Por Carlos Jalife
Libro del Automóvil: La Guía Histórica Visual Definitiva. Autor: Dorling & Kindersley, Londres.
Editorial: Altea Editores, México. Páginas: 360 páginas Pasta: Dura
Precio: $699.00
Hay libros didácticos que no lo parecen y este ejemplar de gran formato, profusamente ilustrado de los afamados editores británicos D&K, es de esos. Es un libro excepcional para el que le gusten los autos, no necesariamente los deportivos o de calle o conceptuales o vintage, sino simplemente los automóviles, carros, coches o como quieran decirles.
El libro está dividido en capítulos, que abarcan casi uno por década, excepto el primero que va desde el inicio de los vehículos autopropulsados hasta 1920, y el último que es el siglo XXI. La exposición gráfica de los vehículos permite apreciar la evolución en materia de diseño y avance tecnológico, además de comprender las tendencias de las diversas épocas, como podría ser la frugalidad posterior a la II Guerra Mundial, o el futuro que pensábamos existiría en los años 70 del siglo pasado cuando el hombre llegaba a la Luna para explorarla.
A la vez, el libro tiene apartados específicos de las grandes marcas como Alfa Romeo, Mercedes Benz, Jaguar, Citroën, etc. en los que se detalla la evolución de sus modelos, con lo que se aprecia entonces la cultura organizacional que permeaba ciertas firmas o ciertas escuelas de producción, mucho antes de que existieran las plataformas multimarca que hoy en día son tan populares, o sea, en los tiempos en que cada marca tenía una identidad individual y el Mitsubishi no se confundía con el Volvo, que se confundía con el Ford… ustedes comprenden.
También hay algunas fichas técnicas de grandes motores como el Cadillac V16, el Cosworth DFV, o el Wankel rotatorio, que marcaron épocas por su avance tecnológico y cambiaron o mejoraron el mundo del automóvil para bien. La traducción es buena, aunque quizás abusa un poco de extranjerismos ya sea por desconocimiento o por facilidad de identificación en un mundo como el nuestro en que los idiomas y las fronteras cada vez son menos definidos.
La fotografía es excepcional en cuanto a selección histórica y es un libro de cabecera indispensable tanto para el aficionado que empieza –esencialmente para los niños que no han visto las maravillas que el genio humano puede producir– como para el experto, por la cohesividad del contenido.