FOTO: Dirk Klynsmith/Sutton Images for Pirelli Motorsport

Las cinco últimas vueltas del GP australiano vieron una batalla estratégica para apropiarse del punto extra por elaborar el tiempo más rápido.

Los tres pilotos que subieron al podio generaron emoción durante la parte final del recorrido al ir por la primera de las 21 unidades adicionales disponibles para este año, pero en el penúltimo, Valtteri Bottas prevaleció y, sumado al dominio que exhibió en la jornada, se convirtió en el primer piloto en sumar 26 puntos en un fin de semana de competencias de Fórmula Uno.

Pese a la recomendación de sus ingenieros de no involucrarse en «los juegos» de sus rivales, el finlandés argumentó que las circunstancias fueron las adecuadas para quedarse con la bonificación; aunque no cree que sea algo que ocurra en todas las carreras, todo suma en el camino para conseguir el título a fin de año.

«Obviamente es un punto y si obtienes tres de esos o más, va a hacer una diferencia grande al final del año», comentó. «Tú nunca sabes. Un punto puede hacer diferencia en el final».

«Por supuesto estamos dispuestos a arriesgar, pero aún sabiendo que si estás por lograr 20 o 18 puntos o 15, no importa, ellos aún son más importantes que obtener uno extra, así que necesitas calcular el riesgo, pero hoy lo valió».

Tanto Bottas como Lewis Hamilton ignoraron la orden de Toto Wolff, quien les dijo que no arriesgaran su posición en pista a fin de amarrar el punto extra, pero en el caso del ganador del evento, el hecho de tener una ventaja tan holgada le dio la oportunidad de ir por él, sin tomar decisiones que arriesgaran el resultado.

A su vez, Max Verstappen admitió que estaba más enfocado en superar a Hamilton que en obtener el punto extra, al estar consciente del riesgo que conllevaba cambiar de enfoque, además de que era casi imposible combatir la superioridad de Bottas.

«Hay 21 puntos posibles que puedes obtener, así que puede ayudar, pero como Valtteri dijo, al final del día es más importante anotarse 25 o 18, 15, 10», expresó. «Intentar ir por uno más y que después salga mal, puede pasar a veces».

«Pero de todos modos, creo que en algunas situaciones como hoy, de todas maneras estaba empujando para intentar y pasar a Lewis y pasó que estaba haciendo, al mismo tiempo, la vuelta más rápida. Es lindo si sucede».

Eventualmente, los mejores registros de Hamilton y Verstappen fueron 0.4 y 0.6s más lentos que los de Bottas, respectivamente.