Foto: Koenigsegg

Suecia es peculiar. Mientras Volvo anuncia que a partir de 2021 todos sus autos estarán limitados a 180 kph de velocidad máxima, Koenigsegg acaparó los reflectores en Ginebra al presentar su más reciente híperauto que incluye uno de los alerones traseros más descomunales vistos jamás, el Jesko. Y sí, será muy rápido, de hecho EL MÁS RÁPIDO. Promete una velocidad tope de 483 kph, la más alta de cualquier auto homologado para circular en vía pública.

Foto: Koenigsegg

El motor responsable de esa proeza es un V8 biturbo de 5.0 litros que eroga una potencia máxima de 1,625 caballos si utiliza E85 (85% de etanol con 15% de gasolina) o 1,298 con gasolina normal. El motor (central trasero) está basado en del Agera, aunque con un cigüeñal plano nuevo y muy ligero (con 12.5 kg es el cigüeñal de V8 más ligero del mundo) que lleva el régimen máximo de giro del motor a 8,500 rpm y está fabricado en una sola pieza de acero. Para mitigar las vibraciones habituales que producen los motores V8 de cigüeñal plano se han diseñado pistones nuevos y bielas más ligeras, todo en acero en lugar de titanio como se había hecho hasta ahora. Según la marca son tan ligeras como antes, pero sí más resistentes. La superficie de los pistones está recubierta con material cerámico.

Foto: Koenigsegg

Otra novedad técnica es una transmisión de nueve velocidades y siete embragues, pero que a diferencia de las cajas de embrague doble puede engranar cualquier marcha, independientemente de aquella en la que se encuentre sin pasar por las intermedias, característica única que le valió el nombre de Light Speed Transmission (LST). Las cajas de embrague doble tienen uno para las marchas pares y otro para las impares y permiten engranar una tras otra con mucha rapidez. La LST tiene un modo automático de funcionamiento denominado UPOD (Ultimate Power On Demand) que analiza la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor para seleccionar la marcha más adecuada en cada momento, pero con ésta se puede cambiar directamente a cualquier otra marcha disponible. Su peso incluyendo todos sus fluidos es de apenas 90 kg y es la mitad de larga que la caja de siete cambios del Agera.

Foto: Koenigsegg

El chasis es monocasco y está fabricado con una combinación de fibra de carbono y aluminio. El tanque de combustible y las barras estabilizadoras están integrados en su estructura que ha sido reforzada usando una fibra denominada Dyneema, que según Koenigsegg es la más resistente del mundo y debuta en la industria. También estrena un sistema de dirección en las ruedas traseras que giran en ambos sentidos hasta tres grados. Como en sistemas similares (Porsche, Lamborghini, etc.), a baja velocidad giran el sentido contrario a la marcha para contribuir a la maniobrabilidad (el diámetro de giro es 11 metros) y a alta velocidad giran en el sentido de la marcha para aumentar la estabilidad.

Al igual que el Regera, tiene un sistema de apertura remota de las puertas denominado Autoskin. Éstas pivotan hacia arriba y afuera como antes, pero se ha modificado el sistema de bisagra para que queden a una altura mayor cuando están abiertas para evitar que rocen las aceras y permitir más espacio al entrar y salir. Las puertas tienen sensores que detectan obstáculos en el entorno, en cuyo caso evitan la apertura.

Foto: Koenigsegg

El parabrisas tiene una forma redondeada que rodea el habitáculo, una de las soluciones aerodinámicas más efectivas de toda la carrocería. El alerón trasero de ángulo de ataque variable va colocado en una posición más retrasada que nunca. Como en el Koenigsegg One:1, éste va en la parte posterior del techo para mejorar la eficacia de la superficie inferior del alerón, que es la que mayor carga aerodinámica proporciona. Según la marca, el Jesko genera el equivalente a 800 kg de carga aerodinámica a 250 kph, 1,000 kg a 275 y con un máximo de 1,400 kg. En la parte baja de la fascia delantera hay una pieza prominente de fibra de carbono que muestra unas branquias en la parte inferior, las cuales se abren o cierran según las necesidades del momento.

La suspensión es estructuralmente similar a la del Agera. En ese modelo Koenigsegg introdujo una solución denominada “Triplex” que consiste en un amortiguador horizontal adicional en el eje trasero para reducir la tendencia del auto a hundirse ante una aceleración muy intensa; el eje delantero del Jesko usa ese sistema.

Foto: Koenigsegg

La estructura de los asientos está fabricada con fibra de carbono y la tapicería puede ser de Alcántara o piel, en ambos casos entintada a gusto del propietario. Los asientos tienen ajustes eléctricos que se manipulan desde la pantalla táctil central. El volante (ajustable como los pedales) es de diseño nuevo y tiene dos pequeñas pantallas táctiles integradas que dan acceso a diferentes funciones, como volumen del equipo de sonido, teléfono, control de crucero o modo de conducción. La instrumentación se visualiza a través de una pantalla de 12.5 cm de diámetro tipo competición. Las llantas de serie son Michelin Sport Cup 2 con opción a Sport Cup 2R y sus medidas son 265/35 R20 adelante y 325/30 R21 atrás. Los rines son de fibra de carbono, los delanteros pesan 5.9 kg, y los traseros 7.0.

Foto: Koenigsegg

Su producción estará limitada a “tan sólo” 125 ejemplares y arrancará a fines de 2020.

VÍCTOR ORTIZ