Este fin de semana, 35 pilotos pelearán por ser parte de la parrilla de 33 lugares de las «500 Millas de Indianapolis».
En un año caracterizado por el estreno de los nuevos kits aerodinámicos, que se conforman de alerones, pontones laterales y cubremotor producidos por Dallara, los participantes de la IndyCar han practicado durante casi toda la semana para afinar detalles rumbo a la edición 102 del prestigioso evento, pero en especial para la calificación, ya que nadie tiene su lugar asegurado.
Y es que por primera vez desde 2011 (acotando que ni Michel Jourdain Jr. en 2013 ni Buddy Lazier en 2015 hicieron intentos oficiales para calificar), habrá «Bump Day», es decir, cuando los pilotos luchen para no ser sacados de la grilla de 33 lugares.
El formato
Ante la falta de más de 33 autos en la mayoría de las últimas ediciones, desde la llegada del chassis Dallara DW12, se ha reducido el tiempo de prácticas en el óvalo, al grado crearse el Gran Premio en el circuito mixto y modificar el formato de calificación, que antes se celebraba en los dos fines de semana previos a la carrera.
Desde hace algunos años, el formato solo abarca un fin de semana: en esta ocasión, el sábado será exclusivo para definir quién calificará, o no, mientras que el domingo toma el título de «Día de la PP» y la conformación definitiva del orden de salida.
El sábado, desde las 10 AM (Hora México), cada piloto tendrá una oportunidad garantizada de salir a dar cuatro vueltas lanzadas al óvalo de más de 4 kilómetros de extensión; el promedio de éstas será considerado como el tiempo oficial de calificación.
Cuando todos los inscritos terminen con su intento original, arrancará la verdadera batalla: los que quieran mejorar su tiempo, junto con quienes queden en los lugares 34 y 35, tendrán un número ilimitado de oportunidades, mientras la pista permanezca abierta. Cuando se detone la pistola a las 5 PM (Hora México) para cerrar la pista, terminará la sesión.
A diferencia de otros años, los participantes pueden elegir si retirar su registro original o no; si ocurre lo primero, si tienen un accidente o no completan su intento, irán al final del clasificador.
El Día de la PP
El domingo, a la 1:45 PM, comenzará la segunda etapa para delinear la parrilla, en la que se borrarán los tiempos del sábado y los 33 calificados tendrán una sola oportunidad de buscar el mejor lugar posible de salida.
Primero saldrán los integrantes del Group One en el orden invertido al que finalizaron el día anterior (el 33° lugar calificará primero, seguido de quien fue 32°, 31°, etc.). De nuevo, serán cuatro vueltas lanzadas que se promediarán; aún si se accidentan o no pueden elaborar registros, su participación no estará en riesgo.
Posteriormente, será el turno del «Fast Nine», en el que los nueve mejores de la sesión del sábado tendrán derecho a buscar la PP, también con un intento de cuatro vueltas promediadas. En caso de no registrar velocidades, quedarán en la parte trasera del grupo, es decir, tan bajo como el noveno puesto.