El Ferrari No. 51 es líder absoluto de las «24 Horas de Le Mans» 2023 con 22 horas cumplidas, mientras la lucha en las tres clases del WEC continúan.
Tras superar al Toyota No. 8 en la detención en fosos de la Hora 16, el modelo 499P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi llegó a tener una distancia de hasta un minuto sobre Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.
Pero un problema durante la detención en la Hora 19, en el que el prototipo italiano tardó en encender, le permitió a la tripulación japonesa tomar la delantera.
Eventualmente, el Ferrari volvió a superar a Toyota por mérito en pista; con dos horas para terminar, la separación entre ambos coches ronda los nueve segundos, al tiempo que el Cadillac No. 2 de Chip Ganassi Racing tiene retraso de dos minutos. Su vehículo hermano del No. 3 le persigue a casi dos vueltas.
Leader change! 😱
The @FerrariHypercar #51 refused to start to leave the pit lane and Sébastien Buemi took the opportunity to glide past in the Toyota #8 @TGR_WEC .#LeMansCentenary pic.twitter.com/wDicSIjxax— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 11, 2023
En contraste, Porsche se quedó sin aspirantes al triunfo porque Kevin Éstre, quien perseguía con su No. 6 al Cadillac No. 3 en la Hora 17 pero se despistó en las Curvas Porsche, dañando el fondo plano de su auto 963, lo que lo obligó a ir a garaje y a perder giros. Posteriormente reportó fallas mecánicas, por lo que se ubica con más de 20 giros de desventaja.
El mejor representante de la marca alemana al momento es el No. 5, que se sitúa quinto y pelea con el Ferrari No. 50 que ha recuperado algo de terreno.
Los dos Glickenhaus también sufrieron incidentes en la parte matutina del recorrido, en la misma zona (Indianápolis), aunque el No. 708 y el No. 709 – este último con Esteban Gutiérrez – son séptimo y octavo en la clasificación general, adelante de los Peugeot que perdieron tiempo con fallas mecánicas.
En LMP2, la batalla continúa entre los ORECA No. 34 de Inter Europol Competition y el No. 41 de Team WRT, que tiene diferencia de 22 segundos entre ambos. La tripulación que conforman Albert Costa, Fabio Scherer y «Kuba» Smiechowski han logrado gestionar una separación razonable ante sus oponentes Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade, además de que lidiaron con una sanción por rebasar a un auto insignia.
Los locales del No. 48 de IDEC Sport y No. 30 de Duqueine Team son tercero y cuarto y siguen en el giro del líder, por lo cual esperan un milagro traducido en un Auto de Seguridad o problemas al frente para volver a la pelea por la victoria. Pese a sufrir una sanción, el Alpine No. 35 de Memo Rojas corre en décimo lugar, seis giros detrás.
Aún hay 17 prototipos en contienda, aunque el No. 28 de JOTA y Pietro Fittipaldi vive en este momento una visita extensa al garaje.
Tras una remontada extraordinaria, el Corvette C8.R No. 33 se ha recuperado de un problema de amortiguador durante la tarde del sábado para no sólo tomar el liderato en GTE Am, sino tomar distancia de 1m19s ante el Porsche No. 85 de Iron Dames, que a su vez tienen presión del Aston Martin No. 25 de ORT by TF.
Michael Fassbender hits the tyre wall in the Porsche Curves. 💥#WEC #LeMans24 #LeMansCentenary | @ProtonRacing pic.twitter.com/2EkqkfzMra
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) June 11, 2023
Los abandonos no dejaron de aparecer en esta clase: ahora fue el Porsche No. 777 de Michael Fassbender, quien hizo un trompo en las Curvas homónimas y chocó en la barrera de neumáticos. Sus daños fueron suficientes para abandonar.
Situación similar para el Ferrari No. 57 de Kessel Racing, que luchaba por el triunfo hasta que Daniel Serra se accidentó en Indianápolis.
El auto NASCAR Next Gen de Garage 56 también realizó una visita a los garajes por una falla de eje de transmisión en la Hora 21, aunque ya regresó a pista y ocupa el sitio 39 general entre los 40 que siguen en competencia.