Forbes nombró a Liberty Media, dueña de la Fórmula 1, como el «Imperio Deportivo más Valioso» para 2023.
La revista especializada valuó a la compañía estadounidense en 21 mil millones de dólares, de los cuales 17 mil 100 millones se estiman que son gracias a la categoría de automovilismo, que ha gozado de un ascenso en popularidad y asistencia en los últimos años.
Liberty también es propietaria de los Bravos de Atlanta de las Grandes Ligas de Beisbol, aunque (dos mil 100 millones), aunque en tiempo reciente se ha rumorado que la franquicia se pondrá a la venta. También tiene participación en el equipo Meyer Shank Racing, que participa en IndyCar y en IMSA-SCC.
Fuera del deporte, tiene en su poder a Live Nation Entertainment y a SiriusXM.
«Durante el año pasado, el precio de las acciones de seguimiento de Fórmula 1 y los Bravos de Atlanta aumentó un 5% y un 35%, respectivamente, mientras que el S&P 500 cayó un 13%», indicó la publicación.
De acuerdo con el listado, Liberty supera por mucho a Kroenke Sports & Entertainment, dueño de propiedades como Los Angeles Rams, el Arsenal FC, entre otros; su valor se estima en 12 mil 750 millones de dólares.
Jerry Jones (11 mil 320 millones), Fenway Sports Group (10 mil 400 mdd) y Madison Square Garden Sports (9 mil 170 millones) completan los cinco primeros lugares. De destacar que el grupo de Fenway tiene en su portafolios a Roush Fenway Keselowski Racing, que compite en NASCAR.
La estimación se reveló entre los rumores de una posible propuesta de parte del Fondo Soberano de Arabia Saudita para adquirir a la F1 en 20 mil millones de dólares, pero el consorcio americano lo rechazó el año anterior.
Esto desató la crítica del presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien afirmó que una oferta de tales proporciones era «inflada» y advirtió que se tenía que tener cuidado con este tema. Ante ello, F1 y su grupo legal calificaron de «inaceptable» que el emiratí se metiera en asuntos comerciales de la categoría, mismos que no le competen al organismo.
Liberty publicará a inicios de marzo el balance financiero definitivo de su ejercicio 2023, que incluirá las ganancias de F1 y la parte que correspondió a los equipos participantes.