Es probable que los equipos privados clase LMP1 que corren el Mundial de Resistencia FIA (WEC) reciban un incremento en desempeño al final de la temporada. El Automobile Club de l’Ouest (ACO) en Le Mans, que promueve el WEC y junto con la FIA redacta las reglas, se reunió con los privados de P1 en la víspera de las 6 Horas de Sao Paulo para discutir mejorar sus niveles de desempeño para acercarlos a los Toyota y a los Audi. Se tiene entendido que el salto podría venir antes del final de 2012.
El gerente deportivo del ACO, Vincent Beaumesnil dijo:
“Nuestra única respuesta a preguntas sobre eso es que el ACO y la FIA apoyan la presencia de equipos privados en P1. Estamos hablando con ellos diariamente sobre soluciones para garantizar su futuro. Es algo que estamos viendo”.
James Rumsey, cuyo equipo JRM corre un Honda ARX-03a en el WEC, dio la bienvenida a cualquier maniobra que intente emparejar a los equipos independientes con los de fábrica: “En este momento, los fabricantes tienen su carrera y nosotros tenemos la nuestra, así que sería bueno para el entretenimiento que estuviéramos más cerca. Hubo una reunión para ver qué era posible y estamos esperando para ver qué hará el ACO”.
Las dos opciones del ACO parecen ser: aumentar el diámetro del restrictor de aire del motor o darles una rebaja en peso.