Por César Tiberio Jiménez
Con un estrategia de dos paradas el finlandés bate a todos sus rivales desde el séptimo sitio de arrancada.
F1 GP AUSTRALIA
En Australia inició la temporada 2013 de la F1 tras 110 días de preparativos desde la más reciente coronación de Sebastian Vettel.
Cuando los autos pisaron el asfalto de Melbourne el viernes, no hubo sorpresas y se confirmó que los Red Bull, ahora RB9, seguían siendo los más rápidos, pero McLaren había dado un paso atrás, o dos, con su revolucionario MP4-28 de suspensión de varillas de jale al frente. Vettel dominó el día, pero el sábado llovió y los tiempos fueron irrelevantes, con lo que a la hora de la calificación sólo se pudo efectuar la Q1, en la cual quedaron eliminados los Marussia y Caterham, como siempre, además del Sauber de Esteban Gutiérrez –choque– y Pastor Maldonado, cuyo FW35 era “inmanejable” según el venezolano.
Q2 y Q3 se reprogramaron para el domingo en la mañana, ya sin lluvia aunque nublado, y con agua en la pista que se secaba. En McLaren mandaron llantas súper suaves a Sergio, cuando todavía no se secaba lo suficiente y el mexicano quedó eliminado, mientras Jenson Button sufría para pasar a la Q3. En ella Vettel hizo una de sus clásicas vueltas excepcionales y abortó su segundo intento cuando vio que nadie se acercaba para amenazarlo, mientras Mark Webber completaba la primera fila para los RB9. Entre los Ferrari, Felipe Massa superó al líder Fernando Alonso, y en Mercedes Lewis Hamilton, a Nico Rosberg, pero más atrás quedó Kimi Raikkonen delante de su coequipero Romain Grosjean y Adrian Sutil frente al MP4-28 de Button, quien había desgranado sus llantas y dijo que preferiría haberse quedado en la Q2 para escoger compuesto.
La arrancada se dio seis horas después, con 21 autos pues Hulkenberg quedó eliminado sin presión de combustible, y Vettel salió bien protegiendo su línea, pero Webber salió mal y se fue al octavo sitio rebasado por los demás punteros. Massa tomó el segundo sitio y Alonso perdió tiempo en pasar a Hamilton con lo que dejó al brasileño abrirle camino en la batalla contra Vettel. Atrás de Lewis venía Kimi tras pasar a Nico y luego Sutil presionaba a Webber.
Vettel no tenía tiempo de escaparse aun cuando en el giro 4 ya estaba parando Button por llantas de compuesto medio, pero la mayoría tardó más en imitarlo, Webber en la 5, Vettel en la 6 con Esteban, Masa en la 8, Alonso y Kimi en la 9 y Lewis en la 10, por lo que quedaron en punta Sutil y Sergio, ambos con neumáticos medios. Pérez fue pasado fácilmente, pero Sutil aguantó sin perder la punta estableciendo un tren con Vettel, los Ferrari, Lewis y Kimi que Fernando rompió al parar en la 20 pues no avanzaba y prefirió adelantar su detención para salir con aire limpio. Sutil se detuvo en la 21 con Vettel y el tricampeón perdió tiempo por lo que salió detrás de Alonso también, aunque justo en su salida de los fosos se despistó Pastor para aligerarle la carga de pasarlo. El venezolano se iría en definitiva unos giros después con otro despiste que lo dejó enterrado en el lodo.
Massa paró dos giros después de Vettel por lo que Lewis y Kimi se quedaron en la punta, alargando la vida de sus neumáticos, intentando ahorrarse una parada, pero Rosberg, quien iba en estrategia similar, se quedó por una falla eléctrica y dejó la pelea. Kimi se alejó un poco al frente y Alonso alcanzó a Lewis en el giro 29, lo correteó dos vueltas y finalmente pudo pasarlo, cuando el inglés se encaminaba a los fosos para su segunda detención. Pero Kimi era otro asunto, tenía buen ritmo y Alonso no pudo hacer mucho en las siguientes tres vueltas que duró el finlandés al frente antes de parar por lo que se preveía era su juego final de llantas, que deberían durarle 24 giros, cuando las que dejó le habían durado 25, o sea, muy factible.
Vettel se había enzarzado en una batalla que se acabó sus Pirelli pero pasó a Sutil finalmente y se detuvo en la 37, dos después de Massa y dos antes de Alonso, pero Sutil iba cuidando las suyas y volvió a ser un obstáculo mientras Kimi se alejaba en el horizonte. Cuando finalmente Sutil se detuvo en la 48 por unos neumáticos súper suaves Alonso apretó el paso y de estar 11 segundos detrás de Kimi pronto se puso a menos de 6, pero Kimi lo venía dejando acercar, con llantas cinco giros más usadas y, cuando se le acabó el aire al español, Kimi aceleró para ampliar su ventaja, incluso puso la vuelta rápida con neumáticos medios que tenían 23 giros de uso, para demostrar que tenía el ritmo y no era solamente la táctica la que le estaba dando la victoria. Vettel, tras sus batallas con Sutil, no tenía más que para el podio y luego quedaron Massa y Hamilton, quien estuvo cerca de ser alcanzado por Webber al final. A Sutil no le sentaron las llantas rojas y cayó detrás del australiano y luego vino Di Resta, callado al octavo sitio. La batalla de los puntos finales la ganó Button sobre Grosjean, quien quedó emparedado entre los McLaren, pero contuvo lo suficiente a Pérez y Vergné para dejarlos sin puntos y llevarse el último en disputa.
Esteban fue rebasado en los momentos finales por Kimi, por lo que quedó en el sitio 13 y primero en no completar todos los giros, pero también mejor novato, seguido por Valtteri Bottas, Bianchi, y un giro más atrás Pic, Chilton y Van der Garde, todos novatos excepto Pic. La carrera fue atípica quizás, por las temperaturas bajas, pero si el Lotus no funcionaba en esas condiciones en 2012 y lo hace ahora, quizás deberían empezar a preocuparse sus rivales.
#6 Calificación
8/10 SERGIO PÉREZ
McLaren MP4-28 -06
Arranca: 15. Llega: 11
Una mala decisión del equipo le costó quedar muy atrás en la Q2, pero se recuperó en la carrera para avanzar algunos sitios y terminar presionando a Grosjean por el último punto. Una carrera que consistió en aguantar hasta donde el auto dio, que no fue mucho.
#12 Calificación 7/10
ESTEBAN GUTIÉRREZ
Sauber-Ferrari C32-03
Arranca: 18. Llega: 13
Se engolosinó en la Q3 y un error al tocar las líneas blancas lo mandó contra la barda. Salió muy atrás, pero peleó hacia el frente para avanzar cuidadoso y sin excederse, pero sin ceder y completó la carrera como el mejor de los novatos.