FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz

Si planeas asistir al Gran Premio de Ciudad de México de F1, debes seguir una serie de reglas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento, el evento de F1 que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez planea tener asistencia, aunque los organizadores y el gobierno local todavía no indican si se habrá aforo completo o limitado.

Mientras tanto, los promotores de la competencia indicaron este jueves que se contarán con las medidas sanitarias más estrictas, a la vez que se seguirá un protocolo para agilizar el acceso al circuito.

DEBERÁS PRESENTAR UNA PRUEBA NEGATIVA A COVID-19

Los requisitos principales para entrar al inmueble será presentar, junto con tu boleto de acceso, un comprobante oficial de vacunación de COVID-19 con esquema completo (dependiendo de la vacuna aplicada), o prueba PCR o de antígenos con resultado negativo emitida por un laboratorio privado —nacional o internacional— en los 3 días anteriores a la fecha de ingresar al inmueble (viernes, sábado y domingo).

Esto irá acompañado de una identificación oficial que coincida con el nombre presentado en el certificado de vacunación o prueba. La edad mínima para ingresar al inmueble es de cuatro años; todos requieren boleto individual, ya que sólo se permitirá una persona por asiento, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, incluso para los menores de edad.

Una vez que cumplas con los requisitos, se te dará una pulsera para entrar al evento, a partir de su fecha de prueba COVID-19 o la presentación de su certificado de vacunación.

Así quedarían las fechas correspondientes para la validez de las pruebas:

Los menores de edad pueden presentar una identificación de una institución pública o privada o una copia de su acta de nacimiento con la identificación oficial de uno de los padres que lo acompañe, siempre y cuando el nombre sea el mismo de la prueba o certificado de vacuna (en su caso).

REGISTRO DIGITAL

Asimismo, a partir del 1 de octubre se activará un sistema de línea rápida de acceso, llamado F1 Fast Pass, para registrarse en el sitio web de la carrera, en el cual se subirá su certificado de vacunación o resultado negativo de prueba y una identificación oficial que coincida con el nombre de la prueba y su boleto de entrada al ingreso.

La lista de laboratorios, avalados por la Secretaría de Salud, se revelará el 1 de octubre; aunque los comprobantes de vacunación y pruebas emitidas por entidades autorizadas en el extranjero serán válidos, no podrán utilizarse para el sistema.

Si vienes desde otra entidad del país, se te recomienda llegar con tus resultados desde tu lugar de origen, con el fin de dar abasto a los laboratorios locales. Agenda con anticipación una cita para realizarte la prueba y evitar contratiempos.

Se invita a las personas a asistir lo más ligero posible o, en caso contrario, a utilizar bolsas transparentes para una revisión visual más rápida en el ingreso. Pueden consultar las normas de seguridad en el siguiente enlace.

ACCESO AL INMUEBLE

Por otro lado, en los puntos de acceso al Autódromo se pondrán filtros sanitarios para revisar temperatura, por lo que se recomienda llegar con tres horas de anticipación. Se conforma de lo siguiente:

  1. Registro de código QR de la Ciudad de México.
  2. Revisión de temperatura y uso de cubrebocas.
  3. Presentación de F1 Fast Pass o revisión del comprobante de vacunación COVID-19 o de prueba de laboratorio negativa.
  4. Colocación de pulsera “filtro sanitario” (habrá pulseras identificadas para dar acceso el viernes, sábado y domingo).
  5. Escaneo de boleto.
  6. Revisión de seguridad.
  7. Colocación de gel antibacterial.

Quien presente más de 37.5°C seguirá protocolos adicionales, como una segunda toma de temperatura e incluso otra prueba de antígenos. En caso de dar positivo, se le negará el acceso y se notificará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

DENTRO DEL AHR

Se realizarán procesos de desinfección permanentes en el inmueble, antes, durante y posterior a cada día de actividad. Se tendrá una limpieza constante de sanitarios y se colocarán lavamanos y estaciones de gel sanitizante, ​​que se recomienda utilizar frecuentemente.

Tanto en los accesos como en el área de alimentos y bebidas, se pondrán señalizaciones para indicar la distancia recomendada de 1.5 metros entre las personas durante las filas. Habrá uso del sistema cashless para buscar evitar el uso de efectivo, minimizar las interacciones y reducir las concentraciones en los puntos de venta de alimentos y bebidas.

El grupo organizador del GP de CDMX te invita a estar atento a sus cuentas oficiales de redes sociales y a su sitio de internet www.mexicogp.mx, para actualizaciones o anuncios que pueda presentar el protocolo sanitario.

También se recomienda que se abstengan de asistir aquellas personas que se encuentran dentro de la población en situación de vulnerabilidad o que hayan sido diagnosticados, tenido contacto con alguien diagnosticado como enfermo o presentado síntomas compatibles con el COVID-19 en los 14 días – y en especial, en las 48 horas previas – a su ingreso al evento.

En el caso de pertenecer a la población en situación vulnerable, se podrá pedir un reembolso de entradas del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2021, directamente en Ticketmaster.

Por último, se exhorta al público a mantener una conducta ejemplar, es decir, no lanzar gritos discriminatorios y homofóbicos, ser tolerantes, colocar la basura generada durante la carrera en los depósitos de desechos ubicados a lo largo del inmueble y mantener las recomendaciones de sanidad para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.