EN CUALQUIER GENERACIÓN DEPORTIVA HAY ESTRELLAS, PERO LAS QUE BRILLAN EN FERRARI SIEMPRE TIENEN UN RESPLANDOR PECULIAR. EN ESTA FÓRMULA UNO CONTEMPORÁNEA TENEMOS A RAIKKONEN Y A ALONSO EN LA SCUDERIA Y AMBOS HABLARON CON NOSOTROS. FERNANDO CONTESTÓ PREGUNTAS DE LAS LUMINARIAS DEL PADDOCK, KIMI PREFIRIÓ UNA SESIÓN CORTA UNO A UNO. HE AQUÍ LOS RESULTADOS TRANSMITIDOS POR ANTHONY ROWLINSON Y STUART CODLING

Algunos pilotos ofrecen una entrevista, pero Fernando Alonso da una audiencia. No se trata de un arribista de 19 años en la F1. Éste es EL HOMBRE: el piloto más duro, el competidor más determinado y un piloto que se ha ganado una estatura que por mucho supera las simples estadísticas de su carrera. Dos títulos contra cuatro de Vettel, y ese par se ganó hace algún tiempo (2005 y 2006) Pero las matemáticas han dejado de tener relevancia para medir su eminencia.

Nadie realmente considera a Sebastian Vettel (o a alguno de los otros excampeones de F1 que corren ahora) como el mejor piloto. Alonso es número uno, para su época, de la misma manera que Michael Schumacher lo fue para la suya. Por supuesto los títulos de Alonso siguieron
a los de Michael –cambio de estafeta– y Fernando aceptó alguna vez que su victoria de 2006 habría significado poco de no ser porque se la ganó a Michael.

Es el competidor puro, entre lo más agresivo y combativo que ha conocido la F1. Y aun así, un piloto que, a los 33 años, sabe 
que es poco probable que vaya a mejorar y que debe reconocer la posibilidad que sus poderes se desvanezcan, aunque no haya señales, aún, de ello. Fernando llega, hay un apretón de manos firme, pero no demasiado, y luego una bienvenida. Estamos listos.

img-052_001

¿Cuándo comienzas con tu equipo de ciclismo? ¿Y por qué lo haces?
Franz Tost
Solicitamos los formularios y la documentación el 1 de agosto, porque ésa es la fecha en que la UCI (órgano rector del ciclismo) las requiere. La intención es que el equipo esté en competencia en enero próximo, pero por el momento sólo es una estimación. Necesitamos construir una gran estructura 
en el siguiente par de meses, así que ésa es nuestra intención. Ya veremos cómo termina. ¿Por qué lo hago? Porque tengo que pensar en mi futuro.

F1R: ¿Quién estaría en el equipo?
FA: No he pensado en eso todavía.

F1R: ¿Quizás Alberto Contador (el principal ciclista español)?
FA: Ya tiene contrato para el año próximo.

F1R: ¿Cómo se llamará tu equipo?
FA: Probablemente no le ponga mi
 nombre. Tendremos que encontrar el mejor nombre posible, o utilizar el nombre de algún fabricante de bicicletas o de algún patrocinador, o lo que decidamos que es lo mejor. Pero no mi nombre.

F1R: El ciclismo es una gran pasión para ti, ¿no?
FA: Lo es, lo es. Es mi deporte favorito y ya puede convertirse en una realidad para el futuro, así que es lindo.

Si nunca ganas otro título mundial, ¿cómo te sentirías de retirarte de la F1 sólo con dos?
Damon Hill
Ahora mismo es difícil porque quiero realmente el tercer título. Pero si no logro ganarlo y me llega el momento de irme, no hay mucho que pueda hacer, así que tendré que darle la oportunidad a nueva
gente para que llegue. Sé que con el tiempo, los dos títulos serán más y más importantes y estaré extremadamente orgulloso, incluso hoy siempre quiero más y estoy hambriento de éxito. Sé que tendrán un valor enorme cuando me retire, incluso si tengo dos, tres o los que sean.

