La industria del motor ha mostrado un crecimiento fuerte y decidido en los últimos meses, dejando al 2016 como uno de los años más movidos en cuanto a lanzamientos y récords de ventas, aun cuando SE HA debilitado El peso y han obligado a casi todos los fabricantes a ajustar sus precios al alza. Con todo, 2017 se vislumbra prometedor para la industria, pues estaremos llenos de lanzamientos en todos los segmentos.
BMW SERIE 5
Está lista la séptima generación del Serie 5, con cambios notables respecto a su antecesor de 2013. El modelo nuevo sólo incrementa su longitud en 36 mm y, dependiendo de la versión, puede ser hasta 80 kg más ligero. La marca asegura que a pesar de ese aumento tan pequeño, los pasajeros del asiento trasero viajarán con mayor espacio y comodidad. En el Serie 5 nuevo no hay fibra de carbono en ninguno de sus componentes, como sí pasa en el Serie 7. Sin embargo, sí emplea aluminio en carrocería, plataforma y suspensión. Inicialmente se podrán adquirir dos versiones de gasolina: 530i y 540i. El primero tiene un L4 de 2.0 litros que entrega 252 caballos y el segundo es un L6 3.0 que llega a 340. Tienen turbo de doble fase, inyección directa, gestión variable y caja de ocho cambios. Después llegarán algunas alternativas más potentes (como el M550i xDrive) con 462 caballos; y un V8 biturbo del que aún no se dan mayores datos. Los interiores estrenan equipamientos, formas y materiales de mayor calidad y refinamiento.
KIA NIRO HYBRID
La marca coreana se prepara para seguir rompiendo récords de ventas con la llegada del Niro, un pequeño crossover –o mini SUV– que se convertirá en la primera camioneta híbrida de precio razonable a la venta en nuestro país. Será rival natural del Toyota Prius por tamaño y potencia –aun con las diferencias en carrocería. En otros mercados el KIA es notablemente menos costoso que el Toyota. Comparte plataforma con otro híbrido de Hyundai llamado IONIQ, así como el sistema que combina un motor L4 de 1.6 litros y ciclo Atkinson con uno eléctrico, para una potencia total de 141 caballos. Tiene caja de embrague doble.
PORSCHE PANAMERA
El Panamera de segunda generación no es una actualización del modelo anterior, ya que estrena plataforma, carrocería y motores, así como una figura mucho mejor resuelta, que ahora sí lo hacen ver como un 911 de cuatro puertas. En la parte posterior, calaveras, defensa y alerón tienen una mejor integración, mientras que el frontal tiene reminiscencias del 718. El Panamera 4S estrena un V6 biturbo de 2.9 litros que entrega 440 caballos, con el que acelera de 0 a 100 kph en 4.2 segundos. En la parte alta está el Panamera Turbo, cuyo motor también decrece en desplazamiento (4.0 litros, antes 4.8), es V8 biturbo y consigue 550 caballos, 30 más que antes. Con este motor alcanza 306 kph de máxima, así como una aceleración de 0 a 100 kph en 3.6 segundos. Todos los Panamera tienen tracción en las cuatro ruedas, caja automática de ocho cambios, suspensión neumática y dirección en ambos ejes. En el interior sólo el tacómetro es análogo y ahora está rodeado por dos pantallas en las que se muestra toda la información virtual: velocímetro, navegador, estéreo, parámetros del coche, etc.
HONDA NSX
Es el nuevo estandarte de la marca en el mundo. Tiene un V6 biturbo de 3.5 litros, en conjunto con tres motores eléctricos y una caja de cambios automática de embrague doble (DCT) y nueve velocidades. El motor de gasolina desarrolla 500 caballos, tiene inyección directa y distribución variable. Por su parte, el conjunto de motores eléctricos entrega 73 caballos, para una potencia total combinada de 573 caballos. El motor de gasolina impulsa el eje posterior, mientras los eléctricos al delantero.
La carrocería es de aluminio y acero de alta resistencia, y el piso bajo los ocupantes es de fibra de carbono. La suspensión es de aluminio. El sistema de frenos está compuesto por cuatro discos carbonocerámicos, los de adelante con pinzas de seis pistones. Hay cuatro modos de conducción: Quiet, Sport, Sport+ y Track. Se seleccionan con una perilla en la consola y, como en otros sistemas similares, influyen en la respuesta de acelerador, motor, caja, dirección, suspensión y escape, ente otros. Todas las luces exteriores son de LED.
