La pesadilla de Red Bull en el GP de Baréin (FOTO: Clive Mason/Red Bull Content Pool)
La pesadilla de Red Bull en el GP de Baréin (FOTO: Clive Mason/Red Bull Content Pool)

Red Bull Racing vivió un final de pesadilla en Baréin, ronda inaugural del Mundial 2022 de F1, pero son optimistas por el rendimiento general de su RB18.

El equipo austriaco se encaminaba a lograr una suma importante de puntos en la jornada de este domingo, con Max Verstappen en segundo y Sergio Pérez en cuarto lugar; si bien el holandés no tenía ritmo para luchar por el triunfo ante Charles Leclerc, un resultado de podio era bueno para arrancar la defensa de su Campeonato.

Sin embargo, una serie de problemas mecánicos en los dos autos de la casa de Milton Keynes los dejó con las manos vacías, situación que lamentó Christian Horner.

«No puedo recordar la última vez que nos pasó, pero obviamente es tu peor pesadilla», declaró el director de la agrupación.

“Parece un problema similar en ambos autos. Todavía no sabemos exactamente qué es, si es una bomba, si es un colector o algo por el estilo, pero tenemos que profundizar y entender exactamente qué lo causó.

«Fue un final brutal para esa carrera para nosotros. Lo que parecía una cantidad buena de puntos para nosotros se evaporó en las últimas vueltas».

Se espera que Red Bull revele la causa exacta de sus problemas en los días próximos, aunque de manera preliminar indicó que fue una falla en las bombas de combustible, un tema que podría generar preocupación, por lo menos, en las competencias más próximas.

Sólo para este Gran Premio, la FIA retrasó una hora la entrada en vigor del protocolo de Parque Cerrado para que los equipos pudieran inspeccionar las bombas de combustible de sus autos.

Dentro de las reglas técnicas nuevas, se destaca que el elemento se integra de partes que proporciona el equipo, la constructora de motor y algunas que la FIA eligió como parte de la estandarización de ciertos elementos.

Adicionalmente, Verstappen no tuvo un Gran Premio cómodo por otras fallas con las que lidió a lo largo del mismo.

«Los problemas comenzaron inicialmente con los frenos, se estaban sobrecalentando, así que tuve que levantar y, como resultado, perdí el ritmo y tuve que dejar ir a Charles», describió. «Después de eso, todavía hubo algunos problemas con el balance del auto y después de mi última parada en fosos, mi volante estaba bloqueado».

«Eso dificultó mucho la conducción, por lo que defenderme de Carlos (Sainz) en el reinicio no fue fácil. El problema final parecía un problema del sistema de combustible, por lo que tuve que retirarme y fue extremadamente doloroso para nuestros autos abandonar».

Pérez también tuvo un problema similar al de Verstappen. Pese a defender el podio ante Lewis Hamilton todo lo que pudo, la pérdida de potencia que sufrió casi en paralelo que su coequipero derivó en un trompo del cual no se pudo reponer.

«Estaba perdiendo potencia. El motor se cortaba en ocasiones, así que sabía que teníamos un problema, supimos lo que le pasó a Max. Por desgracia pasó en la última vuelta, fácilmente estábamos en el podio», dijo el tapatío.

«Conteníamos a Lewis, lo cual fue muy difícil, él venía muy rápido al final. Es una lástima no haber logrado el resultado».

Esta fue la primera vez que Red Bull no se anotó ningún punto en un fin de semana completo desde el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola en 2020, lo cual podría hacer diferencia en la lucha por los Mundiales de este año, dado que Ferrari y Mercedes sumaron de manera importante.

Pero Horner rescata que, a diferencia de otras agrupaciones, no tienen problemas de desempeño general.

«El lado positivo para nosotros es que claramente tenemos un auto competitivo, no creo que tuviéramos el ritmo hoy, pero hubo una gran carrera entre Max y Charles», afirmó.

«Es una temporada increíblemente larga con 22 carreras restantes, por lo que debemos resolver este problema hoy y volver más fuertes el próximo fin de semana»,