Para definir a los 20 mejores pilotos mexicanos en la historia, hay que establecer reglas para una comparación objetiva. Parece obvio, pero es evidente que alguien que obtiene buenos resultados internacionales es mejor considerado que alguien que sólo lo hace a nivel nacional; también es cierto que la calidad de las series internacionales va de la Fórmula Uno como cima hacia abajo a series como las monomarcas de turismo tipo FIAT Uno en Italia o las de la SCCA y hay mucha diferencia, pues hay series mexicanas más competidas que algunas internacionales.
También cuentan la variedad y calidad de los triunfos, pues no es lo mismo ganar ante una parrilla de 20 autos que ante un par de ellos, como dicta la regla internacionalmente aceptada que determina que para abrir una clase se necesita de un mínimo de tres autos en competencia. Los resultados son importantes, no sólo las clásicas excusas de ir ganando y “fallaron los fierros”.
Menciones honoríficas
Para no dejar de lado un examen exhaustivo, enlistemos antes a los 20 –en orden aleatorio– que serían mención honorífica en esta selección, fuera de los 20 mejores:
Freddy Van Beuren M., campeón de la SCCA gringa en 1967, miembro del multicampeón RVR y probablemente el mejor piloto de fórmulas en México.
Gilberto Alejandro Jiménez, de manejo fino, eterno ‘coco’ de Adrián en pistas nacionales, ahora es promotor de 1⁄4 de milla.
José ‘Ché’ Estrada Menocal, gran piloto ovalero y de ruta de los años de la guerra murió en La Carrera Panamericana.
Rodolfo Junco, corrió en F B (F2 de América) y en el Mundial de Marcas, pero se retiró por presión familiar.
Michel Jourdain D., gran campeón mexicano de turismos recordado con los Javelin ex Penske, y hasta la fecha promotor (SEAT).
Javier Velázquez, campeón de Fórmula Junior, ganador en diversas clases y organizador del GP de México en su primera etapa.
Bernardo Jourdain, hermano menor de Michel y novato del año en la Indy 500, nacido también en Bélgica.
Marco Magaña, floreció tarde pero fue gran campeón de turismos y dominaba la F2 al momento de su muerte.
Benito Guerra L., campeón FIA de la clase PWRC en 2012, ahora desaparecida y antes campeón nacional de rallismo.
Juan Emilio ‘Oso’ Proal, campeón mexicano, miembro del equipo Shelby y hombre récord en diversas carreteras.
César Tiberio Jiménez, hermano de Gilberto, campeón de barquetas, turismos, F3 y resistencia, piloto internacional en Europa y América, también promotor.
Carlos ‘Chacho’ Pruneda, campeón mundial de kartismo en Bahamas en 1960 y eterno dominador de la clase 4 de Turismo Nacional en México con su Mustang.
Daniel Suárez, el piloto mexicano con más podios y triunfos en las series regionales de NASCAR EU, y triunfador recurrente en la serie mexicana.
Gerardo ‘Plátano’ Martínez, multicampeón, creador del equipo Martiga, dominó a Adrián aquí, pero nunca se internacionalizó.
Germán Quiroga, tricampeón de NASCAR México, versátil como pocos y actualmente en las trocas estadounidenses.
Hernán Solana, hermano de Moisés, a veces superior en autos iguales. Se retiró por presión familiar y murió en un tránsito en el Chihuahua Express.
Jorge Goeters, campeón de Mustang, F3 y NASCAR México, PPs en Indy Lights y NASCAR Nationwide, quizás el más versátil de todos.
Carlos Guerrero, multicampeón nacional, probó con March en F1 y corrió en CART, aunque ya estaba grande para internacionalizarse.
Ricardo Triviño, bicampéon de rallismo de FIA de la zona NACAM y participante en clases diversas del WRC.
Juan Carlos ‘Huevo’ Bolaños, piloto ganador de fórmulas y turismos, iba a irse a correr a la F2 en 1972 con la Scuderia Rodríguez.
Volante tapatío, hijo de Salvador López Chávez. Pionero de los Porsche en México y competidor panamericano de los años 50s. Tomás fue campeón de IMSA en 1990 en la clase GTP Lights (equivalente a la C2 Mundial de Resistencia), además de haber sido protagonista en las pistas mexicanas, tanto en turismos como en monoplazas en Fórmula Ford y F3. También corrió en las 24 Horas de Le Mans con equipos europeos. Tiene un hermano, Aurelio, quien también es piloto internacional.
