleta fue tercera en el Mundial, luego de que Scuderia Cameron Glickenhaus no disputó todas las rondas.

En LMP2 tampoco hubo mucho drama, con el ORECA No. 31 de Team WRT logrando el triunfo y el título. Robin Frijns, Ferdinand von Habsburg y Charles Milesi estuvieron al frente en 163 de los 240 giros completados, remontando del séptimo al primer puesto en tres horas y superando por más de un minuto a los dos prototipos de JOTA Sport.

Es el primer título para esta alineación, en un año en el que la escuadra se quedó con la victoria en Le Mans y la corona de European Le Mans con Robert Kubica.

Tras un rebase agresivo de Antonio Félix da Costa sobre su coequipero del No. 28, Tom Blomqvist, en los momentos finales, el portugués, con Roberto González y Anthony Davidson finalizaron en segundo lugar, asegurando la tercera casilla en el puntaje. La tripleta cosechó un triunfo y cuatro podios.

El podio lo completó el JOTA No. 38, resultado que le dio a Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael el subcampeonato.

La tripulación femenina de Richard Mille Racing fue novena, con Tatiana Calderón, Beitske Visser y Sophia Floersch acabando con déficit final de tres giros ante los triunfadores.

La polémica ocurrió en la división GTE Pro, luego de que los candidatos al título, el Porsche No. 92 y el Ferrari No. 51, protagonizaran un duelo intenso de principio a fin, en una semana en la que la controversia sobre el Balance de Rendimiento fuera el encabezado principal.

Cada tripulación se intercambió el liderato once veces y parecía que la casa alemana, con Kevin Estre y Neel Jani, se quedaría con la corona. Su tercer piloto, Michael Christensen, estaba al volante en el turno final.

Pero un contacto de parte del Ferrari de Alessandro Pier Guidi cuando faltaban diez minutos para concluir derivó en un trompo del británico, acabando con sus posibilidades. Al italiano le ordenaron devolverle la posición al danés Christensen, pero las tácticas aparecieron cuando éste se metió a fosos, a fin de impedir que su rival cumpliera con la pena y recibiera una sanción más severa.

Con daño en su cofre delantero, y a pesar de parar en fosos y alentar la marcha durante casi todo el final, Pier Guidi cruzó la meta y con James Calado aseguraron el título. Estre, Jani y Christensen fueron segundos e intentaron apelar el resultado, pero en principio fue rechazado por los comisarios, ya que la orden de devolver la posición se rescindió sin que la decisión se hiciera pública. La diferencia final fue de once unidades.

El Ferrari No. 52 de Daniel Serra y Miguel Molina completó el podio, lo que ayudó para que la casa de Maranello derrotara por 14 puntos a Porsche en el Mundial de Marcas.

Los honores en GTE Am también fueron para Ferrari y AF Corse, con la tripleta del No. 83 de François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera liderando los 32 últimos giros. Además, se beneficiaron del abandono del Aston Martin No. 33 de TF Sport tras un par de incidentes.