McLaren podría volver a utilizar motores Mercedes-Benz a partir de la temporada 2021 de Fórmula Uno.
La plática del paddock en Sochi, después de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio ruso, fue el futuro de la casa de Woking, la cual ha progresado de manera significativa este año, el segundo en el que utilizan unidades Renault.
Sin embargo, el contrato con la fabricante francesa expira en 2020, lo que sumado al proyecto de construcción de un túnel de viento nuevo y la oportunidad que presenta el reglamento técnico de 2021 han derivado en que la evaluación general que realiza su director Andreas Seidl implique analizar todas sus opciones.
Éstas incluyen, según Autosport, volver a asociarse con Mercedes para que ésta le suministre motores. Los rumores afirman que las conversaciones están ahora en una etapa avanzada y que podría llegarse a un acuerdo. Voceros de ambas partes se negaron a comentar del tema.
Si bien McLaren ha disfrutado un rendimiento bueno con Renault esta temporada, también ha tenido frustraciones con la confiabilidad. Hablando después del Gran Premio de Bélgica, en el que sus dos autos se retiraron por problemas de motor, Seidl admitió cierta decepción por los problemas de oportunidades perdidas que habían causado.
Además, está el hecho de que, mientras Renault continúa trabajando para alcanzar los primeros planos, McLaren estaría siempre un paso atrás, al tener la condición de equipo cliente.
Ambos luchan por la cuarta ubicación, y el título de «mejor equipo del resto», en el Mundial de Constructores, lo que conduciría a una guerra que abarcaría el aspecto político, pese a que Seidl ha mostrado confianza en que Renault no juegue de forma sucia.
«Renault está haciendo un esfuerzo enorme para traer actualizaciones de potencia durante toda la temporada, por lo que es alentador verlo. Pero, por supuesto, decepciona tener todas estas penalizaciones y los abandonos en las carreras», dijo.
«Es importante que tengamos una relación transparente y abierta allí, y que analicemos los problemas e intentemos resolverlos juntos».
Los éxitos más recientes de McLaren en F1 llegaron con Mercedes, en una asociación que duró de 1995 a 2014. Tres títulos de pilotos (con Mika Häkkinen en 1998 y 1999, y con Lewis Hamilton en 2008) y uno de equipos (’98) fue su saldo, junto con 73 victorias, incluyendo la más reciente, en Brasil 2012, cortesía de Jenson Button.
Recientemente, Mercedes anunció la continuidad en su relación con Williams hasta 2025, y se cree que hay un acuerdo con Racing Point por un período similar, un vínculo de McLaren sería su tercer cliente.
El cambio también implicaría que Renault se quede sin equipos cliente para 2021, pero esto jugaría a su favor, ya que podría enfocarse completamente en su propia operación.