Rovanpera (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)
Kalle Rovanperä, campeón del WRC; gana en Nueva Zelanda (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)

Kalle Rovanperä ganó el Rally de Nueva Zelanda y se proclamó campeón del WRC en 2022.

El finlandés minimizó daños al comenzar el evento ya que, al limpiar los caminos en por su condición de líder del Mundial. Para el final del día, y pese a recibir una sanción por sobreuso de potencia hibrida, estaba alrededor de doce segundos detrás del líder Elfyn Evans.

Pero gracias a un manejo soberbio en condiciones de caminos húmedos, Rovanperä convirtió ese déficit en un liderato que casi alcanza los 30s sobre Sébastien Ogier, quien hizo su primera aparición en el torneo desde junio.

Este domingo, Rovanperä ganó dos de cuatro tramos, incluyendo la Etapa de Poder, acabando con 34.6s de diferencia sobre su coequipero francés.

Al sumar el máximo de 30 unidades contra las 19 de Tänak, quien completó el podio y fue segundo en la última etapa, la brecha quedó en 64 puntos; así, Rovanperä se convirtió en el campeón más joven en la historia de la especialidad (22 años y un día) además de ser el primero finlandés desde 2022 (Marcus Gronholm).

Tänak acabó casi 50s detrás del vencedor, en un fin de semana en el que tuvo dos sanciones por irregularidades técnicas y falta de ritmo en el cierre del evento.

Thierry Neuville y Oliver Solberg completaron las cinco primeras posiciones, mientras M-Sport tuvo una jornada de pesadilla por los despistes de Craig Breen y Gus Greensmith, siendo el de este último el más aparatoso del fin de semana.

Su mejor representante fue Lorenzo Bertelli, quien condujo un Ford Puma privado y finalizó séptimo. En Toyota, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta abandonaron por incidentes.

En su regreso al Mundial, Hayden Paddon amarró un triunfo dominante en WRC2, ganando por más de dos minutos y medio sobre Kajetan Kajetanowicz, quien saltó al su liderato general, menos de 20 unidades detrás de Andreas Mikkelsen, quien no participó.

El podio lo completó el campeón reinante de los Supercars de Australia, Shane van Gisbergen.

La penúltima ronda del WRC será en España, del 20 al 23 de octubre.