El fabricante japonés trajo un nuevo bloque de motor y un escape ligero a Malasia, con Fernando Alonso probándolo durante la práctica del viernes.

Los resultados fueron positivos y Alonso utilizó la actualización en Japón, Button también lo hizo el día de la carrera después de que Honda tomara la decisión estratégica de introducirla ya que las penalizaciones serían de poco impacto con su posición en la parrilla.

En Malasia, Alonso mencionó que el motor no era “más rápido”, diciendo:

“El motor tiene el mismo rendimiento, exactamente la misma potencia, es sólo que la fiabilidad es mayor”.

Sin embargo, Button, considera que la mejora a la fiabilidad tendría un beneficio en el rendimiento también.

“La fiabilidad ayuda a mejorar el rendimiento, ya que significa que puede ejecutar una estrategia más agresiva con el motor, por lo que el rendimiento ayuda en una carrera, pero no en la calificación”.

Esas ganancias no fueron particularmente evidentes en Suzuka, donde ninguno de los dos autos consiguió puntos.Pero el director de carreras,Eric Boullier, dijo que esas dificultades se anticipaban:

“Ese trazado no se ajusta a nuestro chasis y obviamente en el lado del motor todavía no estamos al mismo nivel que Mercedes, así que la combinación de ambos, hicieron un fin de semana difícil para nosotros. Pero como decían los pilotos, en otras pistas somos sorprendentemente mejores simplemente por las mismas razones. Podemos aprovechar mejor la unidad de potencia, también podemos utilizar el coche  donde sabemos que somos fuertes y podemos ser tal vez el mejor en algunas condiciones”.

Honda espera tener grandes mejoras en el rendimiento de la próxima temporada, pero quieren centrarse en la fiabilidad de su última actualización.