FOTO: BMW Motorsport

Robert Kubica será parte de la alineación de BMW para la prueba de novatos que el DTM realizará en Jerez del 10 al 13 de diciembre.

El polaco, quien fue reemplazado por Nicholas Latifi en el equipo Williams para 2020 después de un regreso desafiante a la Fórmula 1, ha expresado su ambición de combinar un rol de simulador con algún equipo de la categoría máxima, con un programa de carreras en otra serie.

Su equipo gerencial estuvo en contacto con Audi mientras como alternativa para su futuro posterior a la F1, aunque el jefe del programa de deporte motor, el Dr. Dieter Gass, indicó que era probable que la marca conservara su alineación en la serie de turismos para 2020.

Pero BMW, que perdió ante Audi en los tres títulos (pilotos, equipos y constructores) en 2019, está revisando toda su estructura y alineación de pilotos, por lo que podría abrir una vacante de titular, en especial porque Kubica ya ha indicado que era probable un cambio al DTM.

El mismo piloto, quien este sábado cumplirá 35 años de edad, ha probado un auto de la categoría con anterioridad; en 2013 se subió a un Mercedes V8 en una sesión que impresionó a la casa alemana.

“Ya estoy muy ansioso por la prueba y conocer el auto de carreras del DTM con su motor turbo. Bien puedo imaginar un futuro en el DTM”, dijo Kubica, quien corrió para BMW Sauber en la F1 entre 2006 y 2009.

“Estoy buscando un desafío nuevo, y el DTM ciertamente es eso. La serie tiene una parrilla de primera clase y el estándar de manejo es extremadamente alto; sin embargo, primero debemos esperar y ver cómo avanzo en la prueba”.

Jens Marquardt, jefe de BMW Motorsport, destacó que “Robert es un gran nombre en la escena del automovilismo internacional, con mucha experiencia en series de clase alta como la Fórmula 1”.

“Ahora estamos muy intrigados por ver cómo le va en su prueba al volante de un auto turismo: nuestro BMW M4 DTM”.

Autosport reporta que Kubica también podría probar para WRT, cliente de Audi, fábrica que pretende mantener en sus filas al sudafricano Jonathan Aberdein.

En contraste, el futuro del piloto de desarrollo de Haas, Pietro Fittipaldi, parece menos claro, a pesar de su interés en permanecer en la serie. WRT requiere pilotos con respaldo financiero, lo que hace que Kubica, que llevó alrededor de 15 millones de euros a Williams en 2019, sea un candidato atractivo.

Su patrocinador principal, PKN Orlen, es un factor adicional que debe considerarse, ya que la compañía desea permanecer en la F1 en alguna capacidad.

BMW es la primera y única fabricante que confirma su alineación para la prueba de novatos del DTM en Jerez, con Nick Yelloly manejando junto a Kubica.