La clase LMP2 ya no estará en el WEC de tiempo completo a partir de 2024, aunque se le reservarán espacios para las “24 Horas de Le Mans”.
Este viernes, en rueda de prensa, se confirmó la estructura del Mundial, quedando únicamente con dos clases participantes: Hiperautos y LMGT3. La lista de participantes en ambas seguirá aumentando ante el interés de marcas de todo el mundo.
Por ello, los LMP2 no seguirán formando parte del campeonato, pero habrá al menos quince cupos para esta clase en Le Mans.
«Es una categoría muy importante para nosotros, pero tenemos que tomar decisiones», expresó Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), en rueda de prensa.
De esta forma, ya no quedará ninguna de las clases originales que se formaron cuando se lanzó el Mundial en 2012, ante el reemplazo de los LMP1 por los Hiperautos en 2021 y la eliminación de los GTE Pro y GTE Am.
Los LMP2 se crearon como una alternativa más económica para competir en la serie, pero acabó siendo exclusiva para equipos independientes o privados. En 2017 se renovó su maquinaria, habiendo cuatro constructoras elegibles para participar: ORECA, Ligier, Dallara and Multimatic/Riley.
Ante la crisis que se vivió entre los LMP1 hace cinco años, la cantidad de autos LMP2 creció significativamente, siendo ORECA la única suministradora. Actualmente compiten once vehículos de tiempo completo en WEC y habrá 24 en las “24 Horas de Le Mans” de este fin de semana.
La clase LMP2 permanecerá en las series European y Asian Le Mans, así como en el IMSA-SCC. La nueva generación de máquinas de este tipo será en 2026 y las cuatro armadoras mencionadas podrán desarrollar sus modelos propios.