Ross Brawn reconoció la labor de los servicios de rescate que auxiliaron a los involucrados en el accidente de la competencia de la Fórmula 2, en el que Anthoine Hubert falleció.
La tristeza invadió el paddock del circuito de Spa-Francorchamps ante los sucesos del sábado, en el que el francés de 22 años sucumbió ante las heridas generadas en el impacto que protagonizó con Juan Manuel Correa.
Fue un golpe psicológico para muchos pilotos de Fórmula Uno, como el ganador del Gran Premio de Bélgica, Charles Leclerc, quien junto con Esteban Ocon y Pierre Gasly, iniciaron sus trayectorias en kartismo inició a la par de la de Hubert, al pertenecer al Programa Junior de la Federación Francesa de Deporte Motor.
Sergio Pérez y Daniel Ricciardo admitieron la dificultad para concentrarse en competir, que era «lo último que querían hacer». Lewis Hamilton, así como Leclerc, también describieron el reto que significaba reajustar el aspecto mental para tomar parte del Gran Premio.
Brawn, Director Deportivo de la F1, fue empático con los pilotos y equipos de la serie de desarrollo al enviar su mensaje de condolencias.
«La tragedia que sucedió con Anthoine Hubert en la carrera de la FIA Fórmula 2 del sábado por la tarde me deja desconsolado y mis pensamientos están con la familia y amigos de Anthoine, con el equipo Arden y todos los involucrados en la Fórmula 2. Especialmente rendiría homenaje a los equipos y servicios de rescate», expresó, en el boletín posterior a la competencia de este domingo.
«Todos los que amamos y vivimos el automovilismo, especialmente los pilotos, sabemos que habrá días negros en los que a veces se paga un precio terrible por nuestra pasión. Ellos saben que el riesgo nunca está muy lejos y si eso crea una sensación de miedo, es su coraje, su amor por la velocidad, la necesidad de correr que les ayuda a superarlo».
«Ellos no piensan que la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. Y luego, un día, inesperadamente, el escudo de la pasión es arrancado y uno de estos jóvenes héroes nos es arrebatado».
«Pero, después de que la conmoción de lo sucedido disminuye, los que quedan atrás encuentran la fortaleza para volver a la cabina, alinearse en la parrilla y empujar al límite desde la primera hasta la última vuelta, para demostrar que son los mejores y alimentar la pasión por la competencia que los impulsa. Eso es exactamente lo que sucedió el domingo con los pilotos en F3, Porsche Supercup y Fórmula Uno».
Mientras Leclerc dedicó su triunfo a Hubert y el resto de los participantes también ofrecieron sus respetos, muchos tributos se rindieron alrededor del mundo.
El equipo IDEC Sport para el que milita Memo Rojas en la European Le Mans, aparecieron en el podio con el mensaje «Por Anthoine» tras ganar las «4 Horas de Silverstone» el sábado; casi en simultáneo, a petición de Sébastien Bourdais, los pilotos de la IndyCar organizaron un minuto de silencio al final de su tercer entrenamiento en Portland.
Durante el domingo, varios de los coches del FIA WEC incluyeron mensajes en sus autos, honrando su memoria. Brawn agradeció estos gestos de solidaridad de las categorías internacionales.
«Los homenajes se extendieron mucho más allá del paddock del Spa, también, con muestras de unidad en cientos de eventos deportivos en todo el mundo», destacó.
«Cada corredor, en cada serie, merece nuestro mayor respeto y gracias por el coraje que han demostrado, especialmente en este momento».