El principio rector de Toyota como empresa de movilidad es «Generar Felicidad para Todos».
Esto cobra vida gracias a su innovación y diversas tecnologías a través de productos enfocados en mejorar la vida diaria de las personas. La marca enlista a continuación algunos dispositivos con los que hace realidad su transición hacia una empresa de movilidad a nivel general.
SILLAS DE RUEDAS SIN ESTRÉS
JUU es una silla de ruedas eléctrica, cuya característica más significativa es subir escalones de hasta 16 cm de altura (30 cm de profundidad) mientras se está sentado. Al ascender, un aditamento sale del respaldo para sostener la silla y permitir al usuario subir sin ayuda.
Por otro lado, Toyota está desarrollando un dispositivo de sujeción con un solo toque que permite a los usuarios de sillas de ruedas una mayor libertad de movimiento. Con esto, cualquier persona puede sujetar una silla de ruedas de manera fácil y segura.
ROBOTS QUE ASISTEN FÍSICAMENTE A LAS PERSONAS
El Frontier Research Center de Toyota Motor Corporation y el Toyota Technological Institute investigan en conjunto la tecnología de control asistido para la salud mental y física a través robots usados por humanos (portátiles) y robots con ‘brazos’ (de manipulación).
Además, ocuparon la Inteligencia Artificial para poder predecir los movimientos de la persona, lo que fue llamado Control de Asistencia en caso necesario (AAN).
INODORO INCLUSIVO
La División de Diseño de Toyota hizo esta inesperada propuesta: un inodoro accesible, movible y funcional para personas en sillas de ruedas, un testimonio de la innovación y las habilidades colectivas dentro y fuera de la empresa.
En 2019 arrancó este proyecto, cuyo prototipo se perfeccionó en 2021 durante los Juegos Paralímpicos de Tokio, mejorando en aspectos como reducción de agua, tamaño y peso; incluso lograron que tuviera el suficiente espacio para girar la silla a 360°.
TRANSPORTE PÚBLICO
Gracias a Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) y Kyushu Railway Company (JR Kyushu), se desarrollan las pruebas del Hitahikosan Line BRT, un autobús de pasajeros eléctrico con celda de combustible a base de hidrógeno.
Las pruebas de los primeros 20 autobuses se realizarán desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2025.
MOVILIDAD SOBRE RUEDAS
C+ WalkS es un vehículo de tres ruedas que ayuda a recorrer largas distancias a la velocidad de una caminata normal, y que además cuenta con funciones de seguridad.
Por su parte, C+ WalkT se actualizó en tamaño y velocidad máxima para operar en vías públicas y manejarse igual de fácil que un patín, sólo que éste es motorizado.
Finalmente, el C+ Pod es un vehículo 100% de batería eléctrica (BEV) de dos plazas y con facilidad de manejo; y además de ofrecer un completo abanico de prestaciones de seguridad, es amigable con el medio ambiente.
EVOLUCIÓN DE E-PALETTE
Por último, ya conocemos e-Palette, uno de los representantes de conducción autónoma de Toyota y que ahora también fue configurado como una tienda de conveniencia, con estantes de bebidas embotelladas y refrigerios; incluso, puede modificarse para servir como una cafetería.
Es así como Toyota avanza en su estrategia de movilidad para todos, poniendo énfasis en la automatización en beneficio de las personas y con un claro impacto positivo en el medio ambiente.