COMO SIEMPRE NUESTROS EDITORES SE LA PASAN BUSCANDO QUIÉN ES EL MEJOR Y DISCUTEN AD INFINITUM Y DECIDEN TORNAR LAS PALABRAS EN ARTÍCULOS QUE DISCERNIRÁN CUESTIONES QUE LA SUBJETIVIDAD IMPIDE ZANJAR. PERO ESO NO IMPIDE QUE EN FASTMAG TOQUEMOS LOS TEMAS QUE NADIE MÁS SE ATREVE Y HE AQUÍ LOS RESULTADOS.

De entrada es necesario escoger un panel de expertos latinoamericanos y los elegidos fueron: Octavio Estrada, Carlos Jalife, Diego Mejía, Virginia Meyer y Fernando Tornello cuyas selecciones de los 110 primeros ayudaron a enderezar el rumbo en la selección, además de aportar su conocimiento específico a la misma. Las selecciones fueron estas:

Octavio Estrada (Venezuela): 1 Juan Manuel Fangio. 2 Ayrton Senna. 3 Emerson Fittipaldi. 4 Juan Pablo Montoya. 5 Pedro Rodríguez. 6 Nelson Piquet. 7 Carlos Reutemann. 8 Helio Castroneves. 9 Johnny Cecotto. 10 Juan Zanelli.

Carlos Jalife (México): 1 Juan Manuel Fangio. 2 Ayrton Senna. 3 Emerson Fittipaldi. 4 Nelson Piquet. 5 Pedro Rodríguez. 6 Juan Pablo Montoya. 7 José Froilán González. 8 Carlos Reutemann. 9 Ricardo Rodríguez. 10 Carlos Pace.

Diego Mejía (Colombia): 1 Ayrton Senna. 2 Juan Manuel Fangio. 3 Emerson Fittipaldi. 4 Nelson Piquet. 5 Juan Pablo Montoya. 6 Carlos Alberto Reutemann. 7 José Froilán González. 8 Pedro Rodríguez. 9 Felipe Massa. 10 Rubens Barrichello.

Virginia S. Meyer (Argentina): 1 Fangio. 2 Recalde. 3 Pechito López. 4 Reutemann. 5 Froilán González. Pilotos No Argentinos: 1 Senna. 2 Emerson Fittipaldi. 3 Helio Castroneves. 4 JP Montoya. 5 Pedro Rodríguez.

Fernando Tornello (Argentina): 1 Senna. 2 Fangio. 3 Emerson. 4 Piquet Sr. 5 Reutemann. 6 Juan Galvez. 7 Pedro Rodríguez. 8 Pepe Froilán Gonzalez. 9 José María (Pechito) López. 10 Ingo Hoffmann.

La selección fue ardua, y hubo un gran consenso entre los primeros ocho pero después ya todo se descomponía según la dificultad que cada quien atribuyera a los logros de los pilotos. La muestra inicial de unos 100 pilotos bajó a 50 basada en méritos y el equipo de FASTmag procedió a hacer la selección final, siendo la F1 la más respetada, luego IndyCar, y generalmente los campeonatos de serie valiendo más que los de carreras, aunque con las excepciones de la Indy 500 y las 24 Horas de Le Mans, siendo notables.

Los títulos nacionales contaban pero no tanto como los internacionales y las victorias en múltiples categorías o en clases inferiores también aportaban a la evaluación. Tras una discusión en la que el editor proponía añadir a la lista a los Villeneuve –con la idea de que Quebec es la provincia latina de Canadá y está en América– y a Mario Andretti –italiano residente en América – pero que se desechó, finalmente se llegó a una decisión y he aquí los mejores 50 pilotos de la historia en Latinoamérica.

50. Óscar Larrauri, víctima de las malvinas. Argentina.

70-1

Apodado ‘Poppy’, inició su carrera en Argentina pero en la temporada de F3 local en 1979 batió decisivamente a Alboreto, Fabi y demás visitantes por lo que se fue a Europa donde se coronó campeón de F3 en 1982, pero no pudo subir a la F1 en 1983 por secuelas de la Guerra de las Malvinas. Compitió con el equipo EuroBrun en el Mundial de Prototipos y consiguió el título en 1986, por lo que tuvo la oportunidad de correr con ellos cuando incursionaron en Fórmula Uno en 1988, pero el equipo apenas pasaba de la precalificación. Posteriormente corrió turismos en Sudamérica con éxito relativo.

49. Eliseo Salazar, versatilidad ante todo. Chile.

70-3

Chileno que inició su carrera formal en la F4 Argentina y de ahí pasó a Europa donde corrió F3, Fómrula Aurora y en 1981 llegó a la F1. Siempre corrió con equipos chicos –March, Ensign, ATS y RAM– y obtuvo puntos en un par de ocasiones. Luego corrió prototipos, F300, CART, Indy Racing League –en donde venció en Las Vegas en 1997– y en IMSA donde consiguió numerosos triunfos sobre los Ferrari 333SP. Pero también incursionó en el rallismo, local e internacionalmente, e incluso compitió en el Rally Dakar. Sigue activo aunque pasa de 60 años de edad.

