Por: Gil Herrera
El próximo Domingo 26 de Mayo parte la carrera más prestigiosa de América y que sólo se compara con las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco, las 3 juntas formando la triple corona del automovilismo mundial.
La 97 edición de la Indy 500 es la carrera más importante de la IndyCar Series y Ed Carpenter, nacido en Indianápolis, se encargará de encabezar el contingente de 33 autos fórmula acomodados en 11 hileras de 3 para recibir la bandera verde en la primera de las 200 vueltas que debe de cumplir el vencedor.
Este año hay 2 pilotos en la parrilla que vienen por su cuarto anillo en las 500, se trata de Helio Castroneves y Dario Franchitti, ambos buscan empatar a A. J. Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears en la élite de corredores que más han triunfado en el «Brickyard».
Además la IndyCar para este año formó su propia triple corona que la forman Indy, Pocono y Fontanta; si hay un piloto que gane las tres carreras en la misma temporada se llevará 1 millón de dólares, esto representa una motivación adicional para varios equipos.
Para mala fortuna de México, Michel Jourdain Jr., al igual que Mario Dominguez hace unos años, no pudo calificar, el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing que atendió el auto del mexicano no logró encontrar la puesta a punto para llegar a la velocidad necesaria y meterse en la carrera. Después de varios intentos y cambios considerables en el setting del monoplaza el equipo decidió ceder y no clasificar.
El Indianápolis Motor Speedway se encuentra en Speedway, Indiana en Estados Unidos. Se erigió en 1909 y puede albergar actualmente hasta a 257,325 espectadores. La pista originalmente con superficie de ladrillos, 3.2 millones de ellos, ahora es de asfalto y únicamente conserva 1 yarda en la línea de meta con el recubrimiento original.