Charles Leclerc marcó el mejor tiempo en la primera práctica libre del Gran Premio de Italia de F1, en un 1-2 de Ferrari.
El monegasco cronometró un tiempo de 1m22.410s en la tanda de este viernes, superando por 77 milésimas a su coequipero Carlos Sainz II.
La dupla de Mercedes quedó en tercer y cuarto sitios con George Russell adelante de Lewis Hamilton, quien arrancará al final de la parrilla por cambio de motor, que supera el límite de tres permitidos en la campaña.
Red Bull volvió a iniciar de manera discreta el fin de semana, ya que Max Verstappen se ubicó en quinto sitio y Sergio Pérez, en 14º. El líder del Mundial llegó a liderar tras simulaciones con el neumático duro, mientras que al usar el blando tenía carga alta de combustible. El mexicano fue quien menos giros dio (19), en parte por un problema con el alerón trasero.
De destacar que Alpine colocó a sus dos autos en sexta y séptima casillas, con Esteban Ocon superando a Fernando Alonso, mientras Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas (dos de los que sancionarán en la parrilla por cambio de unidad de potencia) acabaron octavo y noveno. Las diez primeras posiciones las completó Daniel Ricciardo.
Antonio Giovinazzi y Nyck de Vries, quienes tomaron los lugares de Mick Schumacher y Sebastian Vettel en Haas y Aston Martin, respectivamente, fueron 18º y 19º en el resultado, terminando adelante de Nicholas Latifi.
Antes de la práctica, se realizó un minuto de silencio ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, un acto que se repetirá antes de la carrera del domingo.