Conocido internamente con el código B9, la quinta generación del A4 (año modelo 2017) ha llegado a nuestro país. Es una evolución completa, pues másallá de las novedades estéticas o de equipamiento, el A4 estrena también plataforma y motor.
La arquitectura renovada se llama MLB evo, y a diferencia de la MQB que utilizan modelos como el A3 o el VW Golf, en la de Audi el motor va colocado en forma longitudinal. Mientras, el motor más nuevo es un 2.0 litros turbo que entrega 190 HP. Si bien la cilindrada es igual que antes, este propulsor tiene un nuevo sistema de inyección directa e indirecta, además de que funciona en ciclo Miller, en el que la relación de expansión es mayor que la relación de compresión.
Así, entra menor cantidad de aire y gasolina a la cámara de combustión, consiguiendo una mayor eficiencia energética; es cierto que pierde algo de potencia, pero también se reducen mucho las cifras de consumo.
Por su parte, la carrocería ha crecido 3 cm frente a su antecesor, para llegar a una longitud de 4.73 m, un poco más que sus rivales más cercanos BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. No obstante, a pesar del mayor tamaño se ha reducido el peso en más de 120 kg, gracias a un uso más extensivo de materiales como acero de alta resistencia, aluminio y magnesio.
El interior resulta muy bien logrado, con ensambles y materiales impecables. Podemos decir sin temor a equivocarnos que son los mejores del segmento, por encima de sus contrapartes germanas. Todas las superficies son suaves al tacto y no existen ruidos parásitos que acusen un ensamble deficiente. Las posibilidades de equipamiento son muy amplias, tanto en el apartado de seguridad, como en tecnología y confort. Destaca como en el TT, una pantalla de 30 cm que reemplaza los indicadores analógicos frente al volante.
Todos los modelos incorporan elementos como luces de xenón, sensores de estacionamiento, climatizador automático, sistema de arranque sin llave, sistema “start-stop”, asientos forrados parcialmente en piel, interface para teléfono inteligente, bluetooth, Audi Drive Select para elegir modos de conducción, rines de aluminio, entre otros.
Además del citado motor de ciclo Miller y 190 caballos, el A4 también se encuentra disponible con un motor 2.0 turbo de 252 caballos, y un 2.0 diésel de 190 que llegarámás adelante. Esta es la gama de versiones y precios en México:
- A4 Dynamic 190 HP TFSI, $514,900
- A4 Select 190 HP TFSI, $534,900
- A4 Sline 190 HP TFSI, $589,900
- A4 Select 252 HP TFSI, $649,900
- A4 Elite 252 HP TFSI, $674,900
- A4 Sline 252 HP TFSI, $714,900