La historia de la Fórmula 1 nos deja ver algo, el déficit de 33 puntos de Lewis Hamilton con cuatro carreras restantes está lejos de ser insuperable.
Ha habido grandes cambios en forma y momento entre el par de Mercedes a lo largo de 2016, con Nico Rosberg ganando los primeros cuatro grandes premios, Hamilton después hizo lo mismo con seis de siete carreras antes de las vacaciones de verano y ahora han sido cuatro de los últimos cinco para Rosberg.
No está más allá de los reinos de la posibilidad en que Hamilton gane las últimas cuatro carreras y le arrebate el título en el 21 y último Gran Premio de la temporada más larga en la historia de la F1 en Abu Dabi.
Cosas más extrañas han sucedido, sin duda, como en las siguientes temporadas
2010 – Sebastian Vettel
Esta fue una temporada fascinante, ya que el campeonato había cambiado de manos en ocho ocasiones antes de la última carrera en Abu Dabi. Y en ninguna práctica, Vettel había liderado el camino en ese momento.
Después de un accidente en Spa con Jenson Button, fue penalizado con un drivethrough y Vettel terminó 15º y la diferencia con Hamilton era de 31 puntos con seis carreras restantes.
Después se retiró con un fallo de motor a 10 vueltas del final en Corea, la diferencia de Vettel con el primer puesto era de 25 puntos.
Vettel ganó en Brasil, pero se dirigió a Abu Dabi con 15 puntos por detrás de Fernando Alonso y siete detrás de su compañero de equipo, Mark Webber.
Pero Vettel ganó al final, ya que las carreras de Alonso y Webber se vieron afectadas por errores estratégicos, así consiguió el primero de sus cuatro títulos superando por cuatro puntos a Fernando.
2007 – Kimi Raikkonen
Mientras McLaren tuvo que lidiar con una relación entre la estrella en ascenso (Hamilton) y un doble campeón del mundo recién firmado (Alonso), también fue sacudido por un escándalo de espionaje.
Con un sistema de puntuación diferente en 2007, Hamilton se encontraba a 45 puntos de Kimi Raikkonen con cuatro carreras para correr y 42.5 por delante con sólo 50 restantes en los dos últimos grandes premios.
Alonso estaba en la mezcla, también, en segundo lugar y el equivalente actual de 30 puntos por detrás de Hamilton.
En China, Hamilton se salió en la grava al entrar en la calle de boxes por lo que no pudo terminar, mientras Raikkonen terminaba delante de Alonso.
Raikkonen volvió a ganar en Brasil, con Alonso tercero en la carrera y Hamilton séptimo después de un problema en la caja de cambios que lo hizo caer al 18.
Fue suficiente para que Raikkonen los saltara a ambos y ganara el título por un solo punto sobre los McLaren.
1986 – Alain Prost
Con dos carreras restantes, Alain Prost era tercero en la tabla, y estaba a 11 puntos del piloto de Williams, Nigel Mansell, cuando sólo nueve estaban disponibles para una victoria, el equivalente actual de 30,5 puntos.
Prost terminó segundo en la carrera siguiente en México adelantando a Nelson Piquet y cerró la brecha a cinco puntos con Mansell no ganó puntos.
Sin embargo, Mansell sólo necesitaba terminar tercero en la última carrera en Adelaida para llevarse el título.
Estaba en la pista con 19 vueltas por correr, sólo para sufrir una explosión del neumático trasero izquierdo, entregándole a Prost el título.
¿Qué otras batallas por el título con tantos puntos de diferencia recuerdas?