“YA ME SIENTO MOTIVADO, DE CUALQUIER MANERA, PERO ES CIERTO QUE HE ESTADO TAN CERCA DE UN TERCER TÍTULO EN ALGUNAS OCASIONES QUE ESO ES PARTE DE MI MOTIVACIÓN TAMBIÉN, SEGUIR ADELANTE Y CONSEGUIRLO”

F1R: Pero ganar tres, ¿sigue siendo algo importante?
FA: Sí.

F1R: Así que ganar un tercer título es parte importante de tu motivación, ¿o ya estás lo suficientemente motivado de cualquier manera?
FA: Ya me siento motivado, de cualquier manera, pero es cierto que he estado tan cerca de un tercer título en algunas ocasiones que eso es parte de mi motivación también, seguir adelante y conseguirlo.
Alonso ha terminado segundo tres veces en sus cuatro temporadas completas hasta la fecha con Ferrari. En 2010, terminó cuatro puntos detrás de Vettel; en 2012, se quedó apenas tres puntos detrás de su némesis de Red Bull; el año pasado Vettel y el RB9 arrasaron y le sacaron un margen de 155 puntos.

¿Cómo te sobrepusiste a la idea de que pudiste ser tricampeón, tetracampeón o pentacampeón mundial en los días que siguieron a esos momentos en que te quedaste muy cerca?
Daniil Kvyat
Es difícil… definitivamente difícil y ha habido semanas… em… difíciles, algunos días difíciles después de esos momentos de quedarse tan cerca. Pero tuve un gran apoyo en mi familia y grandes amigos que me apoyaron en cada ocasión y no hay duda que en cada una de ellas tuve que fortalecer mi carácter y mi motivación. No es fácil levantarse de una decepción tan grande como esa.

F1R: ¿Qué hiciste? ¿Subirte a tu bicicleta y pedalear hasta olvidarlo?
FA: Me quedé en casa. No me deprimí, pero tuve que tomarme un tiempo para mí. No quería hacer muchas cosas, sólo estar con mis seres queridos.

img-056_001

¿Cómo aprendiste a preparar tus “víctimas” en la pista? No he visto a nadie hacer rebases como tú.
Gerhard Berger
(Sonrisa grande) “Cocino” el rebase lentamente. El kartismo fue la mejor escuela para mí. Pasé muchos años en los karts y sigo haciendo algo de kartismo. Hubo muchas batallas 
buenas y ahí es 
donde aprendes mucho de lo que utilizas en la F1.

F1R: ¿Entonces el kartismo se sigue aplicando directamente en la F1?
FA: Mucho, sí.

¿Cómo mantienes tu consistencia cuando tu máquina no está a tu nivel de desempeño?


David Coulthard

En mi caso es cuestión de mantener la motivación alta, intentar ponerte nuevas metas en cada fin de semana, porque el rendimiento que puedes alcanzar es distinto en cada fin de semana, así que necesitas readaptarte a ese nivel de desempeño y conseguir lo que se supone que es lo máximo. (Exhala profundamente, como preocupado por la posibilidad de seguir batallando) Tú lo sabes, odio perder, así que eso es suficiente para mantenerme motivado -incluso si es una batalla por sexto o séptimo, prefiero ser sexto que séptimo, eso es suficiente para mantenerme motivado.

¿Alguna vez tendrás una escuela de manejo? Me gustaría mandar algunos pilotos…


Mika Hakkinen

(Risas) ¡Lo haré, lo haré! Ése es el plan, realmente. Ya tengo un circuito de karts en España y el plan es tener una escuela ahí para kartistas, pilotos jóvenes, y también para seguridad vial. Estoy involucrado en un buen proyecto para seguridad vial con escuelas en España, enseñándole a los niños a una edad temprana. E intentaremos utilizar bicicletas y karts en un circuito grande que estamos planeando. ¡Así que Mika puede enviarme algunos buenos pilotos finlandeses jóvenes cuando quieras!

