Las actividades de la décima campaña de la Fórmula E arrancaron el viernes 12 de enero en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en una práctica inicial que fue encabezada por Jake Hughes de McLaren con cronos en los 74 segundos bajos, bastante acción y algunos incidentes.

Pascal ganó sobre su Porsche X99 (Foto FASTmag)

Para el sábado en la mañana en la Práctica 2 los tiempos mejoraron a los 73 segundos medios con una pista fría por la mañana, pero un poco más de hule; tras media hora de acción los autos estaban listos para a Calificación que se hizo en dos grupos. El primero, de 11 pilotos, uno por equipo, dejó calificados a los Cuartos de Final a Pascal Wehrlein (Porsche), Robin Frijns (Envision-Jaguar), Stoffel Vandoorne (DS-Penske) y Nick Cassidy (Jaguar), Luego vinieron los otros 11 en el Grupo 2 y aquí los más veloces fueron Sebastien Buemi (Envision), Mitch Evans (Jaguar), Jake Hughes (McLaren-Nissan) y Max Günther (Maserati) este último con el mejor tiempo del día, pero sin romper los 73 segundos.

Buemi y Gunther furon los perseguidores originales (Foto FASTmag)

Para los Cuartos de Final  en los duelos mano a mano Cassidy le ganó el primero a Vandoorne, Wehrlein a Frijns, luego Buemi batió a Hughes y  Evans eliminó a Günther, lo cual dejó las semifinales conformadas con duelos entre Pascal y Nick  por un lado, y  Sebastien y  Mitch, por el otro, con Wehrlein y Buemi imponiéndose a sus rivales.  La final por la Posición de Privilegio trajo la victoria de Pascal Wehrlein dejando a Buemi acompañarlo en la primera fila y luego quedaron los demás de acuerdo a sus tiempos de la Calificación por grupos con Maximilian, Nick, Mitch, Jake, Stoffel y Robin en los primeros ocho sitios, y Sasha Fenestraz (Nidsan) y Jean Eric Vergne (DS-Penske) completando la primera decena.

Los autos salen de la Peraltada a velocidad máxima (Foto FASTmag)

Para la carrera, que arrancó a las 2 de la tarde, hora local, Sergio Sette Camara (ETR) no arrancó y Wehrlein tomó la punta en cuanto se disipó el humo y se apagaron las luces rojas , perseguido por Buemi, pero Frijns tuvo la peor arrancada y cayó unos 10 lugares .Los problemas iniciaron temprano con Lucas di Grassi (ABT Cupra-Mahindra) chocando y abandonando, y Antonio Felix da Costa (Porsche)  orillándose con una falla que lo forzó a dejar la contienda. Adelante empezaron a usar el Modo Ataque y Buemi pasó a Wehrelin, pero el alemán recuperó la punta y para la vuelta 7 Frijns, tratando de recuperar terreno pasó a un par que tomaban el MA en el Foro y tomó ml la curva, y se impactó a la salida del diamante  del Foro dejando el auto varado y provocando la salida del Auto de Seguridad mientras retiraban el Envision dañado.

Los autos circularon varias vueltas atrás del insignia, con gasto mínimo de energía por lo que se añadieron dos vueltas a las 35 pactadas originalmente. Y cuando se retomó la acción la batalla por la punta se repitió con Sebastien y Pascal alternándose hasta que Buemi cometió un error y perdió 1.5 segundos en un giro y Pascal pudo administrar su ventaja hasta el final. Atrás de ellos Cssidy pudo quitarle el podio a Günther en los giros finales y más atrás el otro Jaguar aguantó al resto para quedar quinto delante de Vergne que uso su MA de manera eficaz para quedar sexto  delante de Hughes y Vandoorne, mientras que los últimos puntos se los llevaron los dde Andretti-Porsche, el campeón defensor Jake Dennis y su coequipero nuevo Norman nato.

El podio con Wehrlein, , Buemi y Cassidy (Foto FASTmag)

Al celebrar su triunfo el ganador indicó: “Fue una carrera dura porque estuvimos liderando la mayor parte de la misma y eso no es tan eficiente en términos de energía, pero cada giro fue como una vuelta de clasificación, tratando de maximizar la velocidad. (Buemi hizo) un pequeño error detrás de mí que abrió una pequeña brecha, y a partir de ahí creo que estuvo bastante controlado. Muchas gracias a mi equipo y gracias a toda la afición aquí, siempre es genial estar aquí en México; es un gran ambiente. Ya tengo muchas ganas de volver el año que viene”

Las posiciones finales (Foto FASTmag)

Y los boletos para el ePrix mexicano del 11 de enero de 2025 ya están a la venta a un costo de 180 pesos mexicanos, lo cual es una ganga por donde quiera que se vea.