FIAT MOBI
Es el nuevo escalón de entrada a la gama Fiat, pues su precio arranca en los $145 mil pesos y por esa cantidad ya se ofrecen elementos interesantes, como frenos ABS y bolsas de aire frontales. Tiene apenas 3.5 metros de longitud, 885 kg de peso y un motor de 1.0 litros que entrega 69 caballos, escasos en papel, pero suficientes para las intenciones y clientes del auto. Representa una alternativa a modelos de corte muy similar como el Mitsubishi Mirage, Hyundai i10, Chevrolet Spark y VW Up, entre otros. Es un coche atractivo para moverse en ciudades con mucho tráfico. Llega de Brasil.
VW ATLAS
Basado en el T-Prime Concept GTE, el Atlas es la nueva SUV mediana de la marca, con casi cinco metros de largo y capacidad para siete pasajeros. Se fabricará exclusivamente en la planta que la marca tiene en Tennessee, EUA. Está construida sobre la plataforma MQB y de serie tendrá un motor 2.0 TSI que entrega 243 caballos; opcionalmente habrá un VR6 de 3.6 litros que sube a 280 caballos. En ambos casos la tracción es a las ruedas delanteras, mientras el más potente podrá incluir el sistema 4Motion. En ambos casos hay transmisión de ocho velocidades. Los faros de LED vienen de serie en todas las versiones.
TOYOTA CH-R
Es rival directo de modelos como el KIA Niro, pues la C-HR es una pequeña SUV con sistema de propulsión híbrido. De hecho, comparte una gran mayoría de elementos mecánicos con el Prius; en otras palabras, es un Prius, pero con una carrocería muy distinta y más estilizada. Emplea el mismo tren motor de 122 caballos que se compone de un 1.8 litros de gasolina y un propulsor síncrono, con los que logra una autonomía muy elevada. También comparte la plataforma modular denominada TNGA. Está fabricado en Turquía y en ciertos países también se puede pedir sólo con motor a gasolina.
ALFA ROMEO GIULIA
Tan pronto llegue a nuestro país, el Giulia se convertirá en el nuevo buque insignia de la marca. Se trata de un sedán mediano de tracción trasera, pensado para competir frontalmente con modelos premium muy bien posicionados en el mercado, como Audi A4, BMW Serie 3, Infiniti Q50 y Mercedes-Benz Clase C, entre otros. Presume un diseño inequívocamente Alfa, que resulta muy atractivo y bien conseguido desde cualquier ángulo. Lo mismo sucede con el interior, que al menos en las imágenes parece muy bien conseguido en cuanto a ergonomía, ensambles y materiales. La versión que sin duda será la más atractiva se denomina Quadrifoglio, pues además de una apariencia agresiva y deportiva, lleva bajo el cofre un V6 biturbo de 2.9 litros que entrega poco más de 500 caballos, con el que promete superar los 300 kph y acelerar de 0 a 100 kph en menos de cuatro segundos; es una especie de Charger Hellcat a escala. Se puede pedir con caja manual de seis cambios o automática de ocho. Después llegarán versiones menos radicales de 200 y 300 caballos.
AUDI Q5
La Audi Q5 nueva ya se fabrica en Puebla para un número grande de mercados internacionales, incluyendo Norteamérica y Europa, y aunque también se produce en China e India, esos ejemplares son prácticamente para consumo local. La Q5 está construida sobre la plataforma MLB, un bastidor muy similar al empleado por el recientemente lanzado A4. De entrada, la SUV estará disponible con motor 2.0 TSI de 252 caballos, seguido por una variante más eficiente (de menor consumo) llamado “Ultra”, que mantiene el mismo desplazamiento, pero entrega 190 caballos. También llegarán versiones diésel, con una familia igualmente renovada de propulsores 2.0 TDI. Puede haber una combinación grande de alternativas mecánicas, teniendo en cuenta el número de motores disponibles, la posibilidad de llevar tracción delantera o integral Quattro y transmisión manual de seis cambios, S-Tronic de embrague doble y siete marchas, o automática de convertidor de par y ocho velocidades. El interior es tan vanguardista y refinado como el visto en el A4.
MAZDA CX-5
La SUV intermedia de la marca del “zoom-zoom” ha crecido en refinamiento, aunque mantiene sus medidas y proporciones casi inalteradas. Visualmente se parece más que nunca a la CX-9, especialmente en el frontal y en esa parrilla que parece nariz de tiburón. Decíamos que crece en refinamiento, pues no sólo imita las formas de la CX-9, sino que además hereda su plataforma, lo que le confiere una calidad de marcha muy superior, más cómoda y silenciosa, sin perder capacidades dinámicas. El interior también gana en apariencia: ensambles y materiales lucen de primera. Conserva únicamente el motor de 2.5 litros.
