Lola Cars ha anunciado que regresa al automovilismo mundial en una asociación técnica de varios años con Yamaha Motor Company y que participará en el Mundial de Fórmula E a partir de la Temporada 11. La icónica marca de automovilismo de renombre mundial, que cuenta con más de 500 victorias en campeonatos, está trabajando con Yamaha para desarrollar y suministrar un tren motriz para competir en la primera serie de carreras de monoplazas totalmente eléctricos del mundo. Con las carreras en circuito en el ADN tanto de Lola Cars como de Yamaha, esta nueva asociación tecnológica no sólo ofrece la oportunidad de unirse al Formula E  en su paso a la plataforma GEN3 Evo para la temporada 2024/25, sino que también crea oportunidades en el automovilismo mundial y en el espacio más amplio del transporte de cero emisiones.

Así se verá el auto en 2025, aunque faltan los patrocinadores (Fotos FE)

La asociación es el primero de varios proyectos importantes previstos para restablecer a la empresa británica como líder de la industria en ingeniería sostenible y automovilismo, centrándose estratégicamente en tres áreas de electrificación, hidrógeno y combustibles y materiales sostenibles.

Till Bechtolsheimer, Presidente de Lola Cars, comentó: «Estamos muy contentos de asociarnos con Yamaha Motor Company para participar en la Formula E. Ser seleccionados por uno de los fabricantes de equipos originales más innovadores del mundo para asociarnos en un proyecto de esta importancia es un testimonio del calibre del equipo que hemos estado construyendo en Lola. «Este proyecto se centra en el desarrollo tecnológico, en el que Lola ha invertido plenamente. Consideramos que la cadena cinemática eléctrica de 350 kW, altamente eficiente, que sustenta el perímetro del fabricante en la Formula E, es una tecnología fundamental con interesantes aplicaciones en muchas formas de automovilismo internacional de alto nivel en los próximos años».

No hubo mención de los pilotos a considerar para 2025

Heiji Maruyama, Director General de Yamaha Motor Co., añadió: «Yamaha Motor Company está acelerando la investigación y el desarrollo de diversas tecnologías que contribuyen a la sostenibilidad. Como socio técnico, esperamos adquirir tecnologías de gestión de energía más avanzadas a través del más alto nivel de carreras eléctricas en la Formula E. También compartimos la nueva filosofía de Lola de automovilismo sostenible y estamos muy contentos y honrados de formar esta asociación con ellos.»

El chasis será el usual Spark, ajustado por Lola

Desde la adquisición de Lola Cars en 2022, Bechtolsheimer y su equipo han estado desarrollando su programa desde una nueva sede mundial en Silverstone, GB, basándose en el legado del fabricante de coches de carreras para clientes más exitoso de todos los tiempos. Fundada por Eric Broadley en 1958, Lola ha diseñado y producido cerca de 5,000 coches de carreras que abarcan 400 tipos de modelos diferentes, obteniendo un éxito sin precedentes en campeonatos de automovilismo de todo el mundo, incluyendo IndyCar, Le Mans, F1, Can-Am, F3000, F5000, A1GP, FFord y Turismos. Con esta asociación, Lola continúa su larga trayectoria en Japón, donde tiene una larga historia de participación en el automovilismo japonés, principalmente en lo que ahora se conoce como el Campeonato Japonés de Super Fórmula, ganando 13 campeonatos en dos décadas desde 1987, cuando era conocido como el All Japan F3000. Lola también se ha asociado notablemente con fabricantes japoneses para crear vehículos emblemáticos en múltiples disciplinas de competición, como F1, IndyCar y Le Mans.