Justin Haley se convirtió en el tercer ganador más joven en la historia de la Copa NASCAR tras una jornada de caos en el superóvalo de Daytona.
El originario de Indiana aprovechó la carambola de la vuelta 119 y las condiciones climáticas para apropiarse de la primera posición justo antes de que la bandera roja apareciera por rayos que cayeron cerca del autódromo del sur de Florida durante la tarde de este domingo.
Dos horas después, el evento se dio por concluido por la lluvia persistente, declarando al piloto de 20 años, dos meses y nueve días como vencedor, en su tercera participación en la categoría. Este año, Haley compite por el título de la serie Xfinity, por lo que no es elegible para calificar a la postemporada.
Su equipo Spire Motorsports también se agenció su primer triunfo en su primer año dentro de la serie; sus propietarios dirigen una agencia de mercadotecnia que representa a pilotos varios y, a finales de 2018, compró los activos de Furniture Row Racing para correr de tiempo completo.
La lluvia que atacó el área de Daytona durante la semana obligó a cancelar la calificación el viernes y a posponer la carrera del sábado por la noche al mediodía de este domingo. Su clímax fue el golpe entre Austin Dillon y Clint Bowyer que involucró a 17 vehículos.
¡El caos reinó en Daytona!#NASCAR #CokeZeroSugar400 Este accidente se generó minutos antes de que la Daytona 400 se suspendiera por clima (via @NASCAR) pic.twitter.com/z0ZBUX67Oj
— FASTmag (@Fast_Mag) July 7, 2019
Kurt Busch esquivó el caos, asumió el liderato y estaba a punto de comandar al pelotón a la bandera verde; sin embargo, los oficiales extendieron el encadenamiento y se fue a la zona de fosos, mientras Haley se quedó afuera junto con otros ocho autos que ingresaron por combustible previamente. La tormenta eléctrica apareció momentos después, obligando la suspensión del evento.
El resultado dejó a William Byron y a Jimmie Johnson en segundo y tercer lugar, seguidos de Ty Dillon y Ryan Newman. Un frustrado Busch, quien sobrevivió a dos incidentes, terminó oficialmente en décimo.
Vueltas antes, un empuje excesivo de Kevin Harvick a Brad Keselowski desencadenó un accidente que involucró a Daniel Suárez, quien al tratar de esquivar coches se tocó con Daniel Hemric y dañó la barra de ajustes de su No. 41. Aunque regresó a la zona de fosos, el mexicano abandonó y le fue acreditado el 40º sitio.
Chaos breaks out in Stage 2!@keselowski, @KevinHarvick, @DavidRagan, @Daniel_SuarezG and @DanielHemric among those damaged in this crash. #CokeZeroSugar400 pic.twitter.com/7JY4pJlc4U
— #NASCARSalutes (@NASCAR) July 7, 2019
Aunque sumó cinco puntos extra con su sexta posición en la Etapa 1, la combinación de resultados dejó a Suárez fuera de la zona de playoffs por primera vez desde mediados de marzo, al caer a 17º en la tabla general, tres unidades detrás de Newman y a cuatro de su coequipero Bowyer.
La siguiente carrera del torneo se realizará en Sparta, Kentucky, la noche del sábado 13 de julio.