Franz Tost dejará la dirección de Scuderia AlphaTauri cuando finalice el Mundial 2023 de F1 y Laurent Mekies, integrante actual de Ferrari, será su sucesor.
Este miércoles se anunciaron modificaciones en la organización con sede en Faenza, que ha estado en la mira de rumores varios ante los resultados malos de tiempo reciente pero que tiene respaldo de Red Bull para asegurar estabilidad y continuidad a largo plazo.
Tost, de 67 años de edad, ha sido el único director del equipo desde que se convirtió en propiedad de la firma austriaca en 2005 y se rebautizó de Minardi a Toro Rosso, Bajo su cargo obtuvo sus dos únicos triunfos en Grandes Premios (Italia 2008 y 2020).
Cuando el Mundial actual termine, el austriaco será consultor de la organización.
«En primer lugar, me gustaría agradecer a Dietrich Mateschitz, quien me dio la increíble oportunidad de ser el director del equipo de Scuderia Toro Rosso y Scuderia AlphaTauri durante los últimos 18 años», declaró.
«Ha sido un privilegio verdadero liderar el equipo durante tanto tiempo y un gran placer trabajar con tanta gente motivada y capacitada, que comparte mi pasión por la Fórmula 1».
Quien tome las riendas de AlphaTauri será Mekies, Director Deportivo de Ferrari desde 2018, aunque la fecha en la que se una al equipo se confirmará en tiempo posterior, al tener que tomar un periodo de licencia forzada (Gardening Leave).
El francés perteneció a Faenza en las etapas de Minardi y Toro Rosso, siendo Ingeniero en Jefe de 2005 a 2012 y Jefe de Desempeño de Vehículo de 2012 a 2014. Esto fue antes de que se uniera a FIA como Director de Seguridad y Director de Carrera Adjunto.
Mekies será responsable de la operación diaria del equipo, incluidas las operaciones técnicas, de fabricación, de funciones de soporte y del equipo.
Adicionalmente, otro ex miembro de FIA, Peter Bayer, será Jefe Ejecutivo más tarde durante este año, encargándose de supervisar la dirección estratégica del equipo en Faenza y en Reino Unido.
«En primer lugar, me gustaría rendir homenaje a Franz por el gran trabajo que ha realizado durante casi dos décadas a cargo de Faenza», comentó Mekies. «Le deseo lo mejor para el futuro y sé que tanto Peter como yo confiaremos en sus aportes y consejos en el futuro».
«De cara al futuro, me siento honrado de asumir el papel de director del equipo y regresar al equipo donde pasé gran parte de mi carrera inicial. Scuderia AlphaTauri tiene todos los ingredientes necesarios para un mayor éxito en el futuro y, junto con Peter, estoy deseando que eso suceda».
Este es el primer gran movimiento de Red Bull y su directiva nueva desde la muerte de Mateschitz, en octubre pasado. A pesar de los rumores sobre una posible venta de la escudería o la mudanza de sus instalaciones a Reino Unido, el hecho de reforzar su estructura es signo del compromiso de la compañía de tener dos escuadras competitivas.
A su vez, esta es otra salida de un miembro de alto perfil de Ferrari, luego de la de David Sanchez, quien se encargó de la concepción del modelo SF23.
«En primer lugar, me gustaría agradecer a Franz Tost por su arduo trabajo en Scuderia AlphaTauri y Scuderia Toro Rosso durante los últimos 18 años», mencionó Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de Proyectos Corporativos e Inversiones de Red Bull GmbH.
«A lo largo de su tiempo en el equipo, Franz se ha visto impulsado por una visión singular: la búsqueda de un rendimiento cada vez mayor de la máquina y del piloto. Su liderazgo resultó en victorias sobresalientes y en el desarrollo de algunos de los mejores talentos jamás vistos en la Fórmula 1».
«Reemplazarlo mientras se retira no ha sido fácil y ha resultado en una redefinición de la estructura gerencial del equipo. Por lo tanto, me complace dar la bienvenida a Peter Bayer como director ejecutivo ya Laurent Mekies como director del equipo. Ambos tienen una gran experiencia en las posiciones más altas de la Fórmula 1 y, juntos, estoy seguro de que llevarán a la Scuderia AlphaTauri a alturas aún mayores en el futuro».