Piloto campeón mexicano de monoplazas, no tenía futuro en México y cruzó el Atlántico para obtener el campeonato de la F3 Británica clase B (para autos de año anterior) en 1989. Luego corrió en clase A de la misma F3 y saltó a la F3000 europea casi sin presupuesto y con menos suerte hasta que el patrocinio se acabó. Regresó a militar en las categorías nacionales, donde era el más veloz generalmente e incluso corrió en la NASCAR México. Es el clásico ejemplo del piloto cuyas manos daban para más y nunca tuvo el apoyo necesario y ahora se dedica a entrenar pilotos.
Incursionó a Inglaterra y en su palmarés cuenta con haber terminado adelante de Ayrton Senna en la primera carrera de éste en una fórmula promocional, aunque no en el campeonato. Increíblemente luchador, compitió en todo tipo de categorías y consiguió resultados espectaculares, pero no el apoyo de sus compatriotas que prefirieron apoyar a un canadiense para un sitio en el equipo Osella F1 después que Poncho ganó el selectivo mexicano. Ganó podios internacionales (WSC clase 2) y fue tricampeón de la F3 Mexicana antes de dejar los autos y dedicarse a organizar las series. De carácter agresivo, no es muy querido porque no se deja de nadie y pelea hasta el final, igual que como era en las pistas. Pero lo veloz no se lo quita nadie.
Desconocido para el gran público aunque poseedor de gran cartel en los semilleros de CART como la Fórmula Atlantic (equivalente a la F2 en América) en donde se recuerdan sus grandes actuaciones en equipos modestos y su pelea con Jacques Villeneuve (tío) en varias campañas, incluyendo una victoria en México ante los astros internacionales. Fue probado por March en F1, pero nunca consiguió los apoyos necesarios que su talento natural ameritaba. Le tocó la época obscura del automovilismo nacional por las devaluaciones y posteriormente se dedicó a dirigir equipos.
Opacado en monoplazas europeos por su hermano mayor Roberto –a quien le saca 20 kilos y casi tantos centímetros– quien llegó a Champ Car, Ricardo se retiró hasta que en sus 30s decidió regresar a divertirse en autos GT de la ALMS y el resultado fue bueno por lo que pasó a prototipos y ganó el título. Las dos últimas campañas las hizo en el Mundial de Resistencia (WEC) en la clase LMP2 y en 2013 ganó las 24 Horas de Le Mans y se llevó el título en esa clase sin desmerecer antes a sus coequiperos profesionales de tiempo completo con tiempos competitivos y solidez en su manejo. Quién sabe a dónde hubiera llegado si se hubiera dedicado de lleno al deporte.
Más de 10 veces campeón nacional, substituyó a Moisés Solana en casi todas las categorías y se mantuvo vigente y victorioso hasta los 70 años de edad, ganando podios en el CAHR hasta hace un par de años, con casi 50 años de triunfos en las pistas.
Fue el maestro de Rebaque en los Porsche del equipo RVR campeones de GT de los años 70s y vencedor de los pilotos de IMSA en las competencias mexicanas, pero también batió a Moisés en la Costa a Costa una década antes y luego fue multicampeón con los Nissan en turismos una década después. Nunca se internacionalizó y su trabajo como ingeniero en Ford fue parte permanente de su afición.
El estrella original de la Escudería Telmex, quien se suponía llegaríaaromperlaausenciadeMéxicoenlaF1, tuvo resultados espectaculares en las categorías inferiores europeas, y ganó varias veces en la Fórmula Renault 3.5, pero alternaba grandes actuaciones con carreras mediocres, lo cual lo descartó en los ojos de muchos directivos de equipos de F1. También fue el primer mexicano después de Pedro enganar las24HorasdeDaytona,corriendocomotercer piloto del equipo Ganassi en 2007. Regresó a México a correr NASCAR y se hartó de los laminazos y el manejo ovalero, por lo que se retiró prematuramente.
Comenzó a los 12 años de edad y a los 23 ya estaba en su quinta temporada en CART. Ganador en la serie, rehusó irse a la IRL con el equipo Rahal –el cual ganó la Indy 500 con el auto que era para Michel– y su carrera se fue para abajo en monoplazas, aunque fue a NASCAR a intentar revivirla y también pasó por el WTCC sin lograr nada en autos turismo ni en off- road, nienrallies,dondetambiénintentóencontrar su llamado. Corre por afición, pero en 2013 fue el único no calificado para la Indy 500.
