Después de haber experimentado una renovación estética y mecánica hace algunos meses, VW trae de regreso a México el Polo GTI, una de las versiones más deportivas y populares del subcompacto. Cabe destacar que mientras las variantes normales de la gama (de motores 1.6 MPI y 1.2 TSI) llegan desde la India, el GTI está fabricado en España, lo que sugiere que materiales y ensambles tienen una mayor calidad.
Los cambios frente al Polo GTI que se vendió en México hace tiempo son evidentes. Por fuera las fascias, faros y rines son de diseño nuevo, con llantas de mayor anchura; destacan las luces principales que ahora tienen diodos emisores de luz –o LEDs- en lugar de xenón, lo que en teoría entrega un haz más uniforme y potente.
Mecánicamente es donde se encuentran los cambios mayores, pues mientras su antecesor llevaba un motor 1.4 litros, el Polo renovado monta un 1.8 TSI que entrega una potencia de 190 caballos, así como un torque de 185 libras-pie, números que de acuerdo con la marca le bastan para acelerar de 0 a 100 kph en 6.7 segundos, y llegar a una máxima de 236 kph. El consumo medio de combustible se anuncia en 17.85 km/litro. La única opción de transmisión es automática DSG de 7 velocidades.
En el interior los cambios son más ligeros. Estrena volante (con manetas de cambio) y algunos mandos para operar el equipo de audio y el climatizador, que se pueden manejar desde la pantalla táctil central. La calidad percibida de ensambles y materiales es muy buena. La mayor parte de los plásticos que recubren el tablero son suaves al tacto y no se aprecian bordes disparejos.
Está disponible en una sola versión que ofrece un equipamiento completo: quemacocos, climatizador automático, equipo de audio con entrada USB, ranura SD y pantalla de 13 cm; sensores de luz y lluvia, faros LED, lámparas de niebla, guantera refrigerada, volante y pomo de palanca en piel, 6 bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, y rines de aluminio de 16”, entre otros. La única opción son los rines de 17”.
El precio del Polo GTI es de 341 mil pesos, que lo ponen a la par de algunos de sus rivales más cercanos, como el Ford Fiesta ST, y muy por debajo del Renault Clio RS que llega a los 400 mil pesos.