Alonso y Vettel no cambian llantas y pierden ante Grosjean y «Checo» quienes se meten al podio por segunda vez en el año. CARLOS JALIFE reporta.
Los equipos llegaron a Montreal en el aniversario 30 del nombramiento del circuito en honor a Gilles Villeneuve con la novedad de los cambios en el RB8, cuyo hoyo en el piso fue declarado ilegal y además la FIA pidió bloquear los huecos extractores de aire en la zona del rin/freno pues al rotar podían ser considerados ayuda aerodinámica.
Muchos hablaban de la ilegalidad del auto que había vencido en Mónaco, pero Sebastian Vettel los puso a callar al lograr la Posición de Privilegio por tres décimas sobre Lewis Hamilton, con el RB8 completamente modificado al gusto de la FIA. Era como estar de regreso en 2011 y Vettel era el único de los seis campeones que no había ganado en Montreal.
Atrás de ellos calificaron los usuales, Alonso, Webber, Rosberg, Massa, Grosjean, Schumacher y Button, con Paul di Resta como sorpresa en su Force India, lo que dejó fuera Kimi en el segundo Lotus, pues tuvo problemas de diferencial.
Sergio Pérez anduvo más atrás de los usual, 15°, tras una bloqueada en la Q2 que le quitó su mejor vuelta. Y Button, 10° se quedó sin llantas súper suaves (rojas9 para pasar a la Q3, por lo que saldría a la carrera con suaves (amarillas), táctica que imitaron Pérez, Kimi, Pastor –quien besó la Barda de los Campeones en la Q2– , Hulkenberg y De la Rosa, pues era alta la posibilidad de una parada ya que el compuesto blando era apenas 3 décimas más rápido y aguantaba alrededor de 30 giros.
El domingo los 24 autos se alinearon en la parrila y Vettel hizo una buena largada para tomar la punta y de inemdiato alejarse más de un segundo para ponerse a cubierto del posible ataque de DRS de Lewis a partir de la segunda vuelta.
El moreno y Alonso también se alejaron de Webber, quien encabezaba el pelotón y la única batalla era entre Massa y Rosberg, que ganó inicialmente el brasileño, pero se trompeó –solito– para arruinar sus llantas, su carrera y caer muchos sitios en el tren que se formaba detrás de Webber.
Felipe sería el primero en parar, en la 12, seguido por Di Resta una vuelta después sin agarre atrás, igual que Button, y Schumacher también paró temprano para buscar aire limpio, pero eso los condenaba a dos detenciones en carrera y se fueron a pelear el sitio 15 entre ellos, mientras Kimi y los Sauber se metían en los puntos con buen ritmo aunque estrategias divergentes pues el nipón traía rojas y debería parar antes , lo cual aprovecharían sus rivales para brincarlo.
Para el giro 15 el RB8 líder empezó a pedir llantas nuevas y Vettel paró al final del 16 cuando Lewis y Fernando ya lo acechaban. Hamilton lo imitó un giro después y salió adelante del bicampeón, mientras Alonso aguantó hasta el 19 y los pasó a ambos aunque Lewis retomó la punta casi inmediatamente con llantas en temperatura.
Todo mundo terminó de parar y los que se mantuvieron fuera eran Kimi y Sergio, circulando en cuarto y quinto lejos de los punteros, pero delante de Webber y el resto que tenían que hacer durar su llantas más de 50 vuelta y era dudoso que lo lograran.
Kimi se detuvo al cumplir 40 giros y quedó detrás de Webber Grosjean, Massa y Rosberg, mientras que Sergio aguantó una vuelta más y salió delante de Rosberg, aunque éste lo pasó rumbo a la primera chicana y luego ambos se alejaron del finlandés que no podía calentar tan bien sus llantas.
Al frente Alonso estaba alcanzando a Lewis –quien se había escapado más de cinco segundos– y había reducido la ventaja a la mitad por lo que el McLaren paró en la vuelta 50 por un juego nuevo de rojas.
Webber lo imitó una vuelta más tarde y súbitamente Grosjean era cuarto mientras Sergio estaba séptimo, pero presionando a Nico, quien estaba encima de Felipe. En la curva de entrada a fosos Nico se abrió para rebasar al Ferrari, se fue ancho y cortó la curva, por lo que se formó a la izquierda para devolver el sitio, pero Sergio estaba por rebasar a Felipe y el alemán le estorbó.
Sergio se fue a la parte externa y en la corrida a la Curva 1 emparejó al alemán, lo pasó por fuera, aguantó en la parte externa de la curva y le robó la parte interna para Curva 2 y ponerse sexto, en la maniobra de la carrera; metros adelante se deshizo de Massa, quien se detuvo por llantas en la siguiente vuelta.
Adelante Lewis era tercero a 13 segundos, pero estaba quitándose un segundo por vuelta mínimo, y quedaban 15.
Súbitamente Alonso y Vettel supieron que no tenían opción más que jugársela a que no perdieran tanto pues una detención por llantas los sacaba del triunfo, pero Grosjean y Pérez también avanzaban con furia, quitándose hasta cuatro segundos por vuelta el mexicano –quien impuso la VR momentánea varias veces– y si no paraban hasta podían perder el podio.
Con Lewis respirándoles en los escapes a ocho giros del final, Ferrari y Red Bull se dieron cuenta que si paraban perdían el podio pues Grosjean los alcanzaba y Pérez –en rojas y con poca gasolina– también. Lewis alcanzó a Vettel, quien se fue a los fosos a rescatar puntos con llantas nuevas, y en la 64 el inglés estaba en la punta sin problemas pasando al líder en la zona de DRS.
Grosjean rebasó a Alonso en la misma sección en la 67 y Pérez en la 68, pero hasta Vettel pudo alcanzar al español en la horquilla en el giro final –en el que impuso la VR con todo y rebase– para relegarlo al quinto, cuatro décimas delante de Nico, con Mark y Kimi presionando.
Así Lewis se convirtió en el séptimo ganador distinto en las primeras siete fechas del año, pero Romain y Sergio mostraron que los leones jóvenes están al acecho.