“YA TENGO UN CIRCUITO DE KARTS EN ESPAÑA Y EL PLAN ES TENER UNA ESCUELA AHÍ PARA KARTISTAS, PILOTOS JÓVENES, Y TAMBIÉN PARA SEGURIDAD VIAL”

FIR: Si estuvieras enseñándoles a manejar como Fernando Alonso, ¿qué les enseñarías?
Solo que disfruten lo que hacen, que intenten ser agresivos y que intenten siempre tener un plan en la cabeza. Y luego ejecutarlo. Así de simple.

¿Cómo ha afectado tu vida encender a España a la F1?

Murray Walker

Ah… bueno, definitivamente el deporte es mucho más popular hoy en España y eso me pone en las portadas y en la televisión muy seguido. Así que la popularidad es alta y obviamente mi privacidad disminuye con eso, así que es un poco más difícil ir al cine o algún restaurante, ya sabes, las cosas normales se vuelven difíciles. Pero, por otro lado, es lindo tener esa pasión y ese interés en mi país por el deporte que amo, así que es lindo.

F1R: Sigues viviendo en España, ¿no?

FA: Sí, en España y en Dubai. Tengo un lugar en Dubai, así que estoy allá muy seguido, especialmente en el invierno, cuando es lindo estar allá.

¿Por qué nunca te tomas una semana de vacaciones y por qué me hiciste la vida tan difícil?

Rob Smedley (ex ingeniero de carrera de Felipe Massa)
¡Bueno, trabajé duro, eso es cierto! Y sigo trabajando duro, pero creo que hubo fines de semana difíciles en ambos lados del garaje, tanto para Felipe y Rob como para Andrea (Stella, ingeniero de carrera de Alonso) y para mí. No tuvimos el auto que queríamos y batallamos un poco.
Hubo temporadas difíciles, pero al mismo tiempo estuve muy orgulloso del trabajo en equipo que hicimos juntos. Conozco a Rob desde la F3000, cuando era mi ingeniero de carrera, así que ha sido una travesía larga y creo que hemos conseguido muchas cosas. Fue divertido haber pasado tiempo juntos y tuvimos algunos años buenos en Ferrari, aunque él estuviera en el otro auto.

“SÍ TENGO UNA GRAN PASIÓN. LA AMO (LA
 F1) Y TODA MI VIDA ESTÁ CONSTRUIDA ALREDEDOR DE ELLA.”

El paquete técnico F1 2014, ¿requiere más talento de manejo y hacer destacar a los mejores pilotos?
Emerson Fittipaldi
No, no lo creo. Las reglas 2014 son más o menos las mismas que en cualquier otro año en cuestiones de manejo, no veo una gran diferencia. Extrañamos un poquito la libertad de activar el KERS en cualquier lugar que decidiéramos, este año no es automático: cuando vamos a fondo, la unidad de potencia entrega lo que le pides con el pie. No creo que sea más desafiante este año. Los autos tienen un poco menos de adherencia, son más pesados, más lentos, pero no creo que sean más difíciles por alguna razón o que los pilotos tengan un impacto más grande sobre el resultado final.

Eres el piloto más sereno que he visto antes de una carrera. ¿Realmente estás tan relajado o sólo eres un gran actor?
Pedro de la Rosa
(Pausa para pensar la pregunta). Creo que soy relajado, ¡definitivamente no soy un buen actor! Pero soy relajado, sí. A veces hay más tensión y preocupación en el equipo y en otras personas alrededor cuando un gran premio está por comenzar, y normalmente yo soy el que trata de mantener la calma, o trata de dar más confianza con el “muchachos, daremos el máximo”, que sepan que no deben preocuparse por nadie más. Saldremos, tendremos una buena arrancada, una buena estrategia y un buen ritmo, y el resultado dependerá de muchos otros factores, pero no de que nos haya faltado algo, y estoy relajado por eso. También pienso que normalmente todo está bajo control en la carrera y que siempre damos el 100%, así que eso es suficiente para estar tranquilos y listos para la arrancada.

