El controversial alerón trasero usado en la segunda mitad de la temporada por el Toyota TS030 Híbrido será permitido en el Mundial de Resistencia (WEC) 2013.
La FIA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO), que redactan al alimón las reglas de los prototipos LMP1, tomaron la decisión de no cerrar el hueco que explotó el fabricante japonés, que argumentó exitosamente que las aletas son extensiones de los arcos de las ruedas, y no del alerón trasero.

El delegado técnico del WEC, Denis Chevrier, dijo: “Si le permitimos competir, es porque lo consideramos legal. Los otros competidores han dicho, ‘Bien jugado, ahora sabemos lo que tenemos que hacer para el año próximo’”.

El ACO también mantuvo la regla que evita que Audi despliegue energía recuperada del eje frontal del R18 e-tron quattro antes que el auto alcance 120 kph. Esto pese al cabildeo de Audi para usar sus sistemas híbridos a cualquier velocidad como lo hace Toyota. El director deportivo del ACO, Vincent Beaueshil, dijo: “La regla se mantendrá porque no queremos vectorización del torque en las ruedas delanteras”.

El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, recibió con beneplácito la confirmación de que la regla no cambiará. “Hay una razón para la regla y tomamos nuestra decisión (de usar el eje trasero para recuperar energía) basados en ella, pero honestamente no creo que cambiaría mucho”.
Pero el jefe deportivo de Audi, Wolfgang Ullrich, apuntó que el fabricante alemán estaba comprometido con un sistema de eje delantero cuando la llamada “Regla 120” se impuso el invierno pasado.