Gran sábado para Lando Norris en Interlagos con victoria en Sprint y Posición de Privilegio en la Calificación del Gran Premio brasileño. ¿Sus rivales? Lejos…

Tras las lluvias nocturnas, la pista de Interlagos amaneció muy resbalosa, aunque secándose al subir el sol. Los autos se formaron para la parrilla con Yuki Tsunoda y Carlos Sainz yendo a los fosos para cambiar llantas, pue la mayoría eligió las Pirelli medias, aunque entre los punteros los dos Mercedes y Max Verstappen calzaban las suaves para las 24 vueltas del Sprint. LA arrancada de Lando fue buena y tomó la punta sin problemas manteniendo a Andrea Kimi a raya mientras este era presionado por Oscar Piastri, quien no le pudo quitar el sitio, y Max si avanzó para ponerse sexto aras de Alonso. La primera vuelta fue casi limpia excepto por un cerrón de Bearman a Lawson, que luego Liam contestó frenando tarde por dentro para tocarse con Oliver y tromparlo, lo cual dejó atrás al inglés de Haas, y ambos serían penalizados posteriormente por los comisarios por sus actitudes antirreglamentarias. El pelotón empezó a abrirse, de hecho, Lando se salió de rango de DRS desde la primera vuelta, y los que calzaban Pirelli rojas se dieron cuenta que iban a tener problemas para hacerlas durar pues con la pista resbalosa el desgaste era mayor.

Se formó un tren de DRS a medio pelotón, mientras al frente los tres primeros se apartaban u poco del resto y en el sexto giro con la pista má seca y más confianza, los pilotos exploraban los bordos más allá de la línea blanca que delimita el circuito. En la bajada de la Ese de Senna, curva 3, Piastri se fue un poco ancho y sacó mucha agua del bordo, Kimi pasó bien sin salirse de la línea blanca, pero Oscar, con el mismo trazo de Lando, tocó el bordo y se trompeó acabando en la barrera del otro lado, sindo imitado segundos después por Franco Colapinto, de Alpine, y Nico Hulkenberg, de Sauber. El alemán logró reposicionar el auto y regresar con la trompa dañada, pero los otros dos quedaron eliminados y tras sacar una amarilla, los comisarios eligieron bandera roja para arreglar la barrera y quitar los autos de la zona externa de la curva.
Este era el orden de la carrera antes de la bandera roja:
La pista quedó en silencio más de 20 minutos, pero lo importante es que Oscar iba a ver su desventaja crecer en el campeonato. El reinicio se dio con arrancada lanzada, faltando 15 giros, y Lando, calzado con las suaves, de inmediato volvió a salirse de rango de DRS mientras los Mercedes que batallaban entre ellos y Alonso que era eran apretado por Max por el cuarto sitio., el cual conseguiría vueltas después, pero eso permitió que los tres punteros se despegaran. Atrás de ellos venían los Ferrari con Leclerc adelante y Lance Stroll tenía el octavo, con el punto final, aunque había una batalla grande detrás de él con un tren de DRS que incluía a Pierre Gasly en noveno y pidiendo que los Ferrari se alejaran para poder atacar a Stroll.

La carrera llegó rápido a 19 giros y con cinco por correr los duelos se apretaron, Andrea Kimi se metió en rango de DRS de Lando y llegó a estar a menos de medio segundo, pero sin poder acercarse más y Leclerc pudo pasar a Alonso por el quinto, mientras Gasly se apuntaba el rebase para el octavo, lo cual le daría el primer punto a Alpine en un semestre. No hibo más cambios y Lando aguanto la presión para terminar con la victoria, y llevarse otros ocho puntos a su causa, que ahora lo tiene con nueve de ventaja sobre Oscar. Y Max fue cuarto con lo que avanzó otro poco frente a Piastri, pero queda a 39 de Norris en la batalla del título.
La carrera cerró en amarilla por un accidente de Gabriel Bortoleto en el final de la recta de meta cuando frenó y su DRS no se cerró y dio aparatosamente contra las barreras, aunque sin daños físicos para el piloto local. Estos quedaron en los puntos:
Tras la premiación vinieron las reacciones mixtas en McLaren, y el trabajo de los equipos para reparar los autos para la Calificación que se correría tres horas después, aunque arrancó un poco tarde la Q1 por una reparación a una barrera. La sesión inició sin Bortoleto, cuto auto no fue reparado aunque estaba sentado en la cabina listo para arrancar sin terminaban sus mecánicos. Con el sitio 20 definido, vinieron las sorpresas al quedar fuera los dos RB21, Max (16) y Yuki Tsunoda (19), además del Haas de Esteban Ocon (17) y el Alpine de Franco Colapinto (18), siendo particularmente mala la situación del tetracampeón mundial que nunca encontró balance en su auto

Para la Q2 hubo tiempo de dar dos corridas y algunos usaron llantas de media vida. En la primera corrida de la sorprendió Oliver Bearman al marcar 69.755s seguido por Antonelli, Piastri, Russell y Norris, pero los 10 primeros estaban comprimidos en menos de cuatro décimas, lo que obligó a todos a salir por segunda vez pues la pista seguía mejorando con el transcurrir del tiempo. Lando marcó 69.616s para superar a Bearman, pero los eliminados fueron los Williams, Carlos Sainz (15) y Alex Albon (13), junto con los Aston Martin de Alonso (11) y Stroll (14), pero la sorpresa, por segundo año seguido, fue que Lewis Hamilton (13) tampoco calificó a la ronda final.

La corrida inicial de la Q3 tuvo muchos pilotos cometiendo errores en su búsqueda de los límites, por lo que arriba quedó Piastri con 69.897s, superando a Leclerc por dos milésimas, con Bearman en tercero. Lando fue décimo, pero había mucho tiempo para una segunda oportunidad.

En ella Bearman salió primero y no mejoró, Leclerc pudo pasar a Piastri, quien tampoco mejoró su crono. Pero Norris fue espectacular, sin errores y bajó a 69.511s poniéndose primero, mientras que Andrea Kimi también brincó a la primera fila quedando detrás del McLaren por 174 milésimas.

Otro novato, Isack Hadjar se puso quinto delante de Russell, quien mejoró poco, y luego quedaron Lawson, Bearman, Gasly y Hulkenberg completando la primera mitad de la parrilla.
Así quedó el orden de salida del Gran Premio de Brasil:
Para el domingo a las 11:00 de la mañana se espera una carrera sin lluvia de inicio, pero el invitado climático podría aparecer más tarde, aunque no es seguro. Lando parece tener un fin de semana impecable hasta el momento y termina la jornada sabatina con mayor ventaja en los puntos, como se aprecia en la tabla:
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag





















