El piloto inglés se enfrascó en una lucha cuerpo a cuerpo con su coequipero Nico Rosberg, en la cual, el vigente campeón del mundo salió victorioso al marcar – apenas pasada la mitad de la sesión – el 1:18.750 que le dio el primer puesto de la FP1 del GP de Mónaco, justo antes de que las flechas de plata iniciaran tandas con más carga de combustible, razón por la que Rosberg sería relegado al noveno puesto.
La jornada dio inicio con la pista húmeda y aún así, los W06 Híbridos no perdieron tiempo y salieron a la pista con los neumáticos intermedios; tan sólo unos minutos más tarde, las condiciones ya eran propicias para calzar el compuesto suave. Lamentablemente con la pista reasfaltada en un 80%, la falta de agarre se hizo evidente con ligeros roces a las barreras además de las recurrentes salidas al escape de St. Devote.
Para los minutos finales, el circuito callejero ya tenía el caucho suficiente para que la diferencia de Hamilton disminuyera, situación que fue bien aprovechada por Max Verstappen quien sin haber rodado anteriormente en el principado, obtuvo el segundo puesto en su última vuelta ya con el reloj en ceros, finalizando la sesión a poco más de una décima del líder.
Verstappen desbancó a Daniel Ricciardo quien, en una vuelta de último minuto, se puso a tres décimas de la punta pero se tuvo que conformar con el tercer lugar. Sebastian Vettel por su parte, ocupó el segundo sitio por un tiempo considerable pero finalizó cuarto. Carlos Sainz Jr. completó los mejores cinco lugares en el trepidante cierre de sesión, a medio segundo de la punta.
Los pilotos de Force India se dedicaron a recabar datos para la configuración inicial del auto, a pesar de ello, Sergio “Checo” Pérez se dio tiempo para permanecer entre los mejores 10 lugares por gran parte de la sesión, al término de la cual se situó en el lugar número 14, seguido por su coequipero Nico Hulkenberg en el puesto número 15.