img-054_002

¿Cuál es tu curva favorita y por qué?
Martin Brundle
China, Curva 1. ¿Por qué? Porque es una curva única. En todos los otros circuitos, cualquier curva tiene una similar en otra pista, excepto la 1 en Shangai. Es única -sigue y sigue y sigue-y es un lugar donde puedes ganar o perder mucho
en tiempo de vuelta, porque empleas seis o siete segundos en ella. Y esto me gusta. Es desafiante.

Sin límites, ¿cómo construirías tu auto perfecto de F1?

Richard Cregan

Creo que estaría muy cercano a los autos de 2004 y 2005. Definitivamente motores V10, sin límites. ¿Aerodinámica? Sin límites, probablemente doble o triple difusor, escape soplado, DRS… cualquier cosa que pudiera agregarse para hacer el auto más rápido. Me gustaría competencia de neumáticos, también. Creo que es algo bueno para la F1 y eleva el nivel de los fabricantes, porque luchan entre ellos y luego los pilotos se benefician de esa batalla en términos del producto… así que sí, ¡muy probablemente terminaríamos con un auto muy muy rápido!

En Monza, en 2006, dijiste: “La F1 ya no es un deporte”. ¿Crees que lo sigue siendo? ¿Te sientes un deportista o algo más?
David Croft
Es… bueno… mitad deporte, mitad negocio. Es un deporte extraño, sin duda. De hecho, me siento más deportista entre carreras cuando me preparo para el siguiente gran premio que en la semana de la carrera, porque hay más actividades que sólo manejar el auto. Está la prensa, los aficionados, los patrocinadores. Hay muchas otras cosas en las que necesitas ser una especie de político o empresario… muchas cosas, además de manejar. Así que sigo pensando que la F1 es una cosa muy extraña.

F1R: Pero, obviamente tienes una gran pasión por la F1, ¿no?

Sí, tengo una gran pasión. La amo y toda mi vida está construida alrededor de ella. Pero entiendo, conforme pasan los años, lo complejo que es como deporte, y también quién necesitas ser
en algunos momentos del fin de semana y quién necesitas ser algunos momentos del año e incluso en algunos momentos de tu carrera. No es sólo tomar una raqueta y jugar tenis. La F1 es algo más que eso… es algo diferente.

Si pudieras correr una carrera otra vez, ¿cuál sería? Ya sea porque fue muy buena, o porque se te escapó un gran resultado.

Anthony Davidson
Probablemente Spa 2012, donde tuvimos el incidente con Grosjean, quien voló sobre mí en la arrancada. Esa carrera, si pudiera hacerla otra vez, incluso si tuviera que arrancar desde los fosos o lo que sea, me gustaría hacerla otra vez. Porque con sólo cuatro puntos ese año, habría sido campeón mundial. Así que en esa carrera perdimos el campeonato. Y nuevamente, no porque hayamos hecho algo mal… pero haría cualquier cosa por volver a correr esa carrera, porque cuando ves cómo terminó el campeonato (Vettel 281 puntos, Alonso 278) y te faltan esos pocos puntos, bueno…

¿Qué habrías sido de no ser piloto de F1?

Paul Hembery
No tengo idea, para ser honesto. Mi primera carrera en karts fue a los tres años de edad y he estado toda mi vida detrás del volante. Probablemente habría estado involucrado en otro deporte, porque me encanta el deporte. Y en España, lo sabes, el fútbol es realmente importante y como niño, cuando no estaba corriendo, probablemente estaba jugando fútbol cada fin de semana. Quizás ciclismo… pero no tengo idea, realmente.

¿Te arrepientes de no haberte unido a Red Bull en 2008?


