Ferrari está a la cabeza de los equipos que necesitan aprovechar los primeros ensayos reales en temporada desde 2008.
Las pruebas de F1 de tres días en Mugello jugarán un papel decisivo en el destino del campeonato mundial.
Para Ferrari, en particular, Mugello será crucial porque el equipo introducirá una lista de mejoras diseñadas para transformar al F2012 de participante en contendiente. AUTOSPORT se enteró que no será sino hasta el fin de semana del Gran Premio español cuando se corra el paquete completo de mejoras, que incluirá escapes ampliamente revisados. El trabajo de campo que se haga en Mugello podría decidir si Ferrari emerge como un contendiente habitual al podio.
Cuando AUTOSPORT preguntó sobre las mejoras, Fernando Alonso, dijo: “Los ensayos de Mugello y las próximas carreras son un punto importante para nosotros. Espero que comencemos un campeonato diferente a partir de ese punto”.
Los ensayos de Mugello serán los primeros completos en temporada desde septiembre de 2008 (aunque el año pasado las pruebas para pilotos jóvenes se corrieron entre los GPs de Abu Dabi y Brasil). Les darán a los equipos la oportunidad de evaluar las mejoras sin la premura usual de tiempo en las sesiones de prácticas libres de los viernes en los fines de semana de carrera.
Williams, por ejemplo, estará probando una mejora aerodinámica considerable en Mugello. Que sea capaz de mantener su inicio sólido de temporada podría depender del trabajo que se realice en Mugello. El ingeniero en jefe de operaciones de Williams, Mark Gillian, dijo: “Es crucial porque es nuestro único ensayo completo en temporada. Es realmente importante que saquemos lo mejor de él”.
La gran mayoría de las escuderías optaron por correr a sus pilotos de carrera en Mugello, aunque Lotus usará al reservista Jerome d’Ambrosio y Force India a su tercer piloto Jules Bianchi el primer día. El reserva de Williams, Valtteri Bottas también correrá el primer día en que se espera que la pista requiera limpieza considerable por su falta de uso. También, la mayoría de los equipos carece de datos actualizados sobre Mugello por lo que tendrán que usar sus primeras corridas para asegurarse de que su información de pista esté al día.
McLaren es el único equipo que no usará a sus pilotos de carrera, aunque Lewis Hamilton expresó su deseo de correr en Italia luego de un complicado GP de Bahrein.
Sin embargo, McLaren programaba correr a sus pilotos de pruebas Gary Paffett y Oliver Turvey un día y medio cada uno. Aunque algunos equipos califican el ensayo de Mugello como crítico, el director técnico de McLaren, Paddy Lowe ha minimizado su importancia. También apuntó que es un trastorno logístico, pues muchos de aquellos que asisten a los 20 fines de semana de carrera también tendrán que ir a Mugello.
“Honestamente, no necesitamos esta prueba y no estoy seguro que sobreviva (tras) este año”, dijo Lowe. “Nos deshicimos de todas las pruebas en temporada en 2008 por buenas razones. Fue una de las medidas de mayor ahorro ya que ahora no necesitas a un equipo completo de pruebas. Nos distrae un poco y es innecesario para nosotros tener una prueba en temporada, pero nos da oportunidad de dar otro paso adelante en el desarrollo a un ritmo mayor que antes”.
La fortaleza de McLaren para usar recursos tales como el simulador significa que son menos dependientes de las pruebas en pista que la mayoría de sus rivales. Pero para muchos equipos, será la mejor oportunidad para asimilar las mejoras al auto, particularmente aquellos que planean ajustes a la configuración de sus escapes.
Entre esos equipos está Force India, que planea un paquete grande y Caterham, mientras que se espera que Red Bull utilice la semana próxima para afinar la configuración del escape que ha estado ajustando en carreras recientes. El director técnico de Caterham, Mark Smith, dijo a AUTOSPORT: “La gente está planeando actualizaciones grandes para Europa por lo que el ensayo de Mugello será usado masivamente con ese propósito. Cualquier preocupación que la gente pueda tener de las primeras cuatro carreras se resolverá cuando tengan la oportunidad de revisar cosas, por lo que será muy significativo. Lo que estamos visualizando en Mugello es un desarrollo en la parte de atrás de la carrocería y que influenciará esa área (los escapes)”.
¿Por qué Mugello?
El circuito no es ideal para pruebas modernas de F1, pero Ferrari lo quería.
La mayoría de los equipos preferían tener el primer ensayo que se celebra en temporada desde 2008 en el Circuit de Catalunya después del Gran Premio español, pero la presión de Ferrari hizo que se realizara en Mugello.
Ferrari estuvo al frente en las peticiones de reintroducir las pruebas en temporada. Lideró cambiar una de las pruebas de pretemporada a mayo, cortando las invernales de 15 a 12 días, y cabildeó ampliamente para que se corriera en sus instalaciones de Mugello.
El grupo de trabajo deportivo de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) había aceptado la opción de Barcelona, pero cuando se discutió a un nivel más alto, la influencia política de Ferrari con la directiva de la asociación, de la cual era parte entonces, hizo posible el cambio a Mugello.
Cuando los ensayos eran relativamente libres, poco visitaban Mugello con regularidad. Ferrari lo usaba a menudo, mientras que su equipo cliente Sauber y Minardi, con sede en Italia, corrieron ahí algunas veces. Los equipos ingleses solían visitarlo sólo cuando regresaban del GP de San Marino en Imola.
“No sería tu primera opción de circuito”, admitió el ingeniero en jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan. “Pero es
lo que acordamos y tenemos que sacarle el mayor provecho”.
¿Qué tan bueno es Mugello para una prueba de F1?
GARY ANDERSON, consultor técnico de Autosport: Si quieres andar rápido en Mugello eso no significará nada en cualquier otra pista del mundo, así que no es una referencia. Tienes que ver algunas secciones de la pista, no al tiempo total y así puede servir. Pero de todos modos va a ser una prueba
importante ya que raramente hay oportunidad de correr
intensamente fuera de un fin de semana
de carrera.