Esapekka Lappi fue confirmado como parte de la alineación del M-Sport Ford World Rally Team para el Mundial 2020 del WRC, junto a Teemu Suninen y Gus Greensmith.
Después de que la salida del Citroën lo dejara sin asiento, al finlandés y a su navegante Janne Ferm les quedó como única opción la fábrica británica, que fue cuarta en el rankeo de Constructores con tres podios, incluyendo un segundo lugar de Elfyn Evans, quien partió rumbo a Toyota.
Este jueves, se confirmó Lappi y Suninen participarán en las 13 rondas del Mundial pasado con el Ford Fiesta mientras Greensmith, quien corrió en tres eventos en 2019 , ampliará su agenda a nueve rondas.
De esta forma, los asientos de fábrica para el torneo venidero están completos.
«Estoy ansioso por esta nueva aventura y estoy emocionado de ver lo que podemos lograr», comentó Lappi.
«M‑Sport Ford tiene una pasión real por el rally y había muchos pilotos talentosos disponibles para este asiento, así que estoy muy feliz de que hayan confiado en nosotros, dándonos a mí y a Janne la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer en 2020».
Extremely happy to announce that we will be joining M-Sport Ford!
I’m very happy they put their trust in us and I’m excited to see what we can achieve together @MSportLtd 👍#WRC #MSPORTERS #HappyLappi #EVENmanagement#Ponsse #KPAUnicon #MetsäMultia #Moilas pic.twitter.com/0ks84xqFJz— Esapekka Lappi Rally (@EsapekkaLappi) January 2, 2020
Lappi ya tiene historial con Ford y con M-Sport. En 2012 ganó su primer título de rallismo, el Campeonato Finlandés de la especialidad, con un Fiesta S2000 construido por el equipo.
A la postre, encabezó el programa R5 de Skoda y se coronó en el WRC 2 en 2016, antes de firmar con Toyota, con la que triunfó su rally de casa al año siguiente.
Para 2019 se mudó a Citroën junto a Sébastien Ogier; pese a obtener tres podios de segundo sitio, concluyó décimo en la puntuación.
La unión Lappi-Suninen devuelve a M-Sport a una alineación de tiempo completo 100 por ciento finlandesa, lo cual no ocurre desde 2011.
Suninen hará su segunda temporada completa en un Fiesta oficial mientras el británico Greensmith manejará un tercer auto en Montecarlo, México, Argentina, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Turquía, Alemania y Gales.
«Hay mucho potencial en nuestra alineación 2020 y nuestro objetivo es continuar desafiando por los mejores resultados», comentó el director del equipo, Richard Millener.
«Una victoria de rally es el objetivo final, y creo que tenemos todas las posibilidades de lograrlo».