Christian Horner
Fue una decisión difícil. No hay duda que en aquel momento, al dejar McLaren, tenía pocas opciones: Red Bull, Toyota, Renault… y me llevó algún tiempo tomar la decisión. Pero en ese momento, Red Bull era solo un equipo chistoso, no era lo que es hoy. Era un equipo chistoso con un buen lado de mercadotecnia, pero nada más que eso. Así que en ese momento, mi decisión fue lógica.

¿Qué equipo ha sido tu hogar natural?
Allan McNish
Renault, entre 2003 y 2005. Ciertamente, ese fue el equipo donde me sentí más en casa. Probablemente porque llegué a F1 con la ayuda de Flavio (Briatore, director de Renault F1 en esa era). Llegué, estuve un tiempo en Oxford, estaba cerca de la fábrica, y entonces comencé a tener algunas de mis primeras relaciones de amistad con los ingenieros y con Flavio… Luego, por supuesto, toda la gente de la comida era italiana, así que hablábamos italiano juntos (Alonso habla italiano fluido, además de francés, inglés y su español natal), así que creas algunas relaciones. Y mi coequipero era Jarno Trulli, a quien conocía del kartismo. Así que en ese lugar y momento específico es en el que me he sentido más como mi equipo “de casa”.

img-054_001

“YO DOY EL 110% PARA CUALQUIER EQUIPO PARA EL QUE CORRA. SI 
YO NO OBTENGO EL 110%,O SI NO COMPARTIMOS LA MISMA FILOSOFÍA DE CARRERAS O DE CORRER POR LA VICTORIA, SE VUELVE DIFÍCIL SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS”.

¿Qué provocó que estuvieras tan intranquilo en McLaren en 2007? ¿Era la velocidad de Lewis? ¿O que el equipo no estuviera apoyándote al 100%?
Jean Alesi
Creo que aunque Lewis fuera rápido –en esa época algunos decían que era el más rápido, incluso más rápido que yo– probablemente no estaría de acuerdo. Ese año estuvimos realmente cerca. Durante un tiempo a la mitad del año, Lewis era más rápido que yo y creo que en algún punto me sacaba 30 puntos (tras la fecha 8, el GP francés, Hamilton superaba a Fernando por 14 puntos, el margen más grande ese año), pero para el final del año, incluso con Fuji, donde no terminé la carrera, creo que tuve una ventaja general de ritmo todo el año. Lo que no funcionó en 2007 es que no compartía los mismos objetivos con el equipo, el mismo enfoque.

Lo hicimos al principio del año, pero luego de cuatro o cinco carreras, ellos cambiaron un poco su parecer. Yo doy el 110% para cualquier equipo para el que corra. Si yo no obtengo el 110%, o si no compartimos la misma filosofía de carreras o de correr por la victoria, se vuelve difícil seguir trabajando juntos.

¿Por qué le has dado tanto tiempo a Ferrari para estar bien?


Johnny Herbert

Creo que es porque Ferrari es el mejor equipo en el mundo, el equipo que ha conseguido más en la Fórmula Uno. Son más grandes
que la F1 misma, y Ferrari es mucho más que un equipo de F1. Son globales y son vistos como algo grande. Y Ferrari tiene el potencial. Las personas correctas, las instalaciones, el presupuesto… todo lo que necesitas para ser el más fuerte. Así que necesitas creer, necesitas confiar, porque tarde o temprano, ganaremos.

¿Puedo tener tu auto, por favor?
Kamui Kobayashi
¿Cuál de todos? (Alonso se ríe mientras contesta) ¿El de Fórmula Uno? Puede ir al garaje a darle un vistazo si quiere… pero no puede tenerlo.

“FERRARI ES EL MEJOR EQUIPO EN EL MUNDO, EL EQUIPO QUE HA CONSEGUIDO MÁS EN LA FÓRMULA UNO. SON MÁS GRANDES QUE LA F1 MISMA, Y FERRARI ES MUCHO MÁS QUE UN EQUIPO DE F1.”