Es raro que haya un movimiento sísmico en el mercado de pilotos de una temporada a la otra. A lo largo de los últimos 30 años, han sido cinco las ocasiones en que los cuatro equipos líderes de la temporada anterior han cambiado colectivamente al menos a la mitad de sus elencos.
1984
Movimiento clave: Alain Prost de Renault a McLaren
Prost dejó agriamente a Renault, obligando a la escudería francesa a alinear un elenco totalmente nuevo de Patrick Tambay y Derek Warwick. Michele Alboreto se mudó de Tyrrell a Ferrari para hacer pareja con Rene Arnoux, y Teo Fabi remplazó a Riccardo Patrese que se fue a Alfa Romeo junto a Nelson Piquet en el elenco de Brabham.
1993
Movimiento clave: Prost regresa de un año sabático para integrarse a Williams
El regreso de Prost detonó la mudanza de Nigel Mansell de F1 a IndyCar, donde Michael Andretti hizo lo opuesto y se unió a Ayrton Senna en McLaren. Damon Hill fue promovido para hacer pareja con Prost en Williams, remplazando a Patrese que se fue a Benetton. El italiano tomó el asiento de Martin Brundle, mientras que Gerhard Berger se mudó de McLaren a Ferrari.
1996
Movimiento clave: Michael Schumacher de Benetton a Ferrari
Mientras que Ferrari trajo a Schumacher de Benetton y a Eddie Jordan de Jordan, el elenco 1995 de la Scuderia, Jean Alesi y Berger, se fueron ambos a Benetton. Jacques Villeneuve llegó de IndyCar para unirse a Hill en Williams, y David Coulthard dejó el equipo para unirse a McLaren en lugar de Mark Blundell.
2007
Movimientos clave: Fernando Alonso a McLaren, Kimi Raikkonen remplaza a Schumacher en Ferrari
McLaren, que había perdido a Juan Pablo Montoya a media temporada en 2006, alineó un nuevo elenco compuesto por Alonso, el novato Lewis Hamilton, con el saliente Kimi Raikkonen tomando el lugar del retirado Michael Schumacher en Ferrari. En Renault, Heikki Kovalainen tomó el asiento vacante de Alonso.
2010
Movimientos clave: Alonso a Ferrari, Jenson Button a McLaren
El cambio de Alonso a Ferrari llevó a la recisión de Raikkonen que se fue al rallismo para hacerle espacio al español. El campeón mundial Jenson Button se mudó a McLaren para remplazar a Kovalainen, con el equipo ganador del título, Brawn GP, convirtiéndose en Mercedes para correr con un elenco totalmente alemán con el regreso de Schumacher y el ex piloto de Williams Nico Rosberg.