48. Carlos Muñoz, el podio más joven de Indy. Colombia.

70-2

Empezó a correr karts a los ocho años y una década después ya estaba en el viejo continente corriendo en la F3 Europea donde obtuvo algunos podios y quedó entre los 10 mejores en dos campañas, 2010 y 2011. Brincó el Atlántico de regresó a América para correr Indy Lights en 2012 y ganó en Fontana al final del año, por lo que en 2013 debutó en la Indy 500 y quedó segundo, siendo el piloto más joven en lograr quedar en el podio de esa clásica de 500 Millas. Corrió las dos últimas campañas en IndyCar con el equipo Andretti y obtuvo su primer triunfo en Detroit en 2015, por lo que se le augura un futuro prometedor.

47. Mario Domínguez, su fidelidad a Cart lo marcó. México.

70-4

Un piloto rápido que incursionó en Indy Lights a los 15 años, pero regresó a México a seguirse fogueando, ganando en monoplazas y prototipos; en 1998 obtuvo el título de monoplazas más disputado, la F3 Mexicana y fue mandado a Indy Lights, donde sorprendió a propios y extraños y se ganó su pase a CART. Logró un par de victorias y probó con Midland en F1, pero nunca se concretó el salto y su carrera declinó al parejo de la Champ Car, pues corrió ocasionalmente en otras series tras la fusión con la IRL. En semirretiro.

46. Memo Rojas, hijo de un gran campeón. México.

70-5

Hijo de un gran campeón mexicano con más de 15 títulos nacionales, Memo obtuvo cuatro coronas en Grand Am y tres veces ganó las 24 Horas de Daytona. Es el mexicano con más triunfos en el extranjero en series estelares. Proveniente de los monoplazas, se adaptó a los prototipos sin problema, pero dejó al equipo Ganassi y se fue a Ala Delta en 2014 con resultados pobres. No deja de lado su deseo de correr monoplazas, pero enfrenta el futuro con ofertas para el Mundial de Resistencia para seguir aumentando su palmarés.

45. Gonzalo Rodríguez, eligió América y encontró su destino. Uruguay.

71-2

Gonzalo Rodríguez fue un hombre fuera de su tiempo, un piloto de final de siglo al cual no le interesaba el entrenamiento o la telemetría, sino correr. Tuvo dos temporadas ganadoras de carreras en el equipo Astromega de F3000 en 1998 y 1999, y era muy fuerte, física y mentalmente. Batalló con resultados buenos contra Montoya, pero tras quedar tercero en 1999 prefirió no ir a la F1 sino emigrar a CART con Penske; en las prácticas en Laguna Seca en septiembre de ese año pereció en un accidente motivado por un fallo del motor que se quedó trabado días antes había firmado para la temporada 2000 completa con Patrick Racing.

44. Esteban Gutiérrez, poseedor del talento innato. México.

71-1

Sorprendente desde sus primeras incursiones en un kart, siguió un camino bien trazado y analizado a la F1, con paradas en los campeonatos que le reportaban las mejores enseñanzas y siendo protagonista en todas las series en las que corrió. Apenas llegado a la F1 en 2013, sufrió con un Sauber poco competitivo durante sus dos campañas –aunque en la primera fue el mejor novato en la F1– y pasó 2015 como tercer volante de Ferrari, encargado del simulador. Enfrenta el retorno a la F1 con el equipo nuevo Haas, su última oportunidad.

43. Juan María Traverso, ganador en cuatro décadas. Argentina.

71-4

El ‘Flaco’ ganó más de 150 carreras en Argentina, 46 de ellas en Turismo Carretera y otras 58 en TC2000, y consiguió seis títulos en la primera, siete en la segunda y otros tres – y 19 triunfos– en la serie Top Race pero nunca quiso internacionalizarse, pese a que lo invitaron a correr en la serie italiana de turismos e incluso en la F2 en Europa. Es de los pocos volantes en el mundo con títulos en cuatro décadas distintas.

42. Bird Clemente, ¿el brasileño más grande? Brasil.

71-3

Considerado por algunos como el piloto más talentoso de todos los tiempos en Brasil, su reputación sigue confinada al recuerdo de quienes lo vieron correr. Maestro indiscutible del derrapaje a cuatro ruedas sobre un Alpine A108 (Berlinette Willys Interlagos en su versión brasileña), batió constantemente a los Corvette V8 monstruosamente poderosos como líder del “Equipe Willys”, en el cual corrieron Emerson y Wilson Fittipaldi y Carlos Pace. Nunca fue a Europa porque era casado y llevaba la responsabilidad del negocio familiar con su padre, pero Emerson lo cataloga como el mejor…

41. Luis Rubén Di Palma, locamente multitalentoso. Argentina.

71-5

El ‘Loco’ debutó en Turismo Carretera a los 19 años (1963), al año siguiente ya estaba en lo más alto del podio y 35 años después obtuvo su victoria final poco antes de retirarse. En el inter tuvo incursiones exitosas en el Mundial de Prototipos, en Le Mans, fue campeón de la F1 Mecánica Argentina, del TC2000 e incluso corrió el Mundial de Rallies con un Audi Grupo B y nunca desmereció contra los volantes oficiales. Era un loco por la velocidad y murió pilotando un helicóptero en 2000.