Resultados inesperados y la continuidad de rachas fueron los extremos vividos este mes, relata Virginia S. Meyer. La carrera nocturna Santa Fe (Súper TC2000) fue el gran atractivo.

Turismo Carretera

Tras los cambios de reglamentos a favor de Ford que comentábamos en octubre, llegó la lluvia para poner paridad. La 13ª fecha en la provincia de San Luis comenzó con el claro dominio de la marca del óvalo ocupando los tres primeros lugares en clasificación con Diego Aventin como el más veloz. Pero las precipitaciones del domingo hicieron que los Chevrolet aparecieran en punta. Se repartieron los tres parciales incluso.

Fue Matías Rossi, el vencedor de la tercera batería y partía segundo detrás de Guillermo Ortelli (finalizó 13º), quien se quedó con el triunfo, su segundo del año. El piloto de Del Viso sigue de claro líder del campeonato con 48 puntos de ventaja sobre Gabriel Ponce de León (Ford, 10º en San Luis). Ahora Rossi también puntea la Copa de Oro, dos puntos por delante de Norberto Fontana (Torino, quedó 28º).

Pero lo curioso sucedió fuera de la pista. Cuando estaba en el podio festejando Rossi, con sus escoltas Agustín Canapino (Chevrolet) y Mauro Giallombardo (Ford), la hinchada de Chevrolet denominada “La 15” lo insultó y cantó a favor de Canapino, 4° en la Copa de Oro. Esto enojó muchísimo al piloto de 28 años quien expresó que espera cambiar marca el próximo año. El origen de esta reacción de los fanáticos se debe a que Rossi dice no ser hincha de Chevrolet.

Súper TC2000

La novena fecha en Río Cuarto, Córdoba entregó un nuevo ganador. Ricardo Risatti (Honda Civic) aprovechó largar primero por los recargos que (eventualmente) utiliza el STC2000 con los primeros del torneo para darle atractivo a sus carreras. El cordobés había marcado el segundo registro en clasificación y entrenamientos por lo que seguro hubiese sido un gran protagonista, pero todo se le facilitó partiendo primero. Así, el campeón 2006 de la F3 Española conquistó su primer triunfo en la división.


El gran espectáculo vino en la fecha siguiente en Santa Fe. En un callejero emplazado en la zona del puerto, se realizaron dos finales: una el sábado en la noche y la otra el domingo a mediodía. Desde la PP Néstor Girolami (Peugeot 408) se quedó con el triunfo en la nocturna.

El gran atractivo de esta exigencia pasa más por el show de los autos en la noche que por la carrera en sí, puesto que no hubo muchas alternativas ni rebases. Lo que sí, se suscitó una polémica porque reglamentariamente debían tener las luces prendidas pero al vencedor por un problema en el alternador no le funcionaban correctamente.

El domingo Matías Rossi (Toyota Corolla) ganó en una competencia accidentada, que debió pararse con bandera roja en el primer giro tras un accidente que dejó a los autos bloqueados. En el campeonato, José María López (Ford Focus) sigue primero, pero tras tres competencias sin sumar demasiado tiene sólo 1.5 unidades de ventaja sobre Girolami y 2.5 sobre Rossi.

Top Race V6

Lamentablemente la categoría enfrenta momentos económicos difíciles. El fin de semana del 23 de septiembre debía disputar su novena fecha en Buenos Aires, en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”. Pero el lunes previo se confirmó el cambio de sede.

La categoría dijo que el autódromo pidió más dinero que el acordado. Se intentó realizar la carrera en La Plata, provincia de Buenos Aires, pero finalmente se reprogramó la fecha. La serie sigue 19, 20 y 21 de octubre en Mar de Ajó.

Turismo Nacional

La Clase 2 del TN tuvo un nuevo ganador en su novena fecha en Alta Gracia, Córdoba. Ever Franetovich (Chevrolet Corsa) se quedó con el mejor registro en clasificación, venció en la serie más rápida y obtuvo su primer triunfo en la serie.


Lo más extraño fue que a poco de empezarse la pista quedó invadida por una tormenta de tierra y durante varios giros no se vio nada y debió neutralizarse con auto de seguridad. En el campeonato, Facundo Chapur (Ford Fiesta, fue 7º) sigue como líder.

Julián Flamarique (Citroën C4) se quedó con la victoria en la Clase 3, luego de casi ocho años sin ganar. La carrera fue muy peleada en punta entre el vencedor y Guillermo Ortelli, quien debió abandonar tras la rotura del motor de su Renault Fluence. Ezequiel Bosio (Peugeot 308) sigue en la punta del torneo, luego de culminar 11º.

Rallies

La lluvia le jugó una mala pasada al Rally Argentino. Tenía planificada su novena fecha en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, una de las más tradicionales en las carreras en llano. Pero la lluvia incesante de los días previos, sobre todo la caída la madrugada del sábado ahogó las chances de disputar este Rally Pagos del Tuyú. La fecha fue cancelada, no se repondrá y quedan dos para el fin del torneo.