La Fórmula Uno debe «sacudir» su modelo financiero, al grado de recortar su tope presupuestario a 75 millones de dólares, en medio de la incertidumbre que causó el coronavirus.
Esta es la opinión de Alejandro Agag, co-fundador de la Fórmula E, quien opina que el Gran Circo debería tomar medidas más drásticas para reestructurar su modelo de negocio.
El español sugiere que, al ser una serie con más libertad para realizar cambios grandes, en especial ante la urgencia de firmar el Pacto de la Concordia que expira a fin de año, se debe hacer un esfuerzo para tener un planteamiento financiero diferente.
«Creo que, en general para el automovilismo, esta podría ser una oportunidad», comentó en entrevista para Autosport. «Y específicamente para la Fórmula Uno, esta podría ser una gran oportunidad para reestructurar todo el modelo».
«Quizás sea una oportunidad para que todos los equipos compartan ingresos en las mismas cantidades».
«También escuché sobre límites presupuestarios de 125 millones, algo parecido. ¿Por qué no (tener) un límite de costos de 75 millones y que sea realmente rentable para todos?
«Podría ser bueno que el Pacto de la Concordia aún no se haya firmado, porque tenía todas las cosas originales que son una carga para la F1, con algunos equipos recibiendo tanto y algunos equipos tan poco».
«El desequilibrio es enorme en el Pacto de la Concordia. Tal vez esto brinde la oportunidad de sacudir completamente todo el sistema».
La semana pasada, el presidente de la FIA, Jean Todt, declaró que tenía en claro que los costos debían reducirse, ya que consideraba que los presupuestos de hasta 300 millones de dólares, el cual ocupan los equipos estelares, son muy altos.
Agag afirma que uno de los problemas clave es la diferencia de ingresos entre los equipos más grandes y los más pequeños, el cual se ha exacerbado por los ingresos adicionales que reciben los equipos más antiguos.
Él cree que Todt tiene razón al presionar por un acuerdo nuevo, en un momento en el que el panorama del automovilismo cambió, como respuesta a la crisis causada por el coronavirus.
«No creo que sea normal que los equipos que compiten en la misma carrera reciban cantidades de dinero completamente diferentes», agregó.
«En comparación con la Premier League de futbol, por ejemplo: si nos fijamos en la cantidad de dinero que el ganador obtiene en comparación con la última, no se acerca en nada a la diferencia de dinero que reciben los mejores equipos».
«Así que ese es el acuerdo nuevo y es una oportunidad grande. Y si la gente no se da cuenta que el mundo va a ser diferente después de Coronavirus, entonces cometen un gran error».
«La oportunidad está ahí y la gente necesita tomarla. Nosotros (FE) no somos parte de eso, (así que) seguiremos nuestro acuerdo pequeño».
Agag admite que no está muy involucrado en las discusiones de F1, pero sus puntos de vista son simplemente de cómo cree que su enfoque sería para hacer cambios.
«Es dirigida por personas muy capaces, y estoy seguro de que están pensando en todas estas cosas», expresó. «Pero usaría esto como una corrección importante de los principios comerciales de la F1. Por lo tanto, podría ser una oportunidad muy interesante».