El accidente de Nicholas Latifi cambió por completo la definición del Gran Premio de Abu Dabi de F1.
Un golpe del canadiense con el muro de la curva 14 del circuito de Yas Marina, mientras intentó defenderse sin éxito de los embates de Mick Schumacher, alteró el curso de la carrera de este domingo, ya que hasta ese momento, Lewis Hamilton tenía una ventaja cómoda sobre Max Verstappen en el liderato.
El resultado fue el triunfo del holandés, luego de superar al británico en la última vuelta. Por eso es que Latifi, cuyo equipo Williams utiliza prestaciones de Mercedes, ofreció disculpas por generar indirectamente la serie de eventos que pasaron en Yas Marina.
«Nos salimos de pista. Íbamos lado a lado, me forzó a ir afuera, pero supongo que fue justo», mencionó tras el evento.
«Nada en contra de eso, pero cuando me salí, mis neumáticos estaban muy sucios. Fue un área muy difícil para perseguir, así que absolutamente fue no es como quería terminar mi temporada. Disculpas al equipo por eso».
«No sabía de antemano cómo se estaba desarrollando la carrera, pero eso creó una oportunidad al final, obviamente no era mi intención. Lo siento por mis chicos y el equipo, no hay mucho más que decir».
El accidente de Latifi, que ocurrió a seis giros de la bandera a cuadros, fue el detonante de la llamada de Red Bull para que Verstappen ingresara a fosos por tercera vez en la carrera, mientras Mercedes optó por conservar ventaja en la posición de pista y dejó afuera a Hamilton.
Las órdenes de Dirección de Carrera, en las que permitieron a cuatro autos rezagados recuperar su vuelta perdida, dejaron a los rivales por el título liderando al pelotón, por lo que con la ventaja en condición de neumáticos, Verstappen rebasó a Hamilton.
A modo de broma, Christian Horner le «agradeció» a Latifi por desencadenar la serie de eventos.
“¡Gracias Nicholas Latifi por ese auto de seguridad! Por supuesto que obtendrá un suministro de por vida de Red Bull», dijo el jefe de Red Bull a Canal 4 de Reino Unido.
«Dije que iba a necesitar algo de los dioses de las carreras en las últimas diez vueltas y gracias a Dios por ese Auto de Seguridad. Ha sido una gran competencia esta temporada y para que Max gane el Campeonato del Mundo, no se trata solo de la carrera aquí, se trata de todo el año y de lo increíble y consistente que ha sido como piloto».
«Todo el crédito para Lewis también, ha sido un oponente fenomenal durante todo el año y un gran Campeón del Mundo, ha sido formidable y eso es lo que lo hace un logro aún más monumental para ganar esto.