Logano (en foto) y Almirola ganan calificatorias de Daytona 500 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)
Logano (en foto) y Almirola ganan calificatorias de Daytona 500 (FOTO: Jared C. Tilton/NASCAR)

Joey Logano y Aric Almirola se adueñaron de las carreras calificatorias de las «500 Millas de Daytona» de 2023, cuya parrilla de salida se definió.

En el primer duelo de este jueves, Logano y el contingente de Ford se beneficiaron del hecho de extender su primer turno de carrera y detenerse en fosos tarde, aventajando en ubicación en pista a sus rivales de Chevrolet, que hicieron muy temprano su repostaje.

Mientras lideraba la segunda mitad del recorrido, el campeón de Copa NASCAR contuvo los embates de Kevin Harvick, pero fue Christopher Bell quien intentó una ofensiva en la última vuelta al buscar rebasarlo por la línea exterior, sin éxito. Sólo 0.018s. separaron a ambos al completar la carrera, que no tuvo banderas amarillas.

Con esto, Logano arrancará en tercer lugar para las 500 millas de este domingo, detrás de Alex Bowman, ganador de la PP quien cuidó su auto en esta preliminar y terminó 17˚ en la meta, y de Kyle Larson, el segundo más veloz en la calificación por tiempos de ayer miércoles.

RESULTADOS: Carrera 1; Carrera 2

Larson hizo un manejo agresivo durante el segundo Heat de la noche, al pelear al frente con Kyle Busch y Daniel Suárez, cabezas del grupo en gran parte del recorrido, pero cuando quedaban 20 giros, un empuje fuerte de parte del mexicano envió a Busch al muro de la recta trasera, generando además una carambola detrás, con Travis Pastrana, Austin Hill, Riley Herbst y Justin Haley quedando con daños.

Para el sprint de 14 vueltas, Larson, Almirola y Cindric se intercambiaron la delantera e incluso Todd Gilliland se metió a la pelea, pero entre los roces de carrocerías en todo el grupo, en el que este último estuvo a punto de chocar, fue Almirola quien capitalizó para quedarse con la primera posición en el Heat y la cuarta en la parrilla del domingo.

Aunque su auto no tuvo daños, Suárez tuvo una mala detención en fosos, lo cual le hizo caer a la parte media del grupo, por lo que concluyó en 12˚ sitio en el duelo. Con esto, el regiomontano saldrá 24˚ este domingo.

Zane Smith no tuvo problemas para liderar a los autos que no tenían asegurado su sitio en las 500 millas en el Duelo 1. Beneficiándose de un error de Chandler Smith en su servicio en fosos y que Jimmie Johnson manejó de forma conservadora, el campeón de Camionetas llegó octavo.

En contraste, Conor Daly recibió el milagro para calificar mediante el Duelo 2, ya que tuvo que lidiar con un auto con problemas de marsopeo y falta de agarre. El regular de IndyCar, quien corre para el equipo en el que Floyd Mayweather es socio, llegó a estar con déficit de un giro ante los líderes, pero el accidente de Busch eliminó a Pastrana y a Hill, por lo que sólo tuvo que completar el recorrido para amarrar el asiento.

Pastrana, así como Johnson, entraron a la carrera mediante los provisionales por velocidad en la calificación.

Las 500 Millas de Daytona iniciarán este domingo, pasada a 1:30 PM (Hora CDMX).