El piloto español fue quien marcó el ritmo en el primer día de actividad que la serie llevó a cabo en la República Checa, terminando al frente de la tabla combinada de tiempos gracias al 1´56.499 obtenido en la FP1, con lo que pudo enfrentar con más calma y enfocarse en la puesta a punto de su montura en la complicada sesión vespertina.
El duelo por el liderato entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo que se llevó a cabo en Indianápolis se trasladó al emblemático circuito checo, donde el vigente campeón reconoció que el de Palma de Mallorca fue el mejor de la jornada, pues Marc pareció batallar más de lo habitual para encontrar la línea ideal, lo que le acarreo sendas visitas al piso, una en cada prueba libre. Aun así Márquez pudo terminar segundo a tan sólo 14 milésimas de Jorge gracias al tiempo que le dio el primer puesto en la FP2.
Con una GP15 evolucionada Ducati fue capaz de repetir las actuaciones a las que nos acostumbró al inicio de la temporada, con lo que Andrea Iannone pudo quedarse con el tercer mejor tiempo del día, terminando a dos décimas del registro de Lorenzo. Mientras que Andrea Dovizioso fue quinto a tres décimas del líder.
Separando a los italianos Dani Pedrosa finalizó en el cuarto lugar gracias a la buena actuación que tuvo en la FP1, pues en la FP2 su participación sólo duró ocho minutos al sufrir una violenta caída por un desperfecto en su horquilla delantera que lo llevó al centro médico, donde se descartó cualquier lesión grave.
A pesar de ser consciente de que la lucha por el campeonato iniciaría desde la primera prueba libre disputada, a Valentino Rossi sólo le alcanzó para ser sexto general, por lo que deberá emplearse a fondo para descontar el medio segundo de desventaja con el que terminó el día respecto a su coequipero. El líder del campeonato también sufrió su primera caída en lo que va de la temporada al toparse con el líquido derramado en la pista por la montura de Pedrosa.
Con la temperatura tan alta en la FP2, el agarre se vio comprometido y varios fueron los pilotos que visitaron el piso sin mayores consecuencias, entre lo que aparte de los mencionados Márquez, Pedrosa y Rossi, también lo sufrieron Dovizioso, Bradley Smith y Mike Di Meglio.
La actividad continúa el día de mañana sábado 15 de agosto con la FP3, en punto de las 02 55 horas, tiempo del centro de México.
Foto. MotoGP.