Luis fue campeón de la Fórmula México y posteriormente fue de los pioneros del proyecto de Escudería Telmexen IndyLights.Fueelegido para reemplazar a Adrián en CART y luego fue el primer mexicano en la asociación con la escuadra Ganassi de Grand Am, de donde se fue al equipo Fernández Racing nuevamente para correr en prototipos consiguiendo un campeonato de la ALMS y luego corrió apoyando a Ricardo González. También empresario, revivió GoKartManía y está siempre dispuesto a prestar su profesionalismo vencedor a quien lo merezca.
Un piloto indudablemente rápido que incursionó en Indy Lights a los 15 años, pero después regresó a México a seguirse fogueando, ganando en monoplazas y prototipos; en 1998 obtuvo el título de monoplazas más disputado, la F3 Mexicana y fue mandado a Indy Lights, donde sorprendió a propios y extraños y se ganó su pase a CART en lugar de Michel. Logró un par de victorias y probó con Midland en F1, pero nunca se concretó el salto y su carrera declinó al parejo de la Champ Car, pues corrió ocasionalmente en otras series tras la fusión con la IRL.
Fue campeón mundial de Fórmula Ford en 1972, entre cientos de pilotos, y corrió para el equipo oficial de Brabham en F3, con las llantas equivocadas. En cuanto tuvo un juego bueno arrasó en la preliminar del GP británico dejando de lado a tipos como Alan Jones (campeón F1 1980). En México en donde fue más veloz con un Porsche 2.8 que sus rivales con los RSR de 3 litros. Corrió con autos rentados de bajo presupuesto en Fórmula Atlantic en 1976 donde batió decisivamente a Rebaque, e incluso calificó delante de Gilles Villeneuve en una carrera y le peleó el triunfo. Por falta de 100,000 dólares no pudo irse a March F1 tras impresionar a Max Mosley con su manejo ese año. El mejor talento bruto después de los Rodríguez.
Otro niño prodigio, novato del año en Indianápolis a los 19 años. Precursor de la incursión mexicana en CART cuya carrera se vio malograda por un accidente que le rompió la pierna y le quitó el espíritu, aunque todavía fue probador en F1 con Minardi pero ante la ausencia de patrocinios no pudo dar el paso final al asiento titular. Regresó a México a tener equipos como director técnico consiguiendo campeonatos en categorías como F2 y F3000. Un piloto cuya carrera se truncó demasiado pronto pues gente mayor que él, como Salazar y Boesel, siguió corriendo entrado este siglo.
Surgido de las categorías promocionales como Fórmula Vee y Ford aunque también tuvo destacadas actuaciones en autos turismo, su único campeonato lo obtuvo en la F3 lo que lo llevó a Indy Lights y de ahí sus actuaciones, especialmente en los óvalos, lo volvieron un ídolo nacional, aunque nunca ganó un título. Vencedor en CART, IndyCar, Grand Am y ALMS, regresó a los mexicanos el amor por el deporte motor. Gran estratega de las pistas y de las mesas de patrocinio.
Memo tiene cuatro títulos en Grand Am y es el mexicano con más triunfos en el extranjero en series estelares. Proveniente de los monoplazas, se adaptó a los prototipos sin problema y poco a poco pasó a ser más importante y rápido en la estructura de su equipo. No deja de lado su deseo de correr monoplazas y en 2014 enfrenta el reto de la unión de las series de autos Sport estadounidense –el USC– donde probará su valor real.
Sorprendente desde sus primeras incursiones en un kart, siguió un camino bien trazado y analizado a la F1, con paradas en los campeonatos que le reportaban las mejores enseñanzas y siendo protagonista en todas las series en las que corrió. Apenas llegado a la F1 en 2013, sufrió un auto poco competitivo hasta el receso veraniego y mejoró mucho al final del año marcando sus primeros puntos y obteniendo el título no oficial de Novato del Año. Si logra quedarse y consolidarse en la F1 en 2014, tiene mucho futuro.
