COMO SIEMPRE NUESTROS EDITORES SE LA PASAN BUSCANDO QUIÉN ES EL MEJOR Y DISCUTEN AD INFINITUM Y DECIDEN TORNAR LAS PALABRAS EN ARTÍCULOS QUE DISCERNIRÁN CUESTIONES QUE LA SUBJETIVIDAD IMPIDE ZANJAR. PERO ESO NO IMPIDE QUE EN FASTMAG TOQUEMOS LOS TEMAS QUE NADIE MÁS SE ATREVE Y HE AQUÍ LOS RESULTADOS:
40. Héctor Alonso Rebaque, el último amateur real. México.
Hijo del piloto del mismo nombre, en la F1 tuvo un desempeño muy desigual por los autos privados que usaba y las llantas que recibía su equipo homónimo. Con Brabham en 1980-81 le tocó probar la caja transversal Weismann lo cual, aunado a su desfase horario producto de regresar a México a seguir con sus negocios, influyó en sus posiciones de salida malas. Tras el título de su coequipero Piquer en 1981, en 1982 pasó a CART, donde se convirtió en el primer extranjero en ganar en la serie, en apenas su quinta carrera, pero se retiró al principio de 1983 cuando su proyecto de un Brabham-Ford turbo de F1 no prosperó. Tenía 27 años recién cumplidos.
39. Ricardo Zonta, nunca dio el estirón. Brasil.
Kartista brasileño de Curitiba, ganó los tíutlos brasileño y sudamericano de F3 en 1995 lo que le valió irse a Europa a correr en la F3000, donde se coronó en 1997 batiendo a Juan Pablo Montoya. Al año siguiente fue campeón mundial de FIA GT con Mercedes, batiendo esta vez a Mark Webber, y llegó a la F1 en 1999 con el equipo BAR. La promesa inicial se desvaneció por la montura y apenas consiguió marcar tres veces; luego se fue a Toyota como tercer volante, sólo corrió cinco GPs con ellos años y prefirió enfocarse a otras series para 2007, corriendo en Grand Am, Stock Cars en Brasil e intermitentemente en series GT mundiales, pero no ha vuelto a ser campeón.
38. Roberto Mieres, el dandy de las carreras. Argentina.
Piloto argentino que también fue uno de los seis F1 que también han competido en los Juegos Olímpicos (yatista clase Star en Roma 1960). Consiguió puntos en apenas su tercera carrera con el equipo Gordini en 1953 y luego se fue a Maserati donde logró buenos resultados y la Vuelta Rápida en Holanda en 1955 sobre los Mercedes de Fangio y Moss. Dejó la F1 al final del año y siguió compitiendo en autos Sport cuando le apetecía; nunca siendo profesional pagado ganó los 1000 Kilómetros de Daytona en 1959 sobre un Porsche y fue cuarto en Sebring a año siguiente. En total consiguió puntos en 5 de sus 17 GPs (30% cuando sólo los 5 primeros los obtenían).
37. Mauricio Gugelmin, el hombre de March. Brasil.
Entre 1971 y 1981 ganó 10 campeonatos de karts seguidos y luego el título de la Fórmula Fiat brasileña, por lo que en 1982 emigró a Europa, donde su amigo Ayrton Senna ya destacaba. Ganó los tíutlos de F. Ford en GB y Europa y luego el de F3 Británica en 1985 antes de correr dos años en F300 y debutar en 1988 en F1 con March-Leyton House. Consiguió un podio en Brasil en 1989, pero March cayó en un bache y en 1992 se pasó a Jordan, donde no mejoró mucho por lo que en 1993 ya estaba corriendo en CART en EUA. Pasó un año con el equipo Ganassi y siete con PacWest peleando el título en 1997. Se retiró en 2001 a los 38 años de edad y dirige los negocios de la familia en Brasil.
36. Carlos Alberto Menditeguy, un hombre de prioridades. Argentina.
Tras haber sido jugador de polo con 10 de hándicap y campeón mundial de clubes varias veces, se dedicó a otros deportes como golf y en 1950, a los 35 años de edad, debutó en el automovilismo, ganando varias competencias nacionales. Debutó en F1 en 1953 y en 1956 venció en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires haciendo pareja con Stirling Moss, en un Maserati. En el GP argentino de 1957 quedó en el podio batido sólo por los pilotos oficiales de la firma de Bolonia, Fangio y Behra, pero se le recuerda más por no haber ido al GP de Mónaco en 1956, donde correría un Maserati, porque prefirió pasar la semana en la Costa Azul con su conquista más reciente, Brigitte Bardot. Un hombre entre hombres.
