Con baterías recargadas, Lewis Hamilton está más que dispuesto a recuperar su corona en F1 en 2022.
El británico se desconectó del mundo digital tan pronto como el Mundial del año pasado terminó, en especial por las circunstancias que acabaron coronando al holandés Max Verstappen.
Si bien el entorno a su alrededor, comenzando por Toto Wolff, especuló sobre su futuro y compartió la desilusión que tenía por la manera en la que la Dirección de Competencia manejó las últimas vueltas, Hamilton admitió que hubo un momento en el que pensó en retirarse, pero no fue nada distinto a ningún invierno previo. La definición del título sólo fue un factor más.
“Nunca dije que iba a parar. Me encanta hacer lo que hago, y es un gran privilegio trabajar con este gran grupo de personas», declaró en la presentación del modelo W13 del equipo Mercedes. «Realmente sientes que eres parte de un equipo y parte de una familia, trabajando hacia ese objetivo común. No hay sensación como esa».
“Pero sí… obviamente fue un momento difícil para mí, y fue un momento en el que realmente necesitaba dar un paso atrás y concentrarme en estar presente. Tenía a mi familia a mi alrededor y creando grandes momentos. Y finalmente llegué a un punto en el que decidí que iba a atacar al comenzar otra temporada y trabajar con Toto y George (Russell)».
«Es emocionante ver a George entrar y traer su energía. Ya puedo sentir eso en todo el equipo. Creo que va a ser una temporada emocionante”.
Welcome back, @LewisHamilton 🙏 pic.twitter.com/NVB8hNwCul
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) February 7, 2022
En principio, Hamilton ya no tiene nada que probar. Sus 103 victorias y 103 PPs en el Gran Circo lo consolidan, en lo estadístico, como el piloto más exitoso de la historia, pese a que aún comparte con Michael Schumacher la cima en el departamento de títulos. Además ha enfocado parte de sus energías en labores sociales como las de su misma agrupación, en la búsqueda de una sociedad más equitativa.
Pero en 2022, con el que se espera que sea el Mundial más largo e intenso de la historia, al tener 23 Grandes Premios en 36 semanas, el piloto de 37 años de edad siempre aprovecha el tiempo de vacaciones para reflexionar sobre si continuar en activo o cambiar de aires.
Aunque compartió su decepción ante la FIA en ocasiones múltiples, garantiza que los eventos de Abu Dabi no serán algo que lo desmotiven a un grado que lo aleje de las pistas.
“Al final de las temporadas, la pregunta es si estás dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo que se necesita para ser Campeón Mundial», explicó. «Creo que mucha gente subestima lo que se necesita para ser Campeón Mundial. Hay tantas partes que se mueven, no se trata solo de llegar y conducir el auto».
“Entonces, la pregunta es si quieres sacrificar el tiempo… ¿crees que puedes continuar golpeando con el peso que estás golpeando? Ese es un proceso mental normal para mí, pero, por supuesto, este se vio agravado por un factor importante».
“Creo que, en última instancia, un deporte que he amado toda mi vida, hubo un momento en el que perdí un poco de fe dentro del sistema. Pero, en general, soy una persona muy decidida y me gustaría pensar que, si bien momentos como este pueden definir carreras, me niego a dejar que esto defina la mía. Así que me concentré en ser lo mejor que puedo ser y volver más fuerte”.
Pese a no lograr la octava estrella, Hamilton tuvo un cierre de 2021 de ensueño. No se bajó del primer o segundo lugar en las seis últimas fechas, periodo en el que logró dos PPs, más de 160 vueltas lideradas y protagonizó momentos como la remontada en las dos carreras en Brasil.
Quizá este sea el factor motivante más fuerte de cara a 2022. Con un coequipero nuevo, pero prometedor, como Russell, Lewis advierte que puede que lo mejor esté por venir.
«Siempre siento que a través de este tipo de experiencias puedes convertir esa emoción en fuerza y en poder, y eso es lo que estoy haciendo. Estoy poniendo eso en mi entrenamiento y en el trabajo que tengo con los hombres y mujeres aquí en este equipo».
“Si creen que lo que vieron al final del año pasado fue mi mejor momento, espera a ver este año”.