La Targa Florio es una de las clásicas de carretera que fue abolida por la modernidad, aunque todavía se corre una versión histórica en Sicilia, un poco como La Carrera Panamericana o la Mille Miglia. Porsche fue la marca que más veces ganó esta clásica y el libro de los Corredores Demonios, habla precisamente de la historia de Porsche en la Targa, que comienza en 1953 y termina con el final de la misma en la edición 57 en 1973, la última victoria de los de Zuffenhausen con Gijs van Lennep y Herb Muller al volante de un 911RSR.
Profusamente ilustrado, pero con texto suficiente para respaldar todo lo que viene en los pies de fotos, el libro es una enciclopedia de lo que pasó con los autos alemanes en cada una de las 21 ediciones en las que participaron y cómo fueron incrementando su involucramiento en la carrera hasta ser no sólo los principales rivales de los autos italianos, los favoritos locales como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, FIAT y Lancia, sino el equipo más importante que participaba en la clásica siciliana. Aparecen en la historia los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, con Ferrari en 1960-62, pero su importancia era tal que merecían ser marcados como rivales de peligro, incluso Ricardo ganó en 1962. Pedro competiría en 1970-71 ya con Porsche con los autos de John Wyer, y quedaría segundo en el primero de esos años, teniendo un choque interesante en 1971 pues se patinó en un letrero recién pintado que decía “VV Pedro”, o sea “Viva Pedro”, como el que había en la pista que lo honra en México, allá cerca de donde murió Ricardo.
En general es una historia épica, de hombres y rutas, autos y paisajes, con una fotografía espectacular, que me hacen pensar que debo ir antes de acabar mi paso por la Tierra. Recorrer ese trazo en un auto y saber que hacían 72 kilómetros en 33 minutos es entender que alguna vez los superhombres manejaron en esos caminos. El libro es impresionante, ningún porschero debe quedarse sin él o en su defecto, es para regalarlo al porschero que lo tiene todo. Lo encuentran directo en el sitio del autor Mike Keyser, www.autosportsltd.com, o en el clásico Amazon.