35. Adrián Fernández, brilló más afuera que dentro de México. México.
Surgido de las categorías promocionales como Fórmula Vee y Ford, también tuvo actuaciones destacadas en autos turismo, su único campeonato lo obtuvo en la F3 lo que lo llevó a Indy Lights y de ahí sus actuaciones en autos tipo Indy, especialmente en los óvalos, lo volvieron un ídolo aunque nunca ganó un título. Vencedor en CART, IndyCar, Grand Am y ALMS, compitió también en NASCAR y regresó a los mexicanos el amor por el deporte motor. .Gran estratega de las pistas y mejor aún en las mesas de patrocinio. No se retiró formalmente.
34. Bruno Junqueira, el eterno subcampeón de Cart. Brasil.
Fue a Europa en 1998 a correr la F3000 llegando como campeón de la F3 Sudamericana del año anterior. Se pasó tres años en la serie y se coronó en 2000, tras ser batido por Jenson Button en las pruebas para un asiento en la F1 con Williams ese mismo año. Sin opciones en F1 se fue a CART con el equipo Ganassi y tras un año de aclimatación a los óvalos logró tres subcampeonatos consecutivos, el primero con Ganassi en 2002, los otros dos con el equipo Newman-Haas, Y cuando parecía que iba a ser su año en 2005 chocó en la Indy 500, se perdió el resto del año y en 2006 ya no ganó, por lo que se fue con Dale Coyne para 2007 y ahí se quedó cuando vino la fusión con la IRL. Ha corrido, y ganado en la ALMS y Grand Am y sigue corriendo prototipos con éxito en la serie estadounidense unificada sin llegar todavía a los 40 años.
33. Raul Boesel, campeón mundial de prototipos. Brasil.
Originalmente Raul era caballista, ganador de diversas competencias de salto ecuestre y a los 22 años de edad decidió cambiar a los autos en 1979. Para 1982, tras terminar tercero en la F3 Británica del año anterior, ya estaba con el equipo March de F1 y al año siguiente se cambió a Ligier, pero no obtuvo los resultados deseados y decidió correr en la serie CART de monoplazas en EUA. Siempre estuvo en equipos chicos, pero fue competitivo y el equipo TWR de Jaguar lo reclutó para el Mundial de Autos Sport (WSC) en 1987 y el brasileño se coronó campeón mundial con cinco triunfos e inició 1988 ganando las 24 Horas de Daytona. Se la pasó entre CART, IRL y WSC hasta 1999 y quedó en el podio tanto en la Indy 500 como en Le Mans, tributo a su versatilidad. El autódromo de su natal Curitiba fue nombrado en su honor.
32. Óscar Gálvez, castigado por peronista. Argentina.
Piloto argentino que se formó como mecánico y desde su taller creaba los autos con los que llegó a ganar cinco títulos de Turismo Carretera, que debieron ser más pero le fue prohibida la participación en el deporte motor en 1955 cuando era el bicampeón reinante de la clase, por haber apoyado al Gral. Perón en su reelección, lo cual fue mal visto por los que derrocaron al presidente argentino. Sin embargo, como piloto portaestandarte de Ford, era el rival principal de Fangio, el emblema de Chevrolet en el TC. Corrió solamente una vez en F1, en casa en 1953 con un Maserati y quedó quinto, detrás de los Ferrari omnipotentes y de Froilán, pero delante de su coequipero Fangio, quien abandonó. El autódromo de Buenos Aires lleva su nombre y el de su hermano Juan.
31. Nelsinho Piquet, el primer campeón eléctrico. Brasil.
Hijo del tricampeón mundial del mismo nombre, el joven Nelson Ángelo ganó los títulos de F3 Sudamericana en 2002 y de F3 Británica en 2004 –el más joven de la historia– y fue subcampeón de GP2 en 2006, peleando el título a Lewis Hamilton, mientras ganaba también carreras en la serie A1GP. Fue probador de Renault en 2007 y promovido al equipo oficial de F1 en 2008 y quedó segundo en su décima carrera, en Alemania, aunque luego fue parte del ‘Singapurgate’ chocando para favorecer a Fernando Alonso, su coequipero, por instrucciones del equipo. Cuando el asunto salió a la luz, por boca de su padre, Renault lo corrió y Nelsinho corrió en NASCAR, Rallycross, Stock Cars y GTs donde encontraba, hasta que en 2015 fue contratado para la Fórmula E naciente y se convirtió en su primer campeón. Ha recuperado su reputación, pero la F1 permanece cerrada para él.