JEEP COMPASS
Únicamente comparte el nombre con su antecesor, pues la Compass 2017 es completamente nueva. Estrena plataforma, motores, transmisiones y diseño, tanto exterior como interior. Su imagen está claramente inspirada en su hermana mayor, la Grand Cherokee, algo bueno, pues ese diseño ha repercutido en una cifra de ventas positivas para su modelo estrella, caso contrario con la Cherokee y su frontal tan peculiar. Bajo el cofre lleva un L4 de 2.4 litros que entrega 180 caballos, en conjunto con una caja de nueve cambios. Para Europa también habrá un motor turbo de 2.0 litros y transmisión de embrague doble.
SUBARU IMPREZA
Quizá no lo parezca, pero el Impreza 2017 que pronto se ofrecerá en México es un auto complemente nuevo, comenzando por una plataforma modular escalable que utilizarán otros modelos en el futuro. Estéticamente es difícil entender a primera vista que estamos en presencia de un coche de nueva generación, pero al detalle percibimos cambios en fascias, faros, puertas, cofre, calaveras, rines y demás. El interior también cambia, se aprecia mejor acabado y con una carga tecnológica mayor. De inicio sólo estará disponible con un motor bóxer de 2.0 litros que entrega 152 caballos. Más adelante llegarán las versiones deportivas WRX.
NISSAN MICRA
Uno de los cambios más esperados en el segmento de los mini coches urbanos es del Nissan Micra, o March en nuestro mercado. El cambio es más estético que mecánico, pues parece que entre el modelo anterior y esta quinta generación pasaron muchos años. Nissan apuesta fuerte por un modelo que seguramente se mantendrá como el superventas de su clase. Estrictamente hablando, mantiene la misma plataforma que antes (“V”), pero con una puesta a punto orientada a brindar tanto una calidad de marcha mayor, como un desempeño dinámico superior. Es el mismo chasis que “estrenó” el Kicks. El March nuevo es algo más grande que su antecesor, lo que nos habla de un espacio mayor en la segunda fila de asientos y en el volumen de la cajuela. Seguramente comenzará a fabricarse pronto en Aguascalientes y aunque en otros mercados –como el europeo– estrena motor turbo de 0.9 litros, lo más probable es que mantenga el 1.6 litros actual, revisado para obtener más potencia y menos consumo.
CHRYSLER PACIFICA
Aunque fue presentada hace casi un año en el autoshow de Detroit pasado, Chrysler apenas comienza a vender en México la Pacifica nueva, que, de acuerdo con la marca, reescribe el concepto de minivan. No deja de serlo, pero apuesta por una figura mucho más atrevida y con toques vanguardistas. No tiene esa forma clásica de caja con ruedas y en su lugar hay mucha aerodinámica en faros, fascias, ventanas y calaveras. A esa sensación de dinamismo contribuyen dos elementos clave: los rines de 20 pulgadas y la forma cómo terminan las últimas ventanas laterales. Es como un Chrysler 200 hecho camioneta. La Pacifica será comercializada en una versión única tope con el equipamiento máximo, sin opciones. Obvio resulta más costosa que su competencia y FCA traerá la Dodge Caravan para satisfacer segmentos más bajos. La Pacifica monta un V6 Pentastar de 3.6 litros que entrega 275 caballos. Al interior destacan las pantallas táctiles en todos tamaños y ubicaciones, así como materiales y acabados que parecen casi premium.
JEEP RENEGADE
No es novedad en muchas partes del mundo, como Europa, Sudamérica y Estados Unidos, en donde ya tiene un año a la venta. Se fabrica en Brasil y desde ahí nos llegará en unas semanas. Comparte plataforma con el Fiat 500X, prácticamente su clon mecánico. No obstante, aunque el Fiat monta un motor 2.4 litros, todavía no ha sido dado a conocer el motor que tendrá la Renegade cuando se venda en México. Se especula que pudiera llegar con un 1.8 litros de 130 caballos como el que se vende en Sudamérica, en combinación con una transmisión automática de seis velocidades.
SEAT ATECA
Es la primera SUV de la marca española y está basada enteramente en el León, o en la Tiguan nueva, para ser más exactos. Está construida sobre la plataforma MQB y ofrece una variedad de motores amplia, con varias alternativas. En diésel hay 1.6 y 2.0 litros TDI, de entre 116 y 190 caballos, mientras que de gasolina hay motores TSI de 1.0 o 1.4 litros, con 116 o 150 caballos, respectivamente. Será este último el que comience a venderse en México (y quizá el único). Tiene dos sistemas de tracción: delantera o integral permanente 4Drive; y dos opciones de transmisión: manual de seis velocidades o automática DSG de siete cambios.