Un mecánico de Red Bull Racing en el Día de Filmación que realizaron esta semana en Silverstone (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Los equipos de F1 que realizaron pruebas en pista este mes se adaptaron rápidamente a las medidas sanitarias que serán vigentes a partir de la semana entrante en Austria.

Mercedes, Ferrari, Red Bull Racing, Racing Point, Renault y AlphaTauri entrenaron, ya sea por medio de días de filmación con su monoplaza 2020 o con los modelos de 2018, cumpliendo con uso de equipo de protección y distancia social, que serán obligatorios por la pandemia del coronavirus.  

Sin embargo, para pilotos y mecánicos, así como ocurre cuando se implementan novedades técnicas o de seguridad en lo deportivo, retomar ritmo bajo estos parámetros nuevos parece ir con normalidad.

“La forma de trabajar no ha cambiado demasiado, obviamente los muchachos de Red Bull, HR (Honda Racing), han hecho su trabajo, y es bastante perfecto”, afirmó Alex Albon, el último en manejar esta semana, en el circuito de Silverstone.

“Realmente no hay mucha diferencia. En especial para un piloto, estamos acostumbrados a llevar balaclava y casco. La mayor parte de nuestro trabajo se realiza conduciendo en un asiento, por lo que no está tan mal”.

Albon en pista (FOTO: Clive Mason/Red Bull Content Pool)

Si acaso hay algún desafío a trabajar, sobre todo con los mecánicos, es el uso de cubrebocas, ante la cercanía que no podrán evitar en acciones como los ajustes de puesta a punto y detenciones en fosos.

NO TE PIERDAS: Cómo convertirte en ingeniero de F1

NASCAR e IndyCar, que reiniciaron actividades en las seis últimas semanas, hicieron obligatorio el uso de estos accesorios en circunstancias extremas, como temperaturas mayores a 30º y con personal muy limitado en los autódromos.

Esto es lo que F1 afrontará en las semanas siguientes, ya que sus ocho carreras confirmadas al momento se disputarán en el verano, en el cual la temperatura aumenta dramáticamente en Europa.

“De una forma muy básica, el desafío mayor, especialmente para los muchachos en el garaje, será usar la máscara en todo momento”, explicó Laurent Mekies, Director Deportivo de Ferrari. “Hemos comenzado a acostumbrarnos, ya que se está convirtiendo en parte de nuestra vida normal”.

“Lo usamos en la fábrica y en la oficina, pero una cosa es usarlo en un entorno de oficina, y es otra cosa usarlo cuando se está a 40°C o hace mucho calor en la pista de carreras, por lo que creemos que este será el mayor desafío”.

Valtteri Bottas en Silverstone, a inicios de mes (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)

McLaren, Haas, Alfa Romeo y Williams no tuvieron oportunidad de hacer ensayos por motivos distintos, aunque los pilotos de la casa de Woking, Carlos Sainz y Lando Norris, rodaron en Silverstone con maquinaria de Fórmula 3, cortesía de Carlin Racing.

Otras medidas sanitarias que F1 implementará son la reducción de personal operativo, tanto en los garajes (máximo de 80 por auto) como en la parrilla (máximo de 40 por auto) y la ausencia de motorhomes para controlar el ambiente en cada autódromo.

La interacción entre equipos se minimizará lo más posible, y al no haber público de manera indefinida, eventos como el desfile de pilotos y la misma ceremonia del podio se cancelará, aunque todavía no se define con qué protocolo se sustituirá esto último.