Alonso recorta ventaja a Vettel, quien remonta desde los fosos para lograr un podio valioso.

Carlos Jalife

Tras el dominio alterno de Vettel y Hamilton en las prácticas libres en Yas Marina el viernes, el drama llegó en la P3 el sábado cuando Sebastian perdió mucho tiempo en los fosos y sólo dio una vuelta por problemas con los frenos de su RB8. La calificación no trajo sorpresas, incluso Sergio Pérez se quedó en el sitio 12 sin pasar a la Q3 y en esta sólo hubo nueve pilotos en pista, pues Hulkenberg se guardó para tener más llantas en carrera. Lewis dominó la primera corrida con un tiempo medio segundo mejor que el resto y los forzó a ir por una segunda oportunidad de desplazarlo de la PP.

Nadie lo logró, Webber y Vettel los más cercanos, pero rumbo a los fosos al germano le ordenaron los de Renault apagar el motor. El problema fue que –por razones que se prestaron a la especulación acerca de la forma del tanque del RB8– no había suficiente combustible para que le tomaran la muestra de la FIA y Vettel fue descalificado, como Hamilton en España. Eso dejó tercero a Pastor Maldonado, seguido por Raikkonen, Button y Alonso.

Red Bull optó por arrancar a Vettel desde los fosos y en la noche le cambiaron la caja, engranaron la misma para que tuviera más oportunidad de rebasar en las rectas y modificaron la puesta a punto para una carrera desde atrás.

El domingo con 23 autos en parrilla, Vettel salió detrás de todos por el túnel rumbo a la Curva 2, pero para entonces Hulkenberg ya había sido eliminado en un incidente con Senna, mientras su coequipero Di Resta se fue a los fosos con daños visibles. Más adelante Rosberg le ponchó una Pirelli a Grosjean y ambos terminaron parando, con lo que Vettel ya iba 14° en el tercer giro, pese a haberse tocado con Senna y perdido parte del alerón delantero derecho, lo cual parecía no perjudicarlo.

En la punta Lewis arrancó perfecto, Mark hizo su usual derrapada y Kimi lo pasó por dentro, Pastor por fuera y Button atacaba, pero el australiano se defendió y le cerró el paso a Jenson con lo que Alonso pudo pegarse al McLaren y rebasarlo, y luego le aplicó la misma dosis a Mark para ponerse cuarto antes del final de la vuelta inicial. Los Sauber se pusieron 8 y 9, con Kobayashi delante de Sergio, aunque el mexicano no tardaría en revertir al situación.


Lewis, sin embargo, cometió un error por sus frenos fríos en la segunda vuelta y Kimi intentó pasarlo, aunque el inglés puso tierra de por medio prontamente y Kimi optó por la prudencia ante los tanques llenos y su efecto sobre las Pirelli suaves.

Lewis se alejó y para el octavo giro estaba casi 4 segundos adelante cuando hubo un accidente al desacelerar Karthikeyan por una falla hidráulica, cuando Rosberg lo seguía en la curva más rápida, lo que provocó que el hijo de Keke le pegara y volara por encima del HRT para ir a dar en la barrera, ocasionando la salida del auto de seguridad.

Vettel estaba duodécimo –incluso rebasando dos veces a Grosjean pues le regresó el lugar por haber puesto las cuatro llantas fuera de la pista en la primera– siguiendo a Ricciardo y casi chocan al ir calentando llantas por lo que el alemán se salió de la pista y se llevó el letrero indicador de DRS con lo que terminó de dañar su alerón delantero y Newey –quien calculaba si podía aguantar hasta su parada programada– lo mandó detenerse.

El bicampeón salió con llantas blandas a la cola del pelotón, desfasado y necesitando otra parada pues no iba a aguantar 42 giros con ese compuesto. En la rearrancada Lewis y Kimi se fueron mientras Pastor, sin KERS, taponaba al resto, pero Lewis se quedó sin presión de combustible, tirado a medio circuito y Kimi tomó la punta. Alonso no tardó en pasar a Pastor y cuando Webber lo intentó por fuera, el venezolano lo tocó, lo trompeó y Mark fue rebasado por Button, Massa y Pérez.

Luego Button pasó a Pastor y Sergio a Felipe y Pastor, pero cuando Webber intentó rebasar al Ferrari, de nuevo por fuera, Massa lo sacó, Mark cortó la chicana y se le metió en la Curva 13 y Felipe tuvo que frenar para evitar un accidente masivo, acción del australiano que no fue considerada castigable por los comisarios.

Las paradas comenzaron y se detuvieron Alonso, Button, Pastor, Mark y Sergio con lo que Vettel de repente estaba segundo y tenía atrás a Fernando y Jenson, pero luego iban Senna, Vergné, Grosjean y Di Resta atorando a los demás. Kimi se detuvo en la 31 y salió todavía delante del germano, pero ya con llantas frescas iba hasta el final. Vettel se quedó afuera hasta la 37, cuando tuvo suficiente ventaja sobre el pelotón atrás de Button, paró y salió cuarto, con lo que minimizaba el daño en el campeonato.


Poco después Di Resta pasó a Grosjean, cuyas Pirelli estaban degradadas, Sergio los pasó a ambos y Di Resta con las cuatro llantas fuera lo sacó y Sergio retomó la pista como Webber, pero Grosjean estaba cerca y se tocaron trompeando al mexicano. Webber venía detrás y chocó con Grosjean eliminándose ambos y provocando otro auto de seguridad que permitió detenerse a todos los que faltaban de cambiar llantas y a Vettel cortar la desventaja de 24 segundos frente a Kimi.

A Sergio le dieron una parada de 10 segundos en los fosos como penalización, lo cual lo mandó a la cola, desde donde remontó al sitio 15. Adelante Alonso intentaba alcanzar a Kimi y Vettel a Button, pero tuvo mejor suerte el germano, quien arrancó el podio a Jenson en el giro 52 con un rebase por fuera en la Curva 11.

Alonso recortó la ventaja a rango de DRS (1 segundo o menos) en el giro final, pero Kimi lo mantuvo a raya para ganar por primera vez desde Bélgica 2009. Pastor fue quinto delante de Kamui y Felipe, Bruno, Paul y Ricciardo completaron los puntos. Ahora Alonso está a 10 puntos cuando quedan dos fechas y sigue en la pelea.