Hijo del piloto del mismo nombre, en la F1 tuvo un desempeño muy desigual por los autos privados que usaba y las llantas que recibía su equipo. Cuando fue parte del equipo Brabham tuvo la mala suerte de probar constantemente la caja transversal Weismann lo cual influyó notablemente en sus malas posiciones de salida, pero rendía bien en carrera, pese a su desfase horario producto de regresar a México a seguir con su despacho de construcción. Un piloto que ascendió de ser campeón de turismos a autos GT e incursionó en campeonatos mundiales de GT, Prototipos, Atlantic, F2 y otros antes de ir a la F1. Muchos dicen que era la expresión del deseo de su padre, pero no se puede andar a 320 kph por los deseos de otro. El último gran amateur de la F1.
Ganador de más de 200 carreras en México, no tuvo el mismo éxito internacional ya que nunca se decidió a dar el paso de tiempo completo por sus compromisos del jai-alai. Un gran piloto que en México era prácticamente imbatible; aun cambiando autos con sus derrotados los volvía a derrotar para evitar suspicacias. Algunas veces derrotó a Pedro y Ricardo cosa que nadie más lograba. Debutó desde la última Carrera Panamericana y fue campeón de todas las categorías nacionales en las que participó, sin duda el mejor piloto mexicano en pistas mexicanas. Murió por un exceso de capacidad que le permitió corregir un error inicial y causó un segundo que nunca vio venir en el Hill Climb de Bosencheve en 1969.
Sergio es un tipo que aprendió a vivir solo, pero con apoyo de la familia, desde la tempranaadolescencia, ynoloarredra nada, ni correr con un campeón como coequipero. Sus manos nunca han estado en duda, pero la fortaleza mental y la capacidad de aprender todavía las sigue desarrollando. Ya tiene tres podios, pero ha salido por la puerta trasera de un equipo grande y generalmente cuando eso sucede, te marca, pues los demás gigantes no quieren tomarte. El potencial para ser el mejor mexicano está ahí, pero sólo él puede abrirle la puerta y reestablecer su carrera batiendo decisivamente a Hulkenberg en 2014.
Hermano menor de Pedro y considerado mejor que Pedro, aunque murió a los 20 años de edad y su potencial enorme nunca fue concretado en lo que debieron haber sido varios campeonatos mundiales. Sin embargo, Ricardo fue el piloto más joven en la F1 y debutó en primera fila en Monza. Es también el podio absoluto más precoz en Le Mans, fue el más joven en lograr puntos en F1 y otros récords de juventud y destreza. A pesar de su edad vencedor en la Targa Florio, en Nassau, Riverside, París y otras pistas. Otro grande mundial y quizás el talento joven más llorado. Murió en la Peraltada en 1962.
Favorito del pueblo por sus impecables actuaciones a bordo de los autos más rápidos de la historia tanto en F1 como en prototipos. Pedro era un piloto completo, quizás el mejor de la historia en lluvia y es el único mexicano en ganar en F1. Pedro y Porsche 917K son la combinación que representa la cúspide en los autos Sport y aunque nunca tuvo un auto de primera línea en la F1 (Ferrari y Lotus de segunda mano, Cooper con motor Maserati de los 50s y BRM V12 de dos válvulas), él hacía imposibles como ganar en Sudáfrica cuando su auto había perdido la segunda velocidad. Un piloto que no tenía miedo alguno y corría lo que le daban sin inventar pretextos para su desempeño en las pocas veces en que no estuvo a la altura de las expectativas. Cuatro veces vencedor en Daytona, una vez en Le Mans y bicampeón mundial de prototipos en 1970-1971 con el equipo Wyer- Gulf-Porsche. Murió en el Norisring en 1971. De la élite mundial.
La tabla es muy clara, los puntos se han ajustado a los actuales, pues no es posible comparar un triunfo de 9 puntos de Pedro en 1967 con un quinto sitio de Sergio de 10 puntos en 2013. La división entre las carreras arrancadas nos da el promedio de puntos por arranque y ahí vemos cómo los promedios de los hermanos son muy superiores a los del resto, aun contando que Ricardo cedió un podio por órdenes de equipo, lo cual haría que su promedio fuera superior aún.
Es interesante analizar que entre los 20 mejores hay dos emanados de la Scuderia Rodríguez, otros dos del Herdez Competition, dos del RVR y seis miembros de la Escudería Telmex, dos de ellos también integrantes del Fernández Racing en su momento.