El tema de la semana del Gran Premio de Mónaco han sido los neumáticos, aunque abordando diferentes aristas.
Aunque el debut del compuesto hiperblando ha generado expectativa sobre lo que pueda ocurrir en la calificación y la carrera, al establecer ventajas de hasta un segundo pero una duración muy limitada, la Fórmula 1 sigue delineando el futuro, y ello implica tener una simplificación de su variedad de productos que ofrecen a los equipos.
Pero esto no implica reducir su cantidad de compuestos, sino identificarlos fácilmente para los aficionados «casuales», es decir, de ocasión.
Esta es parte de una iniciativa entre la categoría y la FIA, que busca mantener la misma gama de compuestos que se utilizan este año; aunque la intención en el papel es que aparezcan los nombres «duro», «medio» y «blando» en todo momento, los diferentes tipos de llanta cambiarán ante lo que decida Pirelli.
«Nosotros tuvimos una solicitud de FOM y FIA para solo llamarlos duro, medio y blando», comentó Mario Isola durante el fin de semana de actividades en Montecarlo».
«Con tres colores, los mismos colores y los mismos nombres para todas las carreras, pero obviamente compuestos diferentes, porque no puedes usar los mismos compuestos en Silverstone o Mónaco».
«En un segundo nivel, nosotros tendremos compuestos A, B, C, D, E, C o cualquiera, y nosotros les diremos eso para esta carrera, la dura es B, la media es B, o lo que sea».
«Así, para los espectadores es probablemente más entendible, pero también tienes la posibilidad de ir más en detalle para la información técnica que continuaremos proporcionando».
Isola también detalló los cambios que se derivarían de este reacomodo, como los colores laterales de cada compuesto, aunque en su opinión es un tema muy sencillo de resolver con las áreas de logística y producción; además, indicó que espera que sean «cinco o seis» tipos diferentes de neumático en 2019.